México
Pena Nieto afianza la relación con Canadá, en medio de la tensión con Donald Trump
Su visita envía un mensaje de unión con el tercer socio del TLC, a pocos meses de la elección en EEUU.

Los mercados están agitados y las malas noticias van apuntalando la incertidumbre que reina en la economía global en los últimos años. Para muchos analistas, de hecho, la salida del Reino Unido de la Unión Europea -conocida como Brexit- es un paso más hacia la consolidación de sistemas económicos y políticos basados en el proteccionismo y nacionalismo.

Pero acaso el round más importante para México será la elección presidencial en los Estados Unidos, en donde uno de los dos candidatos enarbola la bandera de la protección a los empleos locales por sobre la integración comercial con sus vecinos.

Para Donald Trump, los mexicanos son dobles adversarios: llegan a su país para "robar" empleos sin pagar impuestos, al tiempo que se llevan inversiones estadounidenses que podrían generar más trabajos para sus coterraneos.

En ese marco, y con las amenazas explícitas del magnate republicano, la diplomacia mexicana ya puso en marcha un plan para contener posible daños ante una eventual victoria de Trump. Luis Videgaray advirtió hace escasas semanas que si "Trump gana en EU, México se acercará a Canadá".

"Si el sentimiento negativo hacia México prevalece en Estados Unidos buscaremos más acercamiento con otros países que son amigos de México y ciertamente Canadá es un muy buen amigo", señaló el secretario de Hacienda mexicano. 

Ayer Enrique Peña Nieto comenzó una gira clave para fortalecer justamente esos vínculos con las autoridades canadienses. Fue recibido en su primer día por el Gobernador General de Canadá, David Johnston, y por el primer ministro de Quebec, Phillippe Couillard.

Frente a la Cámara de Comercio e Industria de Quebec, Peña Nieto recordó que México es "el cuarto socio comercial de Quebec", con flujos comerciales que superan los tres mil millones de dólares. "Esto es casi siete veces más de los que había en 1993, antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio", dijo.

Peña Nieto con autoridades canadienses

Así intentó explicitar uno de los beneficios de este Tratado que México no está dispuesto a perder en manos de Trump. "México es nuestro primer socio en América Latina. Nuestros intercambios con México son iguales a todos los que tenemos con el resto de Latinoamérica", coincidió Couillard.

La intención fue clara: demostrar que tanto Canadá como México están a favor de continuar con política liberales de integración comercial. En conferencia de prensa, un periodista consultó frontalmente si Donald Trump era una amenaza. Diplomático, EPN respondió que su gobierno estaba dispuesto a comunicar "de manera suficiente cuáles son los beneficios de una economía global, cuáles son los alcances y los beneficios que trae para muchas familias".

"Me parece que el Tratado de Libre Comercio está más allá de Donald Trump. Reformularlo sería un verdadero inconveniente para los tres países. En ninguno de los tres territorios tendían interés de romper esa alianza. Me parece que ni siquiera un eventual gobierno de Trump", opinó José Miguel Candia, Doctor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en diálogo con La Política Online.

Para Candia, la diplomacia de México está "abriendo el paraguas" frente al inminente proceso electoral estadounidense. "Los dos países, Canadá y México, le están diciendo al tercer socio -el más fuerte, por otro lado- que hay un compromiso que se deberá cumplir", explicó el académico.

"Uno de los mensajes pareciera ser que el TLC costó mucho trabajo, y no se reformulará por el arrebato de un hasta ahora candidato presidencial con discurso xenófobo o con posibles políticas más keynesianas que liberales", concluyó Candia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.