Diputados
Acuerdan aprobar esta semana la ley del arrepentido
Cambiemos y el massismo harán dictamen el miércoles para tratarlo el jueves. Incluye delitos de corrupción.

El Gobierno intentará aprobar el jueves en Diputados la ley del arrepentido, que incluye esa figura para casos penales como narcotráfico, delitos aduaneros y también para corrupción.

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo y mañana a las 10 será tratado por las comisiones de legislación penal y seguridad.

Según pudo saber LPO, la semana pasada los diputados de Cambiemos y los del Frente Renovador acordaron algunos cambios para emitir dictamen y tratarlo al día siguiente en sesión especial.

Estos dos bloques y los aliados provinciales de siempre conformarían la mayoría necesaria.

Para lograrla, el oficialismo aceptaría varios cambios, algunos que ya planteaban en el seno de su bloque.

El principal es que el arrepentido no podrá ser eximido totalmente de su pena, como sugería el texto original, sino que sólo podrá gozar de una reducción de la condena.

También se especifican las figuras a las que alcanzaría el arrepentido, la mayoría vinculadas al narcotráfico y corrupción, exigida por toda la oposición.

Aunque habrá algunos límites. Por ejemplo, los funcionarios sujetos a juicio político por la Constitución nacional no podrían sentarse en el banquillo a cantar culpables.

Pero sí los ex funcionarios como José López, el secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kichner hallado en su domicilio con 8 millones y medio de dólares.

Otro cambio consensuado entre macristas y massistas es que el falso testimonio de los arrepentidos tendrá penas de entre 4 y 10 años de prisión, previstas en el artículo 276 del Código Penal.

El Frente para la Victoria no participó de los debates de asesores y su postura es una incógnita, porque pagaría un alto costo si se opusiera.

Extinción de dominio

La sesión del jueves también tratará un extinción de dominio, que como adelantó LPO mañana tendrán dictamen como parte de otro acuerdo entre Cambiemos y el massismo.

Se trata de la posibilidad de recuperar para el Estado los bienes surgidos de la delincuencia y, como en la ley del arrepentido, el tema es una vez más si se incluyen al delito por corrupción.

El proyecto toma una iniciativa de Graciela Camaño y Sergio Massa, pero el propio Frente Renovador quiere hacer algunos retoques.

La principal obsesión es no dejar vacíos constitucionales que puedan ser motivos de planteos judiciales.

Las comisiones de justicia y Legislación Penal la tratarán a las 15, con la misión de emitir dictamen y sumarlo a la sesión especial del jueves. El kirchnerismo se enterará ahí mismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    el chino
    22/06/16
    11:42
    La actitud del kichnerismo es muy coherente en estos temas, respecto a lo que ellos saben les puede caber y caer. La reina del sur algo preocupada puede estar....
    Parece que los politicos progresistas, tienen inclinación por las actividades inmobiliarias...algo así como un vicio, en un pais donde millones y millones no tienen vivienda...
    Lareina, alquila y es propietaria a full y otros colaboradores directo también.
    Responder
  • 3
    observador
    22/06/16
    09:04
    Es mas, posiblemente, está iniciativa sea mas importante para el Gobierno por el tema de sacar jueces corruptos, que por que caigan ex funcionarios. Sin una duda que políticamente lo que mas sirvan es que los K sigan cayendo y preferentemente en cuentagotas. Pero a largo plazo al país le sirve mucho mas que caigan los jueces por un tema de credibilidad que hoy no puede tener con los que estan. Me refiero a muchos de los federales.
    Responder
  • 2
    observador
    22/06/16
    09:01
    Tomas: Si incluye la posibilidad de que un ex funcionarios o empresario admita que le pagó a jueces para que no los metan presos en su momento, sería un gran avance. Aqui hay varios problemas en esta cadena, pero entiendo que el medular es el de los jueces corruptos. Igual que vos por lo que entiendo.
    Responder
  • 1
    tomasdeesta
    21/06/16
    23:29
    Perdon pero creer que esto sirve para algo con la justicia Argentina es joda! Arbizu ex JP Morgan les dice algo?? mas arrepentido con pruebas que ese no vi ultimamente..y? paso algo?? NOOOO...entoces esto es puro humo! sirve para los fines que el gobierno de turno quiere y la GRAN justicia por supuesto.
    Responder
Noticias Relacionadas
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a los universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a los universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.