Corrupción
Méndez y Chediak se arrepintieron
El ex titular de la UIA y el presidente de la Cámara de la Construcción declararon ante la Justicia que no les consta que existieran "retornos" en la obra pública durante el kirchnerismo, como dijeron ante los medios.

El presidente de la Cámara de la Construcción y el ex titular de la UIA, Juan Chediack y Héctor Méndez, respectivamente, aseguraron hoy en la Justicia que "no" les "consta" que haya habido "retornos" en la asignación de obras públicas durante el kirchnerismo.

Chediack y Méndez habían declarado al periodismo, la semana pasada, que en las concesiones de obras públicas durante el gobierno de Cristina Fernández había corrupción, pagos adelantados a las empresas de Lázaro Báez, y que la Presidenta sabía de aquellas irregularidades.

A raíz de esos dichos el fiscal federal Federico Delgado, que tiene a su cargo la investigación por enriquecimiento ilícito del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, les tomó esta mañana declaración testimonial a ambos empresarios.

Fuentes judiciales confiaron que el representante del Ministerio Público les preguntó a los testigos si sabían que haya habido coimas a funcionarios mientras López se desempeñó como secretario de Obras Públicas, entre 2003 y 2015, y ambos contestaron lo mismo: "No me consta".

"Lo que he dicho en las declaraciones radiales es que queda en claro que a las empresas del grupo Austral o de (Lázaro) Báez se les pagaba en forma distinta al resto de los contratistas en términos más cortos y aparentemente con anticipo", testificó Chediack.

No obstante lo cual, agregó el jefe de los constructores, que "sin perjuicio de ello, no soy yo ni la Cámara Argentina de la Construcción la que tiene esa información".

A Méndez el fiscal le preguntó por sus afirmaciones de sobornos previos a la adjudicaciones de obras públicas y contestó: "Se decía Movicom en lo que respecta al 15% de comisiones que aparentemente cobraban los funcionarios públicos para que los empresarios pudieran adjudicarse licitación de obra pública".

De todos modos, el propietario de la empresa Conarsa avisó que "realicé declaraciones en un tema que era de dominio público", agregó que "hice un comentario general" y puntualizó que "yo no participé de ningún negocio con el Estado".

En cuanto a su afirmación periodística acerca de que "yo también he sido cómplice de muchas cosas", Méndez indicó que se refería "al destrato de los funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández" que "tuve que soportar como presidente de la UIA, mirando hacia otro lado, para que mis representados no se vean perjudicados". 

"El pacto de silencio era tácito porque nadie investigaba ni preguntaba cómo era la relación entre cada uno de los empresarios con los funcionarios públicos. Cada compañía maneja su silencio con el Estado", redondeó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    27/06/16
    18:57
    cagones y korruptos....igual que los jueces federales y los camaristas ballestero y freiller este último emparentado con los kirchner !!!!!!
    Responder
  • 2
    luchito
    27/06/16
    17:35
    UH!!! PARECE QUE SE OLVIDARON ALGO, PERDIERON LA MEMORIA???
    Y SI LOS EMPRESARIOS NO SOLAMENTE EN ESTE CASO SINO EN TODOS LOS GOBIERNOS, NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, SON SOCIOS DEL DE TURNO!!!
    ESTA ES UNA PATA GRANDE DE LA CORRUPCIÓN NUESTRA DE CADA DÍA!!!
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    27/06/16
    16:37
    Cuando los empresarios argentinos tienen un nivel de imagen por el suelo y son considerados corruptos en su conjunto...es por arrugues como los descriptos en esta nota
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.