Provincia
El fiscal que investiga a Scioli apunta a Scarcella, un hombre de Canicoba Corral
El fiscal puso en la mira al ex presidente de Aguas Bonaerenses, íntimo del juez federal y muy cercano a Scioli.

El fiscal Alvaro Garganta requirió al Tribunal de Cuentas bonaerense el envío de documentación vinculada con la denuncia que Elisa Carrió presentara en la Justicia de La Plata contra el ex gobernador Daniel Scioli.

Garganta dijo a LPO que se solicitaron expedientes al Tribunal de Cuentas y a Ioma, la obra social del Estado bonaerense. Pero además se pidió información referida a sociedades comerciales de Guillermo Scarcella, un hombre de extrema confianza de Scioli y del juez Rodolfo Canicoba Corral, que operaba desde la presidencia de Aguas Bonaerenses (Absa).

De hecho, Scioli había dejado trascender que si ganaba la presidencia, Canicoba Corral podía ocupar la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side).

“La idea es darle celeridad a la causa por el honor de las personas involucradas”, dijo el fiscal y agregó que la investigación no puede demorar mucho tiempo.

El fiscal Garganta puso la mira en Guillermo Scarcella, -intimo de Scioli, ex presidente de Aguas Bonaerenses y muy cercano al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En el caso del pedido al Tribunal de Cuentas trascendió que se reclamó el envío de expedientes vinculados a pagos “extrapresupuestarios” ejecutados por la Jefatura de Gabinete durante los años 2014 y 2015.

De esta forma, comenzó a moverse la causa promovida por Carrió contra el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria por lavado de activos a partir de "distintos delitos contra la administración pública".

La denuncia, firmada por la propia Carrió a través de "información anónima", había sido presentada en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta. En el texto, la diputada puso el foco en funcionarios de la anterior administración como Scarcella.

El ex presidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella.

Carrió advirtió en su presentación sobre hechos que dan cuenta de "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia", a través de maniobras con "cajas negras" del Estado que "no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales".

Según trascendió, el fiscal Garganta pidió al Tribunal de Cuentas varias rendiciones de gastos correspondientes a 2015 por 45.696 pesos; 190.000 pesos; 230.000 pesos; 49.100 pesos; 321 mil pesos; 400 mil pesos; dos por 700 mil pesos y otras dos por 900 mil pesos, entre otros requerimientos.

En el caso de pagos efectuados en 2014, Garganta reclama expedientes por 700 mil pesos; 500 mil pesos; 600 mil pesos y otros dos por 1.400.000 pesos, entre otros. Sólo en el caso de la Jefatura de Gabinete, el fiscal puso la lupa sobre erogaciones superiores a los 8 millones de pesos.

En la denuncia, Carrió afirma que los fraudes al Estado bonaerense se cometieron “a través de distintas ‘cajas’ de la administración, y sobre estos delitos que el gobernador podría haber sido autor, participe o encubridor”.

La diputada agregó que "esta estructura ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, a cargo de Alberto Pérez".

Sin embargo, allegados al ex jefe de Gabinete aclararon que en la propia denuncia la diputada reconoce que no tiene pruebas de sus acusaciones contra Pérez.

En la denuncia, Carrió pide además investigar la administración de Aguas Bonaerenses (a cargo de Scarcella) y Lotería y Casinos para analizar "la posible adulteración de los sistemas online de las máquinas de los bingos para registrar porcentajes menores a los juegos realizados", entre otros puntos.

Además, pidió investigar "la expropiación cooperativa Wasserman", para determinar si el Estado provincial "pagó varias veces más el monto del verdadero precio de la fábrica"; otros "casos de corrupción e irregularidades en la construcción del Puerto La Plata y la posible contratación fraudulenta de personal en él que nunca trabajó".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    enrique gonzalez
    27/06/16
    16:06
    Sería bueno auditar el famoso rokea con eso afanaron a más no poder
    Responder
  • 3
    27/06/16
    14:41
    La basura de Yoli, siempre fue puesta en los lugares que ocupó (puesto por Menem, por Duhalde, por Kirchner, etc)i, nunca llegó por sus meritos luchando, porque por sus meritos reales no llega a ningun lado. ¿cuales fueros sus propuestas? "con fe, con esperanza, etc" y nunca decia nada, porque no es capaz de pensar nada, solo en como robar. Robó, destruyó yabandonó la Pcia de Bs As. El daño que produjo, poniendo cara de boludo, fue inconmensurable. Paredon a esos hijos de pta
    Responder
  • 2
    27/06/16
    14:37
    Enrique gonzalez tiene razón. También hay que auditar al banco provincia-grupo Bapro-Pcia Seguros, para ver todo los que rapiñó el nene bobo de Nicolas y todos sus sátrapas, tanto dibujando como actos de gobierno eventos de campaña como robo personal.
    Responder
  • 1
    enrique gonzalez
    26/06/16
    21:53
    HAY QUE INVESTIGAR DE QUE VIVE PEPE SCIOLI Y NICOLAS, COMO ALBERTO PEREZ SE COMPRO UNA CASA EN UN BARRIO PRIVADISIMO DE LA PLATA, TAMBIEN EL EXSENADOR ALBERTO DEFAZIO, SERIA BUENO QUE EXPLIQUE COMO MIERDA HACE PARA VIVIR DONDE VIVE. LAUTARO MAURO QUE PAPEL CUMPLIA EN LA ASOCIACION ILICITA Y RAFAEL PERELMITER Y LA QUE SE FUE KARINA RABOLINI Y ETC ETC ETC
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió denunció a Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al Estado

Carrió denunció a Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito y fraude al Estado

LPO (La Plata)
La diputada apuntó contra los ex funcionarios Alberto Pérez y Guillermo Scarcella.