Centrales
Aranguren busca reabrir una licitación eléctrica para incorporar a las empresas que habían perdido
La licitación concluyó hace 2 semanas y se reflotaría para sumar ofertas marginadas por sus altos precios.

El momento no podía ser más inoportuno. Justo cuando los precios y las contrataciones de obras públicas de la gestión kirchnerista están en la picota tras las detenciones de Lázaro Baéz y José López, el Ministerio de Energía comandado por Juan José Aranguren se apresta a encarar una polémica movida licitatoria no exenta de sospechas.

La Secretaría de Energía Eléctrica que maneja Alejandro Sruoga decidió reabrir el proceso licitatorio de usinas térmicas que se había cerrado en los primeros días de junio para que las empresas que quedaron afuera puedan mejorar sus ofertas e ingresar al negocio de provisión de generación térmica en los próximos meses.

Se trata de la licitación convocada bajo el marco de la resolución 21/2016 para ampliar la oferta eléctrica en el corto plazo que el gobierno ya había dada por concluida con la aceptación de 20 ofertas privadas para instalar unos 1.915 MW que implicarán para el Estado un desembolso de 1.530 millones de dólares.

Una de las posibles beneficiadas con la decisión de Aranguren es Central Puerto, la generadora controlada por Sadesa, que tiene entre sus dueños a Nicolás "Nicky" Caputo, el amigo del presidente Macri.

Del total contratado, antes de febrero de 2017 se tienen que incorporar al sistema eléctrico unos 455 MW. Otros 326 MW ingresarán en julio del próximo año, mientras que el último bloque de 1.134 MW se sumará en el verano de 2018.

Entre las empresas que salieron adjudicadas se encuentran el grupo Albanesi, la petrolera YPF, Pampa Energía (del dueño de Edenor y reciente comprador de los activos locales de Petrobras, Marcelo Mindlin), Genneia y los proveedores de equipos Sullair, APR Energy y Secco.

Ahora, la intención de las autoridades energéticas es reflotar esa licitación y por medio de un atípico “repechaje” ampliar la cantidad de contratos con las empresas que quedaron al margen porque sus ofertas eran muy elevadas.

El secretario de Energía, Alejandro Sruoga, con su equipo.

Desde la Secretaría de Energía Eléctrica ya les comunicaron a las firmas que habían perdido que en la primera semana de julio van a tener una segunda oportunidad para mejorar sus propuestas iniciales e ingresar en la lista de las ganadoras si los nuevos precios se ajustan a las expectativas oficiales.

Para los técnicos de Energía, la medida se justifica en el hecho de que se necesita reforzar el suministro eléctrico en varias zonas críticas del país y que llamar a una nueva licitación demandaría no menos de cuatro meses de trámites que demorarían la instalación de las nuevas usinas que se necesitan con cierta premura.

Puertas adentro del ministerio de Aranguren, algunos asesores legales no verían con buenos ojos la reapertura de la licitación porque entienden que se estaría modificando el sistema original de evaluación y admisibilidad de las ofertas que se había establecido en el pliego de bases y condiciones.

Técnicos del Ministerio de Energía advirtieron que la reapertura de la licitación modifica el sistema de evaluación establecido en los pliegos y podría abrir serios flancos legales.

Desde una óptica política, la movida corre el riesgo de convertirse en un nuevo motivo de fuertes críticas de la oposición al Gobierno por el arbitrario e inusual procedimiento elegido para la adjudicación de nuevos contratos.

Además, ésta licitación—tal como informó LPO—recibió los primeros cuestionamientos cuando los funcionarios, al dar a conocer las adjudicaciones, “maquillaron” los precios de las nuevas usinas con otros que no eran compatibles para mostrar que habían pagado menos que la administración K.

Tanto los contratos que ya fueron firmados para ampliar la oferta eléctrica con nuevas usinas de pequeño y mediano porte, como los que se añadirían en las próximas semanas prevén el alquiler de los equipos generadores hasta 2027 y 2018 y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas mensualmente.

En el listado de las empresas que habían sido excluidas por sus precios altos y que ahora tendrán la chance de ingresar al negocio se encuentran: CTG Energía, CPB Energía, Karpowership, Río Energy, Methax, la estatal cordobesa Epec, Aggreko, Uterm Energy, Uensa, Ugen, IC Power, Nueva Gen y C.T del Noroeste.

Pero sin duda la que se perfila como para ser una de las principales beneficiadas de la polémica reapertura licitatoria es la empresa Central Puerto, la generadora controlada por SADESA que tiene entre sus principales dueños a Nicolás Caputo, el íntimo amigo y socio del presidente Mauricio Macri.

Había presentado una propuesta para montar una megausina de ciclo combinado de 1.600 MW en Zárate que no fue tenida en cuenta, pero que ahora con las nuevas reglas de juego, podría reflotarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    dotcom
    28/06/16
    12:33
    Antonio antolin, felicitaciones por los post.....es verdad, donde están el buzon tragasemen de laura alonso y la bolsa de estiércol de carrio ???? secundada por la otra tragasemen de zuvic, esposa del socio de mugricio ladri el legislador de sta cruz eduardo costa, que dicho sea de paso están siendo investigados por el juez federal ercolini por lavado de dinero, link: http://www.diarioregistrado.com/politica/escandalo-zuvic-costa--los-denunciadores-son-investigados-por-un-caso-de-lavado-de-dinero_a571cd1c40474f7b715140b94
    Responder
  • 15
    luchito
    28/06/16
    10:15
    ANTONIO TU COMENTARIO ES EXCELENTE, NADA MAS CERCA DE LA VERDAD ASÍ FUE!!!
    FELICITACIONES!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 14
    28/06/16
    06:45
    Vicente brusca que hasta hace unos meses estaba en china representando a iecsa para los negociados con las centrales nucleares y los gasoductos de cordoba, ahora es funcionario del ministerio de energia de chorronguren. Mugricio sabe lo que pasa ahi adentro. Es el jefe de la banda de ladrones
    Responder
  • 13
    28/06/16
    06:43
    Este mensaje es para el byzon tragasemen de laura alonso y para la bolsa de pedos y estiercol de carrio:
    Macri a traves de su primo y calcaterra y del ceo valijero javier sanchez caballero cometieron al menos los siguientes delitos
    1 formaron parte de la red de defraudacion y estafa al estado por colusion y sobreprecios junto a electroingenieria isolux cartellone y teyna abengoa en las lineas de alta tension, denominado club de los 500 kilovoltios, por medio de la cual se distribuyeron con sobreprecios de hasta el 300% mas de 10.000 km de lineas de alta tension.
    2 formaron asociacion ilicita junto a electroingenieria, isolux (regenteada por facundo de vido), siemens para la construccion de usinas termoelectricas. Se repartian las obras a mas del doble de su valor. Un caso testigo es la central termoelectrica belgrano 2 de campana, donde techint los denuncio porque habian presentado exactamente la misma oferta tecnica (copiada textualmente). En esa licitacion electroingenieria ganaba tmb2 y iecsa isolux ganaba la central de ensenada.
    3 colusion con electroingenieria/ vialco, techint y cartellone para las obras en centrales nucleares, como atucha, la que costo , mas de 10 veces lo previsto.
    Es destacable que mugricio ladri intervino en forma directa en la asociacion electrica del club de los 500, porque es accionista de litsa y limsa. Ahi no actuo a traves de su testaferro calcaterra, ni de caputo ni de enrrico ghella.
    Responder
  • 12
    28/06/16
    06:35
    Soterramiento del Sarmiento historia de corrupcion que macri trae desde el kirchnerismo. Pago coimas a jaime a traves de su ceo javier sanchez caballero para un soterramiento que iba de once a linkers en trinchera. Despues como el proyecto trucho que hizo la uba no se podia ejecutar lo transformaron en tunel con la tuneladora del testaferro de macri enrricco ghella. Para incrementar el negocio transformaron el proyecto en dos tuneles a 40 metros de profundidad hasta castelar!!! Sin nueva licitacion, con sobreprecios dl triple o cuadruple de lo que vale, esa mugre fue traida con formulas de actualizacion hasta hoy, en un pais con 400 o 500 % de inflacion desde esa fecha. Ahora dicen que vale 45000 millones pero el mugriento le firmo un contrato a su propia empresa por 5000 millones de dolares, cuando la kretina ya le habia pagado la tuneladora y las obras del pozo de ataque (desde donde la tuneladora entra). Encima el inutil ladron de javier sanchez caballero se asocio con la corrupta empresa brasileña odebrecht, cuyo dueño esta preso en brasil por corrupcion por creditos con el banco de desarrollo de brasil que nunca llegaron. Asi es como mugricio ladri viaja a brasil a ver a dilma antes de asumir para pedirle que reactive el credito para el soterramiento del sarmiento. Como brasil esta en la lona, vino de reaje el tano renzi y solo estuvo un dia, y paso por la obra a visitarla junto a mugricio, quien le pidio el credito. Mugricio acordo con el tano renzi reeditar los negocios como el esquema p due de los 70/80s por eso las empresas italianas se estan preparando para caer al "plan de obras de mugricio".
    Responder
  • 11
    28/06/16
    06:26
    El ladron descarado de Aranguren no se resigna a perder su cometa. Agrekko, Caputo y Calcaterra se quedaron afuera y el siervo (cornudo) de la reina vaca de holanda debe garantizar el diezmo para mugricio ladri, la vaquillona holandesa y para el mismo. Jaja. El globoludismomaplaude y lpo dice en momentos complicados de Jose Lopez. Al contrario, están usando el escandalo de las valijas voladoras de lopez para rapiñar a lo grande. ¿O se olvidan del decreto de 98000 millones de pesos firmado por mugricio en medio del escandalo lopez, donde aprovecho para meter el soterramiento del sarmiento por 45.000 millones para la constructora de su clan? El resto de las obras es paja, que nunca se van a hacer. Mugricio en persona junto a javier sanchez caballerro, ceo de iecsa, negociaron las coimas con Ricardo Jaime y las pagaron en el año 2009. Por eso el tano ladron de macri esta desesperado por que le den esa obra a su empresa. ¿Donde esta el buzon traga semen de Laura Alonso? ¿Y la bolsa de pedos y estiercol de carrio? ¿No denuncian este meganegociado de mugricio, doble delito de coimas a Jaime, sobreprecios y colusion para defraudar al Estado?
    Responder
  • 10
    tomasdeesta
    27/06/16
    21:22
    Aaa bueno (Nico Hernandez) de que hablas?? si fuese por vos YPF seria de los ladris de Repsol no? que ganas de hablar pel...
    Responder
  • 9
    dotcom
    27/06/16
    19:29
    jajajaja...aparecieron los globoludos de los comentarios #7 y 8....."los comentarios de lpo en temas de energía son dudosos y sensacionalistas"......juaaaaaaaaaaaaaaa como el business de chorronguren importando gas licuado de origen noruego y transportado desde el sur de Francia en barco hasta la planta de regasificación de Mejillones, de Shell, en la costa del pacífico del norte de Chile...... evidentemente estos globoludos quieren tapar el sol con la mano....pero no se preocupen, el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, la embestida contra aerolíneas, la rosca en los business de chorronguren con shell y de caputo y calcaterra con de vido y demás lacras como sturzenegger y las lebac, melconian con sus bonos defaulteados, las mentiras del impuesto a las ganancias y las tarifas sociales....lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas, como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 8
    Daniel Fernando
    27/06/16
    19:04
    NOTA MUY RARA Y DUDOSA , CON MUCHO USO DEL POTENCIAL.... SUENA A FALSA ??
    Responder
  • 7
    Daniel Fernando
    27/06/16
    19:00
    Los comentarios sobre el area energia de LPO en general son sensacionalistas y dudosos.#######SON MUY CUIDADOSOS USANDO EL POTENCIAL. LA VERDAD HUELE A FALSO....
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncian que maquillaron las licitaciones eléctricas para decir que se pagó menos que Cristina

Denuncian que maquillaron las licitaciones eléctricas para decir que se pagó menos que Cristina

Por Antonio Rossi
Según especialistas del sector, se compararon precios de usinas que no son compatibles.
El Gobierno licitó energía un 32% más barata que lo que la pagaba Cristina

El Gobierno licitó energía un 32% más barata que lo que la pagaba Cristina

LPO
Adjudicó el doble de lo licitado con un 11% más de eficiencia energética y a un precio muy menor.