Mercados
Para Moody's el efecto Brexit no dejará a las provincias emitir deuda externa
El viernes negro del Brexit arrastró al Merval. También amenaza el acercamiento del Mercosur y la Unión Europea.

"Brexit" es el acrónimo con el que la prensa británica denominó el referéndum convocado para ayer para consultar a la población si "Britain exits or not", es decir si Gran Bretaña salía de la Unión Europea (UE) o no. Las urnas fueron tajantes, con un diferencia del 3% se impuso el sí y se avecinó un maremoto de cambios que ni los más expertos pueden predecir.

Hasta el momento no hay antecedentes de un procedimiento de desintegración económica y política en un mundo que desde los años 80 avanzaba a paso firme en el camino de la integración política y la globalización económica.

En este sentido, el Reino Unido será pionero y, si bien el proceso de desvinculación tardará dos años en concluirse, los primeros efectos no tardaron en llegar. Hoy fue un viernes negro en las bolsas del mundo, mucho peor de lo estimado por los analistas internacionales. La libra de desplomó un 7,5%, los bancos ingleses cayeron un 20%, los españoles un 15%, el Deutsche Bank un 17% y las commodities se desplomaron.

Los economistas consideran que esta elección política, además de la dimisión del primer ministro David Cameron, le costará a los británicos entre un 1 y un 1,5% de su PBI en 2017, la pérdida de la calificación AAA de su deuda ya anunciada por Standard and Poor's. A la vez, les pesa la amenaza de un nuevo referéndum en Escocia, que recientemente había elegido permanecer dentro del Reino Unido por escasos votos, pero votó en un 62% en favor de mantenerse dentro de la UE.

El costo más grande puede llevárselo el resto de la Unión Europea al perder a la segunda economía detrás de la alemana. Gran Bretaña es un importante proveedor de energía y recursos financieros. La city londinense es el segundo mercado bursátil del mundo luego de Wall Street.

Un baldazo de agua fría para la Argentina

En Argentina el impacto llegará más por el lado financiero que por el de la economía real."Fue un baldazo de agua fría. Hoy se operaron $600 millones todo para abajo. Lo que hubo hoy no fue 'panic selling' sino una 'liquidation' que mató a todos los que estaban caucionados. El mercado hoy lo soportó pero no se sabe si esto se proyecta dos o tres días más y en qué profundidad. Salvo Pampa, todas las acciones cerraron a la baja. De no ser porque el contado con liqui subió por la suba del dólar y amortiguó la salida, el mercado se desplomaba", comentó el analista de mercados Francisco Uriburu en diálogo con LPO.

"La bolsa que más cayó fue la de España por la incertidumbre frente a las elecciones del domingo. Pero la pérdida fue pareja, se cayeron todas las bolsas y hubo un flight to quality. Los bonos del Tesoro norteamericano llegaron a 1,43% de tasa. Yellen va a estar encantada de no subir la tasa ahora", agregó el analista.

En este punto coincidió el analista Hernán Hirsch de FyE Consult al asegurar que "tal como se observa hoy en los mercados financieros, creemos que se producirá una fuerte revisión negativa en las decisiones de inversión internacional, que reflejará una mayor aversión al riesgo. Naturalmente, una menor demanda de inversión –se postergarán muchas decisiones- implicará menor actividad económica y financiera, con consecuencias políticas y sociales no menores." Así, en buena medida las inversiones masivas que el Gobierno auguraba se demorarán incluso un poco más.

El ex presidente del Banco Central y referente del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, afirmó que "las inversiones que prometió el gobierno no estaban viniendo y esto puede demorar mas las cosas". Es este sentido, consideró que el Brexit "Puede provocar una demora en el flujo de inversiones y eso desmejora la situación y pone a los mercados más tensos".

“En opinión de Moody's, el denominado efecto Brexit podría demorar las emisiones planeadas por algunas provincias importantes hasta que los mercados de títulos valores internacionales se estabilicen” dijo a LPO Alejandro Pavlov, el vicepresidente de la calificadora. 

No solo las inversiones se verán demoradas, las nuevas emisiones de deuda provincial también. Alejandro Pavlov, el vicepresidente y analista senior de la calificadora Moody's dijo a LPO que “En opinión de Moody's, el denominado efecto Brexit podría demorar las emisiones planeadas por algunas provincias importantes hasta que los mercados de títulos valores internacionales se estabilicen”.

Además para Hirsch, "Con el Brexit, la tendencia alcista del dólar se acelerará" por lo que la suba desmesurada del dólar hoy reflejó también el efecto del derrumbe de monedas frente al dólar por encima de la tendencia de estos días inciada por la baja de tasas.

"El Brexit hoy le da margen al BCRA para intervenir en el mercado de cambios sin costos de reputación. La licitación de Lebacs de la próxima semana será relevante para dar una señal al

mercado de cambios. Sin embargo, de no mediar “sorpresas”, es más probable que condicione, pero no que revierta tendencia" estimó el consultor quien a la vez descartó la posiblidad de una suba de tasas la semana próxima "dada la señal muy negativa que estaría emitiendo el BCRA respecto de su programa monetaria de inflation targeting."

Para Moody's el efecto Brexit no dejará a las provincias emitir deuda externa

Quien no coincide sobre el efecto de corto plazo es el economista de la consultora ABECEB, Dante Sica, al aseverar que el Brexit en el mediano plazo no impactará sobre posibles corrientes de inversión hacia la Argentina al afirmar que "los inversores seguirán mirando la región con interés".

Además, para Sica, "El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento", afirmó Sica en un escrito distribuido por la consultora.

Dante Sica consideró que el Brexit "puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR, que se puede ver demorado." 

En cambio, consideró que el Brexit "puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR, que se puede ver demorado". En este punto el consenso es amplio y anticipan que hasta que el euro y la eurozona no se estabilicen nuevamente, la incertidumbre sobre las nuevas condiciones de la Unión Europea sin su segundo gigante, complicará las negociaciones.

"No hay demasiadas expectativas que ese acuerdo se cierre rápido, y el Brexit es una traba que pondrá un período de transición. Es difícil que el acuerdo se logre en el mediano plazo", estimó Sica. 

El presidente pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez, presiedente de Uruguay, señaló hoy que "tenemos que hacer un seguimiento porque (el Brexit) puede complicar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea".

Es que, además de los términos prácticos inmediatos, el Brexit pone en evidencia la desilusión del mundo respecto de la globalización económica y la integración política. Desde la crisis mundial Subprime, la tendencia creciente del comercio mundial se estancó y los nuevos acuerdos no logran darle impulso. Por el contrario, cada vez cobran más peso los argumentos proteccionistas y de cierre de fronteras frente a la inmigración, que fue el emblema de los pro-salida en la campaña del Brexit. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mendieta
    25/06/16
    16:46
    Muchos van a utilizar este hecho relativamente bastante menor para justificar cualquier cosa que les convenga. No hay que comer vidrio.
    Responder
Noticias relacionadas
Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

LPO
En una semana el dólar pasó de $14,10 a $15,01. Sturzenegger tuvo que intervenir para frenar el alza.