AFA
Rechazan la cautelar de Moyano y no habrá elecciones en la AFA
La Justicia frenó las aspiraciones del camionero y no se votará el 30 de junio. La Superliga sigue trabada.

Finalmente la jueza Marcela Eiff rechazó la medida cautelar presentada por Hugo Moyano para que las elecciones en la AFA se realicen el 30 de junio. El Camionero la había presentado para refutar la decisión de la Inspección General de Justicia, que decidió frenar los comicios por la investigación que lleva adelante la jueza Servini de Cubría por las irregularidades en el manejo de los fondos del Fútbol Para Todos.

En diálogo con LPO, Ricardo Nissen, abogado del sindicalista, dijo que "si bien la cautelar fue rechazada, el recurso de amparo sigue en pie. La decisión sobre una cautelar se toma de manera rápida, sin entrar en los detalles de la causa. Pero el trámite del amparo recién empieza y la causa seguirá adelante".

Si bien las elecciones ya no se harán como pretendía Moyano, que la causa siga su curso podría generarle consecuencias mayores a la IGJ, ya que el camionero podría estar en condiciones de reclamar daños y perjuicios si finalmente la Justicia le diera la razón dentro de un tiempo.

En la AFA se decía que en el Juzgado 67 "patearon la pelota afuera al no darle entidad al reclamo". Sin embargo, nadie se hacía cargo de que la propia entidad no se presentó en la Justicia para reclamar por la suspensión del comicio ni tampoco los restantes candidatos al sillón que dejó vacante Grondona. En Tribunales sostienen que la presentación única de Moyano fue más fácil de vulnerar, en cambio si todos hubiesen presentado una cautelar, para la jueza el panorama hubiese estado más complejo.

Sin elecciones, pero con procesamientos

Una fuente judicial le dijo a este portal que la semana que viene estarán saliendo los procesamientos al menos de unas diez personas que están siendo investigadas por el manejo de los fondos del Fútbol Para Todos. Entre ellos estarían los ex jefes de Gabinete Abal Media, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; Pablo Paladino y Gabriel Mariotto, ex coordinadores del programa; y varios dirigentes del fútbol, entre ellos Luis Segura, presidente de la AFA; Miguel Silva, Carlos Portell, Rafael Savino y José Lemme.

De todas maneras, algunos ex funcionarios del Gobierno K de menor rango y algún que otro directivo de fútbol podría no ser alcanzado por el procesamiento. Así las cosas, el titular de la AFA quizás sea procesado antes de que termine su mandato, el próximo 30 de junio, cuando ya anunció que pase lo que pase abandonará el cargo.

Rechazan la cautelar de Moyano y no habrá elecciones en la AFA

La Superliga está difícil

El martes al mediodía hubo una reunión clave en el predio de la AFA. Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Daniel Angelici (Boca) y Rodolfo D'Onofrio (River) se reunieron con los dirigentes de los clubes de la B Nacional, la Segunda categoría del país, para pegarle el primer golpe de horno a la Superliga.

¿Por qué el nuevo torneo depende de la BN? Es que la categoría tiene 12 de los 75 Asambleístas que el martes 28 de junio, en reunión extraordinaria, definirán si se cambia o no el Estatuto de la AFA. Es decir, con la BN contenta, todos los caminos conducen a que la Superliga sea una realidad, aunque el mapa no está nada fácil.

Los dirigentes de la B Nacional pusieron sus exigencias sobre la mesa, más allá de que tomaron con agrado la idea de Tinelli de hacer un asado para conversar. Ocurre que los clubes reclaman 2.000.000 de pesos mensuales para darle el okey a la Superliga, pero además piden que ésta se haga cargo de la deuda que la AFA tiene con ellos, por no haber abonado el dinero del Fútbol Para Todos de mayo, junio y parte de enero, ya que el Gobierno Nacional nunca lo bajó (otros 2.000.000 para cada uno). Por eso, muchos planteles de la categoría están en crisis económica y hasta con la idea de realizar medidas de fuerza ante la falta de pago.

Pero en la reunión del martes apenas se les ofreció 1.200.000 por club, monto que no colmó las expectativas de nadie. Y eso que Tinelli había charlado por teléfono con los representantes de la categoría previamente como para ir tanteando el terreno. "Ellos quieren la Superliga a toda costa y su creación depende exclusivamente de nosotros. Tenemos 12 votos y también arrastramos varios del Interior y de las ligas. Saben que tienen que negociar con nuestra categoría porque si no la Superliga se cae", le dijo a LPO un directivo de la B Nacional. Pero claro, también cuenta: "Ante esto, queremos que nos den lo que pedimos. Si no ponen la plata que pretendemos, el 28 les vamos a votar en contra".

Además, la B Nacional será clave para tener el poder en la Superliga, si ésta finalmente se crea. El proyecto original indica que la formarían los 30 equipos de Primera División y los 23 que tendrá desde agosto la B Nacional. Entonces, el titular del Consejo Administrativo de la Superliga sería elegido por 10 representantes de la A y 5 de la BN, lo cual le da importancia también a futuro a la Segunda categoría. Y eso lo sabe muy bien Tinelli, quien tiene como principal meta ser la cabeza de la nueva estructura del fútbol. Igual, todavía no se sabe qué dinero entrará, si seguirá televisando FPT o alguna cadena internacional y ni siquiera el formato del campeonato.

¿Un hombre de Macri puesto por FIFA?

Fernando Mitjans suena como posible cabeza de la Comisión Normalizadora que está armando la FIFA para la AFA. Actualmente es el presidente del Tribunal de Disciplina en Viamonte y tiene línea directa con Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional, porque forma parte del Comité de Apelaciones en Zúrich.

Fuentes cercanas a Mitjans le confirmaron a LPO que ya le ofrecieron el cargo, pero también señalaron que no está tan convencido de aceptarlo. Mitjans ingresó a la AFA en 1995 recomendado por Mauricio Macri, presidente de Boca en aquel momento. Y es el hijo de quien llevara su mismo nombre y fuera interventor de la AFA y presidente en 1974, por eso también tenía una gran relación con Julio Grondona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Postergan la elección de presidente de la AFA para fin de año y avanza la Superliga

Postergan la elección de presidente de la AFA para fin de año y avanza la Superliga

LPO
El nuevo torneo se aprobaría a fin de mes, pero sigue la pelea por el tema económico.