Provincia
Vidal logró bajar el gasto y tuvo un superavit de 1.933 millones
La trayectoria del Gasto Corriente se redujo durante los primeros tres meses.

Aunque los logros son solo parciales, los primeros indicadores de la economía bonaerense en lo que va del año permiten hablar de cierto éxito en el gobierno de María Eugenia Vidal en la difícil tarea de revertir el rojo fiscal que dejó la administración de Daniel Scioli.

Las siempre apretadas cuentas bonaerenses arrojaron para el primer trimestre del año un superávit de 1.933 millones de pesos, un número alentador si se compara con los 2.092 millones que había dejado el ex motonauta en los primeros tres meses del año pasado.

La clave para lograr ese superavit está en una reducción importante en el Gasto Corriente. Según la consultora NOAnomics, durante el primer trimestre de 2015 los gastos corrientes aumentaron un 46%. En tanto, en ese mismo período de 2016 esos gastos aumentaron en un 30%. De modo tal que la trayectoria del gasto corriente se redujo en 16 puntos porcentuales.

A esta reversión del resultado negativo se llegó, por un lado, con un aumento del 38,1% en la recaudación propia. Por el otro, con una racionalización del gasto en la administración pública y el congelamiento de la designación de personal. Es decir que la brecha de ingresos a gastos ahora es positiva y llega hasta los 9 puntos porcentuales.

Vidal logró bajar el gasto y tuvo un superavit de 1.933 millones

Según un informe de NOAnomics, los gastos corrientes moderan notablemente su expansión al 30%, aun cuando los gastos en personal crecieron un 35% durante el primer trimestre del año. Aunque la consultora salteña también destaca que, que en la misma línea que el gobierno nacional, para contener el gasto se pisó la inversión pública con Gastos de Capital que apenas subieron un 2% nominal (si se compara el primer trimestre de 2016 con el mismo segmento de 2015).

Este esfuerzo del gabinete de Hernán Lacunza estuvo ayudado por el gobierno nacional a través de adelantos de coparticipación por un lado (casi $ 10 mil millones a esa altura del año). Y un importante aumento en las Transferencias de Capital que sumaron casi $ 2 mil millones más a los ingresos.

El titular de NOAnomics, Félix Piacentini, sostiene que “este auxilio no le quita mérito al empeño por contener el gasto que ha exhibido hasta el momento la gestión de Vidal”.

La reducción del gasto, marca una política económica opuesta a la de Scioli. Es que en el gabinete siguen mirando de cerca el rojo pavoroso de 21.470 millones que dejó la administración del ex motonauta. A ese déficit se llegó por Ingresos Totales creciendo al 35%, pero Gastos Totales haciéndolo al 46%. Justamente la variable allí para le expansión del gasto fue el formidable incremento del 50% en los Gastos de Personal, ya que aun cuando los Gastos de Capital crecieron un 46% su ínfima participación el total no influyó sustancialmente.

En la segunda parte del año, el gobierno deberá comenzar a mostrar gestión. Eso atentará contra el control del gasto. Este mes comienzan algunas licitaciones de obras en el Conurbano e Interior.

De acuerdo al plan de acción trazado por el gobierno nacional, en el segundo semestre de este año deberían ponerse en marcha los programas paralizados de carreteras, viviendas populares, cloacas y demás. Se trata de un plan de 150.000 millones de pesos hasta 2019, que incluye agua corriente y cloacas, autovías y saneamiento de las cuencas (Salado, Luján).

En el gabinete de Vidal nadie festeja. La apuesta es esperar y seguir de cerca los números. La austeridad en el control del gasto seguirá siendo la impronta de la gestión. Una muestra de esto es que el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que suspende la designación de personal en las plantas temporaria y permanente y a la vez congela las vacantes. La medida seguramente abrirá un nuevo frente de conflicto con los gremios estatales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Giovanni Giovanni
    27/06/16
    23:09
    Vidal logró bajar el gasto y tuvo un superavit de 1.933 millones
    ,se nota principalmente,en los hospitales!!!sarcasmo on!!!
    Responder
  • 9
    José Pendorcho
    27/06/16
    20:57
    Creo que la gestión de Scioli en Bs.As. fue pésima: inseguridad, calles y rutas destrozadas, hospitales colapsados y qué se yo cuánto más. La única virtud - forzosa - que tuvo fue la de no aumentar la deuda externa porque el gobierno central no se lo permitió. El gobierno de Vidal se endeudó a troche y moche y las cosas están igual o peor. Espero que en el futuro pueda mostrar resultados mejores. No sirve reventar a la gente, y especialmente a los mas indefensos, para mejorar los números.
    Responder
  • 8
    daniel celestino
    27/06/16
    17:35
    Y? Si la cosa funciona así de bien, qué pasa que la economía no despega?
    Responder
  • 7
    mariano rey
    27/06/16
    17:13
    La provincia esta prendida fuego de tanto endeudamiento. A quien le queres mentir. Mientràs Mariu pasea por Nueva York y el comisario Cristian hace humo y Pato Bullrrich se lo fuma.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    27/06/16
    17:00
    Y si, si mandas comida podrida a los comedores, ahorras plata
    Responder
  • 5
    jorge33
    26/06/16
    22:09
    Te la vas a comer redondita Luchito
    Responder
  • 4
    26/06/16
    20:06
    No comprando medicamentos para los hospitales, aumento de 500% en impuestos provincilaes y tarifas de agua gas y electricidad. Cero gestión. Aumentos salariales insignificantes a docentes y medicos. Asi esta gorda rebajada trola genera lo que llama superavit. Ya veremos cuanto aguanta con esta estafa a la sociedad
    Responder
  • 3
    Ineslaura Ferreira
    26/06/16
    18:17
    MIRIAM QUIROGA Hay depósitos a nombre de Néstor después de muerto, en la... https://youtu.be/gHkDXafo8Ko vía @YouTube
    Responder
  • 2
    luchito
    26/06/16
    18:17
    DIOS NOS LIBRE!!!
    Responder
  • 1
    Fredy Brañeiro
    26/06/16
    18:02
    Maria Eugenia tu gestion va ser la mejor de la historia en la provincia de Buenos Aires. Proxima presidenta de la Argentina 2020/2024
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: qué dice el proyecto de Vidal para recuperar el fondo del conurbano

Por Mauricio Cantando
Acercó un borrador a los senadores bonaerenses. Rechazo de las provincias y riesgo de judicialización.
Vidal consiguió 20.000 millones pero tuvo que pagar una tasa de 9,3%

Vidal consiguió 20.000 millones pero tuvo que pagar una tasa de 9,3%

LPO (La Plata)
Es el resultado de una colocación de bonos en Londres, Boston y Nueva York.