Peronismo
La reforma electoral tensionó la relación de Macri con Urtubey
El salteño se opone a que las primarias sean cerradas a una sola agrupación y mandó a un diputado a quejarse.

El proyecto de reforma electoral que presentó Mauricio Macri esta mañana disparó un foco de conflicto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los aliados claves que el Gobierno tiene en el peronismo.

Urtubey fue el gobernador que más ayudó a Rogelio Frigerio con la reforma, por ser Salta y la Ciudad de Buenos Aires las provincias que implementaron la boleta única electrónica, el sistema promovido por el Gobierno para las elecciones nacionales.

Pero cuando supo que las primarias obligatorias serían modificadas para que sean cerradas a una sola agrupación, el gobernador anticipó su rechazo. Debió haberlo advertido: en la Ciudad, Macri implementó un sistema de voto electrónico que complicaba el voto cruzado, al obligar a elegir primero el partido político y luego al candidato. Esta vez, habrá una imposición por ley.

Urtubey fue el gobernador que más ayudó a Frigerio a sacar la reforma, pero cuando advirtió que las primarias serán cerradas a una sola agrupación salió a criticarlas. 

La propuesta original era que no haya primarias obligatorias, pero la UCR estalló y quedó descartada. Hacerla por agrupación fue un giro de 180 grados: les gusta a los radicales y hace dudar a los peronistas.

Según establece el proyecto de ley en su artículo 69 –cuyo borrador fue anticipado por LPO ayer-, “como primer paso en el proceso de emisión del voto, el elector deberá optar por una única primaria en la cual participar”. El Gobierno agregó a último momento otra modificación: según adelantó Télam, no se votará el cargo de vicepresidente en las Paso.

Juan Manuel Urtubey con Rogelio Frigerio, en un reciente visita del ministro a Salta.

Una vez que Macri anunció el proyecto en el Centro Cultural Kirchner, Urtubey mandó al diputado nacional Pablo Kosiner a cuestionar la reforma.

Si bien celebró la implementación de la boleta única electrónica puesto que Salta fue pionera en ese sistema, Kosiner aseguró que “prohibir el voto a candidatos de distintos partidos es un retroceso”.

“Le quita opciones a la gente y vuelve casi a un esquema de internas cerradas”, aseguró Kosiner y detalló que, de aprobarse el proyecto tal cual está, se restringiría la libertad del votante: “Si en las PASO alguien quisiera votar al candidato del Partido Justicialista a presidente pero aportar a que la izquierda llegue al piso del 1,5% de los votos para participar de las generales en la categoría de Diputados Nacionales, ya no lo podrá hacer”, ejemplificó.

El diputado de Urtubey sugirió que se opondrán al proyecto si el PRO no quita ese artículo: “El sistema de BUE sirve para democratizar cada vez más nuestro sistema, lo hace más transparente y constituye al ciudadano cada vez más libre al momento de votar, razón por la cual no vamos a acompañar ideas que vayan en contra de su mismo espíritu y razón de ser”, dijo.

Urtubey es clave para el Gobierno no sólo como nexo con los gobernadores peronistas sino porque maneja los pliegos en la comisión de Acuerdos del Senado a través de su hermano Rodolfo.

Justamente ayer, Marcos Peña envió al Senado los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para cubrir los dos cargos principales de la ex Side. Para avanzar en esos nombramientos claves, necesitarán al dolido Urtubey.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    dotcom
    27/06/16
    19:19
    Totalmente de acuerdo con carlos rossi, comentario #6 !!!!!!
    Responder
  • 6
    carlos a rossi
    24/06/16
    12:14
    APARECIÓ EL NEGOCIO. Comprar 120.000 máquinas electorales nuevas o con un solo uso... sistema descartado en varios países del mundo, por sus fallas y limitaciones. Por otro lado, ni se trata el tema mucho más avanzado del VOTO DIGITAL. En nuestro país, existe por LEY, la firma digital... que fácil sería, que con una programación adecuada, se pudiera votar desde una PC, desde tu casa, el trabajo, un Cyber... Porque no, aparte de la ignorancia del periodismo especializado y de los políticos de turnos... que corren a ver si muerden el negocio... no se entiende que no se discuta en los medios el tema... Por otro lado con millones de mayores, se debería implementar el VOTO POSTAL, lo usan las colectividades Italianas y nosotros dejamos fuera de la opción de voto a millones, de personas, incluso a las que están a mas de 500 kilómetros... Como de costumbre discuten pavadas, en realidad fortalecer los partidos, es un virtud constitucional, porque son vehículos de la democracia y lo que propone el Salteño... tiene que ver con la atomización del justicialismo que en 2017, por lo menos llevará tres listas, repitiendo el escenario del 2003 con Menem, Kirchner y Rodriguez Saa. En las PASO del 2017 y en Buenos Aires, se deciden liderazgos en el PRO donde se habla de Vidal, para encabezar lista y arrastrar votos con su buena imagen y en el Peronismo, donde Massa, Insaurralde y Randazzo, que son los de mayor imagen positiva, definen quien conduce a quién... Martín Insaurralde, tiene a Guillermo Vinuales, su dos en el gobierno, como jefe de gabinete, como primer concejal de licencia, listo para reemplazarlo al frente del municipio... si el se proyecta en la competencia... como el PJ para ese tiempo estará intervenido, por no haber hecho las elecciones del 8 de mayo; deberá liberar a sus fuerzas para que armen sus frentes, en base a figuras como en 2003. Massa ya tiene su frente renovador, mientras que Insaurralde lo tuvo armado y no lo uso y Randazzo, tiene que correr para conseguir un sello...
    Responder
  • 5
    Rogelio Paredes
    24/06/16
    11:21
    No me parece que esto provoque tensión en la relación entre Urtubey y Macri. El gobernador de Salta indicó que se debía debatir porque no está de acuerdo con algunas modificaciones, pero a la vez indicó que iban por buen camino. Ojalá así sea
    Responder
  • 4
    Martina Miranda
    24/06/16
    08:12
    Alguna modificación tenían que hacer... una pena que no se implemente tal cual se hizo en Salta, donde es un sistema con mucho éxito
    Responder
  • 3
    santz
    24/06/16
    00:15
    Clah, ahora los Urtubey boys salen a chillar que asi es proscriptivo (que lo es) pero bien que en su provincia el piso para entrar a la Legislatura local es de 5% (cuando a nivel nacional es el 3%) y para peor se renueva entera cada dos años....empezá por casa Juanma
    Responder
  • 2
    Octavio Saldias
    23/06/16
    20:31
    Tendrían que seguirlo a Urtubey porque él es el que hizo la reforma de Salta, por eso pudieron ganar algunos partidos chicos, la ley debe ser pareja para todos, impongase Urtubey, hace bien.
    Responder
  • 1
    Mariana Jefler
    23/06/16
    20:08
    el modelo de BUE aplicado en Salta dio buenos resultados y sobradas muestras de transparencia tras las denuncias de la oposición, y ese es el que debería implementarse a nivel nacional
    Responder
Noticias relacionadas
Las internas por agrupación, primer escollo de Cambiemos para aprobar la reforma política

Las internas por agrupación, primer escollo de Cambiemos para aprobar la reforma política

LPO
El Gobierno quiere que sólo en la interna de un solo partido para todos los cargos. Urtrubey puso el grito en el cielo.
Macri presentó la reforma electoral y no descartó eliminar las PASO

Macri presentó la reforma electoral y no descartó eliminar las PASO

Dijo que "se seguirá evaluando" la continuidad de las primarias, una idea que la Rosada tuvo que abortar por la oposición de la UCR.

Exclusivo: el borrador de la reforma electoral que presenta Macri

LPO
LPO accedió al proyecto que el presidente presentará este jueves en el Centro Cultural Kirchner junto a gobernadores.