Banco Nación
Melconian lanza crédito hipotecario que ajusta por salarios
El atractivo frente a las hipotecas a tasa fija y los créditos en UVIs que promueve el Banco Central.

 Tras la implementación de la modalidad de crédito hipotecario ajustado a la evolución de Unidades de Vivienda (UVIs), el Banco Nación lanzó una línea hipotecaria propia que ajusta en función de los salarios.

La línea “Nación Tu Casa” otorgará un financiamiento de hasta el 80% para la compra de propiedades que tengan un valor máximo de $2,5 millones siempre y cuando sean viviendas únicas familiares, es decir que no pueden destinarse a alquiler hasta la cancelación del crédito.

El crédito podrá ser destinado a la adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; al cambio de vivienda única y de ocupación permanente; o a la construcción de vivienda única sobre terreno propio.

"Queremos que todos tengan la posibilidad de acceder a su casa propia. Ese es nuestro deseo y creemos que con este nuevo crédito estamos ayudando a lograrlo”, sostuvo el titular de la institución, Carlos Melconian.

El préstamo contempla un plazo de amortización de 20 años y una tasa fija del 14% para los primeros tres. Una vez cumplido este plazo, se efectuará un recálculo de la cuota una vez al año, pero su variación no podrá exceder el aumento de los salarios medido en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula en agosto luego de concluidas las negociaciones paritarias.

“En nuestra línea de préstamos, el cliente pagará una cuota fija por 36 meses. Y para garantizar lo que qué ocurra a partir del mes 37, dejamos por escrito que la cuota a pagar se modificará una sola vez al año y no se ajustará por encima del aumento salarial”, explicó Melconian.

“Nación Tu Casa” presenta un fuerte atractivo al menos por los primeros tres años frente a una hipoteca a tasa fija del 26% como las del Banco Ciudad. Frente a los créditos en UVIs, el atractivo queda más cerca del empate. 

 El máximo de $2,5 millones se actualizará trimestralmente de acuerdo con la evolución del índice de variación de precios de la vivienda publicado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El mecanismo de los créditos, que serán en pesos, prevé que, Melconian explicó que se fijó ese mecanismo de actualización para “quitar de raíz la incertidumbre y darle previsibilidad a la gente”.

La cuota mensual no podrá exceder el 30% de los ingresos del titular y cotitular de la hipoteca. Sin embargo, para facilitar el acceso al crédito, podrán computarse los aportes de padres, hijos y hermanos en calidad de codeudores.

“Así estamos dando flexibilidad para que cada familia pueda acceder al crédito y a un monto que les permita adquirir una vivienda, cumpliendo su sueño de la casa propia”, aseguró Melconian.

Una propiedad cotizada en un millón de pesos, por ejemplo, requerirá de $200 mil adelantados por el titular de la hipoteca y los $800 mil restantes los pondrá el Banco Nación. La cuota inicial para este crédito es de $10.908,32, de los cuales $9.946,06 cubren el capital y el 14% de tasa de interés nominal anual y los restantes $959,26 cubren el seguro de vida y el seguro de incendio, que suman otro 2,06% anual de costo financiero. Para calificar a esta hipoteca en particular se necesita un ingreso familiar de $36.361 considerando la totalidad de los aportantes, ya sean titulares o codeudores.

Según reveló el Banco Nación, apuntan a entregar cerca de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia. Esta nueva línea crediticia apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media y compite con las líneas del Banco Central en UVIs o el crédito a tasa fija para primera vivienda del Banco Ciudad.

Como la tasa fija del Banco Ciudad es del 26%, la línea “Nación Tu Casa” presenta un fuerte atractivo al menos por los primeros tres años; y frente a los créditos en UVIs que ofrecen el Banco Ciudad, el Macro y el Santander, el atractivo queda más cerca del empate. En especial si los ingresos familiares son menores y se confía en la fuerte baja de la inflación prometida por Federico Sturzenegger.

Los créditos en UVIs ajustan por inflación mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) mientras que los del Nación ajustan por el CVS. Y los salarios y la inflación, no necesariamente van de la mano. Solo si la inflación se reduce a un dígito, los créditos en UVIs se vuelven más interesantes ya que las cuotas son crecientes en el tiempo en la medida en la que sube la inflación.

Pero tienen otros condicionantes llamativos. Los ingresos familiares para calificar a un crédito un UVIs son del 25% de la cuota inicial, lo que lo hace sustancialmente más accesible que el 30% de la cuota fija del crédito “Nación Tu Casa”. Sin embargo, cubren hasta el 75% del monto total de la propiedad, frente al 80% de las hipotecas del Nación.

No obstante, los créditos en UVIs del Banco Ciudad también contemplan los salarios. Por eso establecen que “Cuando el importe de la cuota a pagar por el cliente supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso, el cliente tendrá el derecho de extender en hasta 25% el plazo original del préstamo”, aun si la extensión máxima es de un cuarto del original. Si se tratara de un crédito a veinte años, por ejemplo, permite estirarlo hasta veinticinco años. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El plan hipotecario de Cobos se aprobó con sólo 48 votos, porque los kirchneristas se fueron

El plan hipotecario de Cobos se aprobó con sólo 48 votos, porque los kirchneristas se fueron

LPO
Se trata del sistema de ahorro en vivienda, que Sturzenegger copió mal. Pichetto espantó a su bloque
Sturzenegger lanza nuevo crédito hipotecario atado a la inflación

Sturzenegger lanza nuevo crédito hipotecario atado a la inflación

LPO
Con 6 bancos se acordó el uso de las Unidades de Vivienda que reducen un 60% los ingresos mínimos para acceder.
El mercado le dio la espalda al plan de viviendas de Sturzenegger y van a esperar que baje la inflación

El mercado le dio la espalda al plan de viviendas de Sturzenegger y van a esperar que baje la inflación

LPO
Los bancos se resisten a sumarse y los pocos que lo hicieron demoran su implementación.