Senado
Aranguren justificó los tarifazos: “Estamos aprendiendo sobre la marcha”
El ministro de Energía fue al Senado, donde prometió mejorar la tafia social. La bronca de la oposición.

Juan José Aranguren asistió al Senado a explicar sus tarifazos de luz y gas, tras rechazar varias invitaciones a la Cámara de Diputados por temor a los escarches y a que los legisladores de Cambiemos no lo defiendan.

Asustado, el ministro de Energía aceptó a ir a un plenario de la Comisión de Energía del Senado, presidida por el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra: y la de Legislación General, liderada por el radical Luis Naidenoff, cuya misión era evitar disturbios.

Tanto fue el celo de la reunión que no dejaron entrar a los diputados de la oposición interesados en la evolución de las tarifas, como la massista Liliana Schwindt, presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia y del Consumidor, donde el ministro no quiere ir.

Aranguren no logró contentar a los senadores de la oposición, sobre todo cuando tras justificar el tarifazo admitió no haber tenido información suficiente para proteger a los sectores más vulnerables. “Estamos aprendiendo sobre la marcha”, confesó.

Antes había negado que la intención haya sido reducir el déficit con las subas de luz y gas. “Se pensó para proteger a los usuarios de menor poder adquisitivo. Es lo que nos permite aplicar gradualismo en el ajuste tarifario y alcanzar el objetivo de que haya más energía. 

Nos parece más razonable subsidiar a la demanda que subsidiar a la oferta, como se hizo en los últimos doce años”.

"Entre el 13 y el 14 por ciento de la energía es importada; hubo una caída en la calidad del servicio por no reconocer los costos del servicio. Si manteníamos el plan energético anterior, nos íbamos a quedar sin energía muy pronto”, describió.

Anunció una “política activa” para proteger a “aquellos sectores que menos tienen y que merecen una tarifa especial. Estamos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social para identificar poblaciones de riesgo”, dijo sin ruborizarse.

“La tarifa social está lejos de llegar a los sectores que los necesitan”, le achacó Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ). Daniel Lovera, del peronismo pampeano, enumeró las entidades de su provincia que cerraron porque no podían pagar la luz.

“Al bolsillo golpeado por una inflación anualizada del 40 por ciento le llega este tarifazo. Estamos en un proceso recesivo y lo único que hace esa política tarifaria es acentuar un camino de recesión”, gritó la formoseña Graciela De la Rosa (FpV).

Más lo incomodó la misionera Sandra Giménez, que recientemente se fue del FpV. Le recordó su doble rol como accionista de Shell, que participa de las licitaciones del Gobierno; y su compra de gas a Chile a mayor precio del que Cristina Kirchner le pagaba a Bolivia por ese producto.

Aranguren ni se inmutó y defendió su gestión a cara de perro. “No hay subas en las naftas; hay un reconocimiento del costo de la materia prima que mantiene el nivel de actividad”, se defendió.

Consideró imposible abastecerse con importación energética y lanzó su frase célebre (“Con el país que heredamos, nos quedábamos sin energía”, aseguró) y regaló su frase célebre: “Estamos aprendiendo sobre la marcha”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariou
    01/07/16
    17:31
    palazzo sos un impresentable como el candidato que tenes al lado- me gustaria que me digas como justificas lo que ganaron los bancos durante la decada robada por los ladris que defendias y la que se llevaron tus compañeritos de banda je. Te contesto en tu lenguaje coloquial PORQUE NO TE VAS A CAGAR ATORRANTE!!
    .
    Responder
  • 3
    luchito
    23/06/16
    10:54
    ANDATE ARANGUREN, JUSTIFICA LOS NEGOCIADOS QUE TENES!!!
    MANGA DE LADRONES!!!
    SON COMO LOS K, IGUALITOS PERO DE GUANTE BLANCO!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 2
    Gonza Hernandez
    23/06/16
    08:21
    Aranguren es el mejor ministro por lejos , todos le dan con un caño pero es el unico que esta ahorrando plata todos los otros lo unico que hacen es tirarla , la prensa lo trata como el mejor a Frigerio , por que ? porque tira plata a los gobernadores y pauta todos los dias
    Responder
  • 1
    dotcom
    22/06/16
    20:44
    Chorronguren, hdmpta, "estamos aprendiendo sobre la marcha"....improvisado de cuarta, korrupto, transero, cipayo, lustra botas de mugricio ladri, deja de mentir con la tarifa social, hay gente que hace 3 meses como mínimo que esta esperando respuestas con respecto a la energía eléctrica igual que los clubs de barrio, porque no vas a la cámara de diputados a dar la cara???????? cagón de cuarta !!!!! este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada, como les paso en río cuarto con las municipales....si antes llegan, claro !!!!!!
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.