Brexit
Por el efecto Brexit, recomiendan que Sturzenegger no baje la tasa
La disparada del dólar y la liquidez en el mercado pueden desequilibrar los mercados ante una nueva baja.

El efecto Brexit es impredecible. Mientras algunos analistas descontaban que el impacto financiero del referéndum del jueves pasado volvería a repercutir en el Merval al abrirse los mercados, el lunes fue otra jornada gris en la plaza local. El Merval que el viernes había perdido 318 puntos, renovó pérdidas por otros 339 puntos hoy hasta media jornada. Cerca de las 14hs hizo piso y logró repuntar y achicar la brecha a solo 150 puntos básicos. Aun así, en solo dos ruedas acumuló una pérdida de 469 puntos.

El que no achica la brecha es el dólar. En las pizarras del microcentro porteño, ya se ubica en $15,45. Con el debilitamiento del euro y la caída de la libra esterlina a su valor mínimo en 30 años, los capitales eligieron alejarse de la Unión Europea y de los mercados emergentes y refugiarse en el dólar y en el oro. Argentina no es la excepción.

"Los bancos locales, tanto extranjeros como nacionales tuvieron que recomprar posiciones en moneda extranjera y cubrirse ante estos acontecimientos, y llevaron el valor de la divisa al máximo registrado en los primeros días de marzo pasado, ya que no alcanzaron los dólares que vendieron los bancos oficiales, que se calcula fueron unos 150 millones", explicó a LPO Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Así la cotización mayorista de este lunes fue la mayor desde el 10 de marzo y mostró una abrupta aceleración que acumula 9,5% desde que el martes pasado el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió bajar la tasa de referencia al 31,5%, pese al repunte de la inflación núcleo porteña.

Cuando el dólar comienza a escalar, la oferta de divisas de parte de los exportadores cerealeros suele reducirse en espera de que mejore la cotización, haciendo más rápida la escalada del dólar. Puntualmente en estas jornadas se redujo la oferta a solo USD 80 millones diarios. Así este lunes la divisa trepó 20 centavos en los últimos 20 minutos del mercado.   

El motivo de esta decisión fue limitar el efecto recesivo que tienen las altas tasas de interés, relajando un poco la promesa de que la tasa de interés se movería a la baja si y solo si la inflación cedía primero. Y el resultado fue un gradual despegue del dólar, que a partir del Brexit se disparó.

En este punto, el analista de mercados Francisco Uriburu estima que Sturzenegger se apuró y que ahora sería lógico estabilizar la demanda de pesos con una suba de la tasa de interés. Sin embargo lo considera poco probable porque sería dar marcha atrás.

De hecho no hizo intervenciones directas en el mercado mayorista el Banco Central en estas jornadas, solo se limitó a incentivar que los bancos recompusieran del 5 al 10% sus carteras en moneda extranjera. En este sentido, Izzo agregó: "Los bancos por ahora se olvidaron de generar pesos para las licitaciones de Lebacs de mañana. El 'call-money' se operó entre bancos a 27,50% TNA."

Precisamente por esto, los consultores anticipan que este martes cuando el Central vuelva a ofrecer Lebacs, Sturzenegger como mínimo hará primar la cautela y no seguirá bajando la tasa de referencia.

Para el economista Federico Furiase de Estudio Bein "si bien todavía sobra algo de tasa frente a las expectativas de devaluación implícitas en la cotización del dólar futuro a diciembre, el Banco Central podría aprovechar la mejora de la competitividad con el dólar en la zona de $15,30 y la aversión al riesgo en el mundo, para poner una pausa en el ciclo de baja de tasas."

Federico Furisase del Estudio Bein.

"Así, se evita una escalada inestable del dólar que impulse las expectativas de inflación (fijadas al 1,5% mensual en septiembre), sobre todo en este contexto de vencimiento de una alta cantidad de Lebacs", agregó Furiase en diálogo con LPO.

El consultor de F&E Consult, Hernán Hirsch, coincidió: "Por la magnitud de la corrección cambiaria ocurrida al viernes, nuestra impresión es que el BCRA podría hacer una pausa en la política de reducción de tasas de interés de Lebacs en la licitación de esta semana, tras disponer seis bajas consecutivas. En particular, dada la decisión de los principales bancos centrales de la región de adoptar una política de “wait and see” y la aparente decisión del BCRA de impulsar una política monetaria de mayor “sintonía fina” en la relación dólar-tasa-precios y de mantener una política de flotación cambiaria para que el tipo de cambio amortigüe el impacto de los shocks externos."

Los Bancos Centrales de México y Brasil también están observando de cerca sin intervenir en los mercados cambiarios directamente. Puntualmente Brasil también dejó que el real se depreciara solo en una jornada un 0,44% mientras el Bovespa caía 170 puntos básicos. Mientras que México, que está mucho más integrado financieramente a la Unión Europea, reaccionó velozmente por el ala fiscal de la política económica anunciando una reducción adicional del gasto público de 1.660 millones de dólares para reforzar la estabilidad macroeconómica.

El dilema de Sturzenegger

Para Hirsch, en lo que resta de junio, pueden esperarse cuatro efectos: "Uno. Una abundante liquidez canalizándose hacia activos externos. Dos. Tasas de interés call y de pases con presión a la baja, presión que también dependerá de la magnitud del impacto del Brexit localmente. Tres. Un dólar manteniendo una tendencia alcista. Cuatro. Mercados financieros domésticos débiles y volátiles."

Hirsch anticipa que el Central se enfrentará al dilema de dejar que el dólar se dispare con el consiguiente riesgo inflacionario o contener el alza vendiendo reservas generando un efecto recesivo.

En este punto coincidió el analista Uriburu y advirtió que "Si Sturzenegger llegara a seguir bajando la tasa, el pase a dólares va a acelerarse y el dólar se puede disparar".

Por eso, de persistir la presión cambiaria existente por el exceso de liquidez en el mercado, Hirsch anticipa que al Central se le presentará el dilema entre dejar que el dólar se dispare asumiendo, como anticipó LPO, "el consiguiente riesgo inflacionario que ello podría provocar" o contener el alza vendiendo reservas "generando un efecto recesivo asociado a la suba de las tasas de interés que se producirá en el mercado secundario".

Como sea, en breve se darán a conocer los índices de precios al consumidor de junio. De verificarse la esperada baja de la inflación, Sturzenegger dio su compromiso de renovar la baja de las tasas de interés. De no hacerlo, el titular del Central se arriesgaría al cuestionamiento de la credibilidad de su palabra, el principal activo de un banquero central en un régimen de metas de inflación como el que aspira a iniciar a partir de septiembre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luchito
    28/06/16
    10:13
    MARCHE OTRA TIMBA FINANCIERAAAA!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Para Moody's el efecto Brexit no dejará a las provincias emitir deuda externa

LPO
El viernes negro del Brexit arrastró al Merval. También amenaza el acercamiento del Mercosur y la Unión Europea.
Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

LPO
En una semana el dólar pasó de $14,10 a $15,01. Sturzenegger tuvo que intervenir para frenar el alza.