paritarias
Triaca un 30% con los petroleros, pero sigue el paro en cuatro provincias
Mendoza, Chubut, Salta y Santa Cruz seguirán con la medida de fuerza y amenzan con extenderlo hasta el viernes.

El conflicto petrolero tuvo un quiebre en la mañana cuando los gremios que representan a los trabajadores de Tierra del Fuego cerraron un acuerdo por las paritarias. Mientas tanto, persiste el paro en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Salta y Santa Cruz que afecta la producción de gas y petróleo.

Desde ayer a las 20 horas rige un paro de 48hs convocado por los sindicatos del área en la Patagonia, La Pampa, Mendoza y Salta.  La medida de fuerza fue en respuesta a la oferta de un aumento salarial de 20% por parte de la gerencia empresarial en la última reunión paritaria. Los gremios advirtieron que no iban a aceptar menos de 30% y que la estabilidad laboral era prioritaria.

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, justificó la medida de fuerza al alegar que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes". 

La medida pone en jaque el volumen de gas que alimenta la red doméstica y comercial en una fecha en la que, por las bajas temperaturas, se registra un pico estacional de la demanda.

Por eso, a las pocas horas el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó tres resoluciones para "recomponer el salario" de los empleados petroleros y el "esquema de productividad" del sector. Las disposiciones 366 y 367, firmadas por el ministro Jorge Triaca, establecen "una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente", medida que, según la cartera, "tendrá vigencia desde julio (próximo) hasta marzo de 2017".

Por su parte, la resolución 365 ordena "el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera". Según explicó el ministerio en un comunicado distribuido a la prensa a la medianoche: "Esta instancia consiste en la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados (por los gremios y los empresarios)."

La cartera sostuvo que habrá "un plazo de 30 días para discutir medidas", con el fin de lograr una "la mejora productiva del sector". "Asimismo, se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas", concluyó.

Anoche, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, dijo contar con un adelanto de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, al manifestar que aceptaba la oferta de 30 por ciento de aumento salarial establecida por esa cartera, pese a que en el comunicado oficial no se especificó un porcentaje.

Los petroleros chubutenses aseguraron que para levantar la medida debe "garantizarse estabilidad laboral" antes de definir la pauta salarial. 

Por lo que, el gremio dispuso reducir a 24 horas el paro, al argumentar que resultaba "imposible" desactivar en tan poco tiempo una medida de fuerza. A la vez, difundió un parte informativo en el que expresó que conoció "la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se determina un 30 por ciento de recomposición salarial y 15.000 pesos de suma fija".

El escaso tiempo entre que conoció la disposición y el inicio de la huelga "hace imposible retrotraer la decisión tomada el viernes y desactivar en tan pocas horas una medida fuerza que afecta a 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina", explicó el gremio, por lo que "el paro se mantendrá hasta las 20 horas de mañana (por hoy)", sostuvo.

En el primer día de paro, hubo un "cien por ciento de acatamiento", según los gremialistas.

Por su parte, los petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge acordaron el cierre y paralización de los yacimientos de petróleo y gas, como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia (Santa Cruz). Además, quedaron cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores y de bases de servicios de transportes petroleros.

Mientras tanto, los petroleros de Tierra del Fuego que hace tres semanas forzaron a la reducción del gas en las industrias, resolvieron levantar el paro "desde hoy a las seis de la mañana", aceptando la propuesta del Ministerio "un aumento del 30 por ciento en tres pagos y 15 mil pesos como suma fija".

Hasta el momento, los empresarios de la industria se abstuvieron de hacer comunicados sobre las resoluciones de Triaca que superan en al menos un 75% su oferta inicial.

El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra Fuego, Moisés Solorza, confirmó que concurrirán a la convocatoria que pueda realizar el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo. Y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados fueguino, Luis Sosa, ratificó el levantamiento del paro.

El incremento del 30% fue fraccionado en un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% para enero próximo. Los gremios se reunirán en Buenos Aires el martes próximo para rubricar los acuerdos y avanzar en la conformación de la comisión de análisis técnico convocada por el ministro Triaca.  

Mientras tanto, la medida de fuerza subsistirá al 24 horas más  Mendoza, Chubut, Salta y Santa Cruz. Consideran que les estabilidad laboral no está garantizada y que el acuerdo encubre una reducción salarial para parte de los trabajadores que se ven afectados por la reducción de la jornada de trabajo.

En ese sentido, los petroleros chubutenses aseguraron que para levantar la medida de fuerza y que no se extienda otras 72 horas (hasta el viernes) debe "garantizarse estabilidad laboral" antes de definir la pauta salarial. Mañana a las 13hs tendrán una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, de cuyo resultado dependerá la extensión de la medida hasta el viernes.

El diputado provincial y referente de los trabajadores petroleros de Chubut, Carlos Gómez, informó en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde que, en primer lugar, se debe "garantizar la estabilidad laboral" de los trabajadores para definir luego "la pauta salarial, pero no como lo hacen a través de la opinión pública, porque es muy desprolijo y desnuda una actitud corrupta", disparó.

El gremialista manifestó que "es inconcebible porque quieren aplicar un aumento si primero se reduce la jornada de trabajo" de 12 a 8 horas, lo que se traduce en una reducción salarial de alrededor del 30 por ciento para los trabajadores.

"Es inaceptable. No es lo que planteó Chubut con Santa Cruz y Mendoza -dijo Gómez-. Primero el trabajo y luego la pauta salarial. Acá se está haciendo todo al revés porque se está trabajando para la cámara empresaria", denunció. Según se supo, la misma postura adoptaron los Petroleros Jerárquicos y los gremios petroleros de Santa Cruz y Mendoza.

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, explicó que la Cámara debe "sacar su idea de reducir los salarios con las 8 horas. Hay derechos adquiridos que no los vamos a negociar por la crisis". Los empresarios, dijo, deben "sacar esta imposición. Podemos negociar por la crisis algo pero no el total del salario. Al menos queremos dejar el 70 por ciento del salario de 12 horas", especificó en contacto con FM La Petrolera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pepe Honguito
    27/06/16
    19:40
    DESPUES DICEN QUE ESTE GOVIERNO NO ROBA NI COIMEA
    Responder
  • 1
    Pepe Honguito
    27/06/16
    19:39
    PEREYRA TRAIDOR LOS CAMIONEROS LOGRARON UN 37% LA INFLACION ES DEL 42% Y SIGUE SUBIENDO, ¿COMO CARAJO ACEPTAS UN 30% EN COMODAS CUOTAS ? ESTAS CAGANDO LA GENTE Y TODOS LOS SINDICATOS QUE TE APOYARON ..... TRAIDOOOORRRRR
    Responder
Noticias relacionadas

Los petroleros de Tierra del Fuego paralizan la producción de gas

Los gremios realizan un paro por reclamos salariales y en adhesión a una jornada de protesta de todos los sectores fueguinos.