Trabajo
Los petroleros advierten que hay cinco mil empleos en riesgo
En medio de la pelea por la paritaria, los gremios exigen incluir la defensa de los puestos en riesgo.

En medio del conflicto salarial y el paro petrolero en cuatro provincias, los gremios salieron a advertir que por la crisis del sector -con inversiones prácticamente paralizadas- hay cinco mil empleos en riesgo, solo en Chubut y Santa Cruz.

"Estamos perdiendo un promedio de 800 puestos laborales y para adelante tenemos alrededor de 2.000, eso solo en Chubut, si sumamos Santa Cruz hay otros 3000, en total son 5000 puestos laborales", alertó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge "Loma" Ávila.

El poderoso dirigente chubutense pidió que este tema sea parte de la negociación que mantienen con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el tema salarial. "Es imposible llegar a un acuerdo salarial sin garantías de puestos laborales", aseguró Ávila en diálogo con radio 10.

En ese sentido el petrolero expresó que se está pidiendo llegar "por lo menos llegar al 31 de diciembre con toda la gente como está", es decir congelando los despidos, que se dan mayormente en empresas que prestan servicios para las petroleras.

Sin embargo, el secretario general de los petroleros de Chubut manifestó que ante este pedido los empresarios "están llorando de que están en pérdida, de que están en rojo, que no pueden", por lo que no les garantizan la suspensión de los despidos.

"Cuando dicen que hay que ser prolijos para que llegue la inversión, decimos que los que están adentro del país también tienen que invertir. Hace un tiempo muy largo venimos soportando este proceso", concluyó Ávila.

Chubut es una de las cuatro provincias petroleras que mantiene el paro, junto con Santa Cruz, Mendoza y Salta. El resto de las provincias aceptó la "recomposición salarial" decretada por el ministro Jorge Triaca, que dispuso un aumento del 30 por ciento y una suma fija de 15 mil pesos.

Ávila aseguró que esa resolución "fue escrita por el sector empresario". "La resolución que fija un aumento salarial dice que, si en 30 días nosotros no podemos reducir las horas de la jornada laboral, no vamos a tener el aumento del 30 por ciento; es muy desprolija", criticó el gremialista.

"Aparentemente, si la resolución fue escrita por alguien, fue escrita por el sector empresario, no por el Gobierno. Quieren sacar horas, lo que reduce el salario del trabajador un 40 por ciento", denunció Ávila.

Las partes en conflicto se reunirán desde las 13 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut aseguró que, para que la medida de fuerza -que en principio culmina esta noche- no se extienda otras 72 horas, debe "garantizarse estabilidad laboral" antes de definir la pauta salarial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Triaca un 30% con los petroleros, pero sigue el paro en cuatro provincias

Triaca un 30% con los petroleros, pero sigue el paro en cuatro provincias

LPO
Mendoza, Chubut, Salta y Santa Cruz seguirán con la medida de fuerza y amenzan con extenderlo hasta el viernes.