Congreso
La ley del arrepentido, un traje a medida para que José López delate a Cristina o De Vido
Podrán acogerse al beneficio ex secretarios como López, pero no los ex ministros.

La ley del arrepentido aprobada el jueves en Diputados le permitirá al ex secretario de Obras Públicas José López, reducir su condena si implica en maniobras ilícitas a Julio de Vido, quien no tendría ese beneficio, en caso de quedar tras las rejas.

Se trata de un cambio al proyecto original con anuencia del Frente Renovador, que dejó al ex ministro de Planificación en una situación complicada, sobre todo porque un día antes había desconocido a su ex funcionario caído en desgracia, luego que revoleara 8 millones y medio de dólares al interior de un convento.

Si la ley es sancionada en el Senado como la giró Diputados, no podrán acordar beneficios por brindar información al juez “los funcionarios que hayan ejercido o estén ejerciendo cargos susceptibles del proyecto de juicio político de acuerdo a lo establecido a la constitución nacional”.

La ley de arrepentido, como se aprobó en Diputados, impide acogerse a ese beneficio a ex presidentes, integrantes de la Corte Suprema y ministros del gabinete nacional.

O sea, ex presidentes, miembros de la Corte y ministros del gabinete nacional no podrán aspirar a una reducción de su condena si confiesan y entregan información sustancial, pero sí quienes hayan sido sus colaboradores, como secretarios y subsecretarios de Estado, además de funcionarios de menor orden.

La semana pasada De Vido tuvo un jueves negro. Unas horas antes, la Cámara de Diputados había aprobado una resolución que habilitaba allanar sus domicilios, como finalmente ocurrió unas horas más tarde.

La secuencia de esta resolución pareciera avizorarle un futuro difícil. La impulsó el macrista Luis Tonelli, tras frustrarse un allanamiento a un departamento de De Vido, reclamado por el juez Luis Rodríguez, que nunca solicitó al Congreso el desafuero del ex ministro.

Sin hacer mucho ruido, Elisa Carrió logró que la resolución habilitara allanar “los domicilios” y no sólo el departamento de avenida Libertador. Sorprendido, el viernes De Vido recibió a policías en su quinta de Zárate, un anticipo de lo que le viene.

El ex secretario de Obras Públicas, José López, en una de sus incursiones a Comodoro Py.

El gran riesgo para De Vido es que hable López, a quien el Gobierno protegió en el Parlasur, cuando los kirchneristas quisieron echarlo y chocaron con la sorprendente resistencia de los legisladores de Cambiemos, liderados por Mariana Zuvik y Fabián Rodríguez Simón, “Pepín”, amigo personal de Macri.

Como arrepentido, López debería cuidarse de no mentir, porque lo pueden penar con entre 4 y 10 años más de prisión, pero nada se dice si obvia algunos detalles.

Por ejemplo, será difícil acusarlo de omitir algunas empresas que recibieron obra pública con Julio de Vido, como las firmas de los macristas Nicolás "Nicki" Caputo y Ángelo Calcaterra, primo de Macri y según el ex ministro, la tercera más beneficiada con licitaciones durante su gestión.

En Diputados ya se habla de no menos de seis próximos presos del kirchnerismo, entre los que mencionan a los hijos de Lázaro Báez y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

De Calcaterra quiere hablar Lázaro Báez cada vez que lo llama el juez Sebastián Casanello, pero no le prestan demasiada atención.

En los pasillos de la Cámara de Diputados ya habla de una nueva tanda de detenciones de no menos de 6 personas involucradas en la corrupción kirchnerista.

Entre otros, se menciona a los hijos de Lázaro Báez y al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuyo retorno de Inglaterra no está previsto y eso altera a Carrió. Lo quiere preso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El radicalismo también destrozó a Zuvic y Pepín por bloquear la expulsión de López

El radicalismo también destrozó a Zuvic y Pepín por bloquear la expulsión de López

LPO
Los parlamentarios de la UCR está furiosos. "Si el Parlasur es lo que dice Zuvic ¿para qué aceptó el cargo?", dijo Storani.

El massismo acusa al Gobierno de "negociar" nombres con José López

LPO
"Están negociando cuáles nombres va a decir y cuáles no", denunció Fernanda Gil Lozano. Le apuntó a Zuvic.