Campo
El Gobierno y Monsanto presentaron el acuerdo pero aún hay dudas
Por el momento se desactivó el conflicto por el pago de regalías. Los interrogantes y la apuesta a la Ley de Semillas.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presentó hoy lo que fue interpretado en el sector como uno de sus principales logros desde que está en el cargo: el acuerdo con Monsanto en el marco de la pelea por el pago de regalías y el control de semillas.

Tal como lo adelantó La Política Online el pasado 7 de junio, el punto más relevante del acuerdo es que la multinacional se comprometió a desmontar el polémico sistema de testeo de semillas que implementó sobre los productores para cobrar por su tecnología.

De ahora en más, entonces, será el Instituto Nacional de Semillas (INASE) el organismo encargado de realizar dichos controles y de, en caso de detectar semilla no declarada, seguir enviando intimaciones a quienes correspondan (ya se mandaron más de 1400).

El dato político más importante es que a la conferencia de prensa que ofreció Buryaile junto a sus principales colaboradores en el microcine del Ministerio de Agroindustria asistieron directivos de Monsanto y todos los referentes de las empresas semilleras.

Además, convalidando el anuncio, estuvieron presentes representantes de las cuatro entidades rurales, de la Federación de Acopiadores, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario y los exportadores nucleados en CIARA-CEC.

LPO estuvo en esa conferencia en donde se pudo advertir que se trató, sin dudas, de un significativo acontecimiento en función de los encontronazos que hubo entre los funcionarios del Gobierno y la multinacional estadounidense en los últimos tiempos.

La chicana de Buryaile En medio de la conferencia, Buryaile sorprendió al referirse al caso de José López y mandar un mensaje directo al corazón del kirchnerismo. "En un momento donde tanta gente entierra plata para que no se la encuentren, el sector agropecuario va a enterrar en la próxima campaña 12 mil millones de dólares, todos legales, todos por derecha, para que la Argentina crezca", chicaneó.  

“El cambio en el modo de conducir la política nos permitió solucionar un conflicto de 15 años”, dijo Buryaile. “Seguramente no será un acuerdo que dejó conformes a todos, pero hay que entender que debemos poner un poco de cada uno de nosotros”, afirmó.

En rigor, el acuerdo -que rige para la campaña de comercialización de soja 2015/16- busca si se quiere sortear lo mejor posible el próximo año dentro de un marco de reglas razonables hasta que se logre sancionar la nueva Ley de Semillas en el Congreso.

Sobre este punto, Buryaile se mostró muy entusiasmado: “Este año tendremos una nueva Ley de Semillas acordada entre todos los actores”, adelantó. “Esto significa otro importante paso para transparentar el mercado”, indicó el ex diputado radical.

“Debemos generar condiciones claras y seguras para que los productores puedan acceder y beneficiarse de los resultados de la tecnología y la cadena semillera obtenga su reconocimiento por la inversión y el desarrollo realizado”, agregó Buryaile.

En este contexto, el que salió a poner un manto de dudas respecto al acuerdo entre el Gobierno y Monsanto fue el presidente de Federación Agraria (FAA) Omar Príncipe, quien, junto a Luis Miguel Etchevehere, se pusieron al frente de la pelea.

“Reconocemos el esfuerzo de Agroindustria y valoramos que se ponga en marcha el INASE. Pero advertimos que esta ha sido una instancia más y que la disputa no terminó”, dijo Príncipe por medio de un comunicado de prensa.

Y enseguida le tiró la pelota a Francisco “Pancho” Cabrera: “Resta que el Ministerio de Producción de la Nación se expida sobre el abuso de posición dominante. Ha quedado en evidencia la presión de una multinacional sobre un país”, consideró Príncipe.

Por su parte, al término de la conferencia de prensa en la sede de Agroindustria, el presidente de Monsanto, Juan Farinati, mantuvo una charla informal con un grupo de periodistas entre los cuales se encontraba este medio.

En primer lugar, Farinati se mostró a favor del acuerdo alcanzado, aunque llamó la atención que, sin dar mayores detalles, asegurara que la multinacional mantiene por el momento la suspensión de nuevos lanzamientos de tecnología en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    27/06/16
    10:47
    Principe es un kirchnerista infiltrado en el sector del campo.
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    25/06/16
    13:05
    Esto no es un acuerdo, es una claudicación.
    Un gobierno no negocia con empresas, debe imponer sus decisiones.
    Monsanto busca una vez más imponer sus caprichos.
    Responder
Noticias relacionadas

En qué consiste el acuerdo del Gobierno y Monsanto por el pago de regalías

LPO
Ganadores y perdedores de la desgastante pelea entre la Casa Rosada y la poderosa multinacional.

Las semilleras aseguran que la resolución contra Monsanto afectará inversiones

LPO
Las empresas criticaron al Gobierno por dar de baja el sistema privado de control de semillas. Buryaile se reunió con el CEO de la multinacional.
La pulseada con Monsanto abrió un frente con Estados Unidos

La pulseada con Monsanto abrió un frente con Estados Unidos

LPO
La multinacional amenazó con achicar sus negocios y suspender lanzamientos en el país. El debate de fondo.