Pablo Paladino
"La causa del Fútbol Para Todos va a terminar en la nada"
El ex coordinador del FPT dijo a LPO que no teme ir preso y le apuntó a los dirigentes de AFA.

Pablo Paladino, coordinador del Fútbol para Todos durante el gobierno de Cristina Kirchner, es uno de los imputados por la jueza María Servini de Cubría por el manejo irregular de los fondos del programa. Desde hace semanas se habla en la Justicia y en la Asociación del Fútbol Argentino que la magistrada lanzará en breve una explosiva tanda de procesamientos, que incluye al propio Paladino, los últimos jefes de gabinete del kirchnerismo y varios dirigentes del fútbol.

Hombre de perfil bajo, Paladino rompió el silencio ante LPO para defender su cuestionada gestión en el FPT, al tiempo que desligó de cualquier responsabilidad a los ex funcionarios kirchneristas y sugirió que dirigentes de la AFA y los clubes podrían terminar presos. 

Ya se vieron muchos casos de corrupción en el Kirchnerismo. ¿Hubo corrupción en el Fútbol Para Todos?

Hay una investigación muy seria de la Justicia. A nosotros no nos preocupa someternos a una investigación porque si hay una presunción de que pudo haber habido desvíos de fondos o algún otro delito la Justicia debe investigarlo. Todas las imputaciones que hay en esta causa tienen que ver con el manejo de los fondos que hizo la AFA, a partir de los ingresos de Fútbol Para Todos. Y ahí hay una discusión que estamos dando jurídicamente, sobre la naturaleza del contrato. Una vez que el Estado compró los derechos y la AFA se los entregó, y el Gobierno cumplió con su objetivo que era la universalidad, gratuidad y accesibilidad de todos los argentinos para con el fútbol, está terminada la función del Gobierno. Y ponemos ejemplos muy claros. Cuando el Estado va y compra ambulancias, una vez que se le entregan las ambulancias, el Estado no persigue al de la agencia de autos a ver qué hizo con la plata. Ahí dejan de ser recursos públicos, ya son privados. Esa es la enorme discusión. Y nosotros decimos convencidos que en el programa nuestras misiones y funciones eran clarísimas. Eran garantizarles a todos los argentinos la accesibilidad y la gratuidad por televisión abierta de los torneos creados o a crearse, tal cual dice el contrato.

¿Pero el Estado no debía controlar el saneamiento de los clubes también?

Uno de los considerandos del contrato habla de que uno de los objetivos es el saneamiento de los clubes. Y la jueza Servini entiende que al ser bienes públicos, como si fuese un subsidio, cosa que no es porque es una compra de derechos que la AFA nos entrega y ya se perfecciona el contrato, interpreta que los funcionarios públicos deberían haber controlado el saneamiento de los clubes. Muy difícil, una función que ni siquiera la Inspección General de Justicia, inherente a eso, puede hacer. Hoy lo estamos viendo con lo que pasa en la AFA. Aun recibiendo el dinero del FPT el desmadre de la dirigencia del fútbol es tal que es imposible que se pongan de acuerdo. Y siempre sostuvimos que ese control sobre los clubes es de la Justicia. Porque si algún dirigente cometió defraudación o malversación de fondos no tiene que ver de dónde viene el dinero, si de la venta de derechos, de partidos, de sponsors o del FPT. Es una defraudación o malversación de una entidad. Y ahí está la Justicia que debe controlarlo, y la IGJ. Esa es la discusión que nosotros estamos dando en el marco de la investigación y creemos que las cosas se van a ir dando de acuerdo con lo que planteamos. Estamos convencidos de que eso es lo que teníamos que hacer. Y miramos con sorpresa, con mucha sorpresa, lo que está pasando en el fútbol argentino.

"La causa del Fútbol Para Todos va a terminar en la nada"

¿Nunca firmó un cheque del FPT?

No. Era un programa que tenía que televisar, quien pagaba era la Tesorería General de la Nación directamente sobre una factura. La plata ingresaba en la AFA y ésta la repartía entre sus afiliados. Era un programa que no tenía fondos, pagaba el Estado a instancias de la Jefatura de Gabinete.

¿Jefatura tampoco manejaba fondos?

No, pagaba el contrato de acuerdo con el monto mensual, es un expediente que pasa por todos los organismos, eso está muy claro. Por eso toda la investigación de Servini de Cubría tiene que ver con hacia dónde se derivaron los fondos en los clubes. La única imputación a todos los funcionarios públicos es "presunto incumplimiento" por no haber controlado que los clubes se sanearan de acuerdo con ese punto que te marqué antes.

¿Y su función concreta cuál era?

Garantizar, coordinando con Jefatura de Gabinete, con AFA y con los organismos de Seguridad, que se pasaran los partidos de la A por TV abierta y para todo el país. Y cuanta mayor cantidad de canales públicos requirieran los partidos nosotros los buscábamos porque teníamos que llegar al 100% de los argentinos en forma gratuita, ése era el objetivo primario del programa.

¿Tenía injerencia en el armado periodístico? Con Fernando Marín se generó polémica porque desplazó a tres colegas.

Sí, ésa era nuestra responsabilidad, garantizar que estuvieran los móviles, qué periodistas cubrían cada partido. Ese era el desarrollo del programa.

"La causa del Fútbol Para Todos va a terminar en la nada"

¿Y a los periodistas que corrieron fue por cuestiones políticas?

A Javier Vicente y Adrián Di Blasi los movieron por tener identificación profunda con el Gobierno anterior. Pero al menos se garantizó la continuidad de la mayoría de los productores, los asistentes, muchos laburantes que hacen un esfuerzo enorme. Mientras se mantenga la gratuidad y sea por TV abierta para que todo el mundo lo pueda disfrutar, se cumple el objetivo, no vale una crítica a eso.

¿Entonces tenía razón Hebe de Bonafini cuando dijo que el FPT era pura política?

No sé. Cuando el Gobierno entiende que se iba a vender la tanda publicitaria para generar recursos, rápidamente detecta que esa parte de la torta publicitaria era infinitamente menor a lo previsto, que no se iba a recuperar ni un 10% de lo que costaba. Y hoy lo vemos porque están en 1.500.000.000, con los clubes pidiendo 2.500.000.000, y la pauta no pasa de 100.000.000. En su momento era tan ínfimo el monto, que el Gobierno decidió utilizar a través de la Secretaria de Medios las tandas para comunicar los actos de Gobierno. Esa era la función del decreto 14, que decía que todos los espacios publicitarios del FPT estaban al servicio de difundir las políticas públicas.

¿Por qué presentó un escrito ante Servini y no prestó declaración oral?

Esa es una declaración. Los periodistas dicen "se negó a declarar". No, absolutamente. Escucho cuales son las imputaciones, por manejo de los fondos de los clubes, por dónde cambiaban los cheques, en el descargo explicamos cuáles eran nuestras funciones, dónde empezaban y terminaban, el 100% de la discusión que está dada en el expediente es lo que nosotros presentamos.

¿Y entonces por qué no declarar de manera oral?

Es una estrategia de abogados. Lo mismo que te digo a vos es lo que está escrito y se iba a decir ante la jueza.

¿Tiene miedo de ir preso?

No, no... Veo que hay extremada presión de algunos medios que evidentemente tienen alguna ambición. Pero vivo con la absoluta tranquilidad de que nosotros hicimos todo como debíamos y cumplimos el 100% del programa. Yo llevo más de 20 años en el Peronismo, me tocó gestionar y nunca tuve una causa. Conozco la administración pública, nunca tuve una causa. Y en caso de que nos procesen por incumplimiento, lo discutiremos en la Cámara y en Casación. Porque la naturaleza del contrato y las funciones nuestras empezaban y terminaban ahí. Y esto va a terminar donde creemos nosotros que tiene que terminar. No nos preocupa y tampoco nos preocupa que se investigue porque está muy bien. Y mucho más en estos momentos en los que se ven cosas que realmente asombran.

¿La causa va a terminar "donde creemos" significa en la nada?

Por los menos en los funcionarios públicos que cumplimos un 100% con nuestras responsabilidades, seguro. No sé dónde van a terminar los dirigentes del fútbol, no sé qué hicieron los clubes que deberían haber potenciado su crecimiento. Los Andes, club del que fui dirigente y al que sigo ligado, está mejor que antes, por ejemplo. En Temperley, Banfield y Lanús se ve crecimiento. Son todos clubes de la zona que se desarrollaron y prestan una función social fortísima. En Los Andes antes había 1.800 socios, nosotros lo llevamos a más de 7.000. Hay hockey, handball, vóley, fútbol, rugby... Deportes a los que acceden las clases humildes. Recuperamos la sede y el tenis. Eso te demuestra que cuando los dirigentes administran bien, los clubes mejoran.

Servini habla de unos 180.000.000 de pesos que salieron del FPT sin comprobantes...

Eso tiene que ver con otra cosa, por eso hoy no es parte de la investigación. Cuando la AGN, como debe ser, audita todo el programa, no encontraba los primeros 180.000.000 y nos hace un informe solicitando eso. Eran 100.000.000 por el anticipo del primer contrato de 600.000.000, y el primer año de 80.000.000 de Automovilismo Para Todos. Eso quedó zanjado, pero los medios instalaron que faltan 180.000.000, eso no es así. Es más, quedó cerrado en la Auditoría General, por eso hoy ni siquiera es materia de discusión.

¿Y los millones que se derivaron a la Fundación el Futbolista, de Agremiados?

Yo no sabía nada de eso, lo leí en los medios. No sé cuál es el objeto que persigue, ni idea.

¿Y quién es responsable?

Es un contrato que según ellos tiene la AFA desde 1995 con Agremiados. Desconozco en su totalidad el tema.

Servini también marca que el dinero no llegaba en tiempo en forma a los clubes, por lo que debían cambiar los cheques en financieras "amigas" y perdían plata.

Cuando la AFA repartía los cheques de los derechos de televisión muchas veces te los daba a 90 días. Eso generaba pérdidas de ingresos.

¿Y usted sabía de ese circuito?

Sí, absolutamente.

"La causa del Fútbol Para Todos va a terminar en la nada"

¿Entonces iban a financieras "amigas"?

Cada club lo cambiaba cómo podía. El club muy bien administrado podía aguantar el cheque, ése no perdía. El que estaba necesitado tenía que ir a cualquier financiera, cueva, cooperativa, y lo que se buscaba era perder lo menos posible.

Pero dicen que había un circuito creado y sostenido por el Gobierno para quedarse con plata de esa manera.

No. El Gobierno no tenía injerencia en cómo la AFA repartía la plata.

¿Pero las financieras estaban relacionadas con el Gobierno o no?

No, eso lo veo en los medios de comunicación, no lo vi en el expediente. Ahí está en discusión por qué se les entregaba a los clubes cheques diferidos a 90 días. Lo que esgrimía la AFA era que los clubes estaban siempre detrás de la rueda financiera. Le venían debiendo a la AFA, así que ahí hay una mala administración de la AFA que no venía sólo por el FPT, sino con otras deudas de hace muchísimos años. Y así fueron sosteniendo a clubes que se estaban por caer. Se les anticipaban años de los derechos de TV y cuando caía una nueva gestión y pretendía cobrar en tiempo y forma, le decían "no, a vos te corresponden recién los de 2017", y estabas en el 2015. Esa rueda hacía que los perjudicados fueran los clubes. Pero eso siempre estuvo lejos de nosotros. Nosotros lo que hacíamos era garantizar la televisación.

¿El Gobierno siempre bajó la plata en tiempo y forma?

Todos los meses. Y una vez que ingresaba a la tesorería de la AFA era responsabilidad de ellos.

¿Ve a dirigentes presos, entonces?

Cuando haya una resolución de la Justicia en cuanto a los procesamientos, ahí se podrá ir viendo. De acuerdo a la imputación ves la gravedad de cada caso.

¿Iveco, sponsor del FPT, pagó con vehículos?

Había años que era 100% con vehículos y otros que fueron parte efectivo y parte vehículos.

¿Y también faltan vehículos?

Nooo. De acuerdo a cada Jefe de Gabinete, se daba el direccionamiento de los camiones. Ellos determinaban a qué repartición iban los móviles. Y eso ingresaba en Rentas generales y se patentaban, era todo muy claro.

¿Y por qué dicen que faltan 60 camiones?

No sé. Pidieron los papales, buscaron los vehículos. Cuando fue la auditoría, debían buscar dónde estaba cada uno. La Justicia los buscó y los que faltaban creo que eran los de Gendarmería, que tuvo que llevar uno por uno al Juzgado Federal. Y se presentó todo. Era muy claro el destino de los camiones. Nadie se llevó uno a la casa ni mucho menos...

Jorge Lanata dijo que otra mancha del kirchnerismo es lo que pasa hoy en la AFA

Eso no se le puede imputar al kirchnerismo, sí a los dirigentes del fútbol. Salen de un proceso de más de 30 años de conducción muy rígida, unipersonal, fuerte, a una anarquía, según dijo el Tano Angelici. Yo no sé si es así, pero todos los que estaban antes son los mismos que conducen la mesa chica: San Lorenzo, Boca, River, Racing, Independiente... Y que cuando tienen posiciones distintas se pelean. Todos quieren demostrar que son lo nuevo pero son los mismos de antes. Lo que necesita la AFA es un proceso de democratización y de conducción sobre matrices modernas. A mí me gustaría que el fútbol siga sosteniendo la solidaridad entre los clubes. No quiero que la constitución de la Superliga, que puede ser beneficiosa, haga que cuatro o cinco clubes se despeguen económicamente como pasa en España y el resto quede empobrecido. Organización, horarios, planificación, administración... Ahí debería estar la discusión, no en quién va a manejar la caja de 2.500.000.000. Esa tendría que ser una discusión de media hora. Y hoy es al revés. Se juntan con el potencial comprador de derechos de TV cuando no saben cómo se va a jugar el torneo. Está puesto primero el carro que el caballo.

¿Cómo ve a Fernando Marín al frente del Fútbol Para Todos?

Si garantiza la gratuidad y la accesibilidad a todos los argentinos por TV abierta o por sus plataformas, y no se vuelve a transformar en un negocio para un grupo económico solamente y que haya que pagar para ver a tu equipo, acompaño.

Pero Macri lo quiere eliminar el FPT.

No importa quién ponga la plata, nosotros teníamos una concepción. El fondo de la cuestión es la gratuidad y verlo por un canal abierto y sus repetidoras en el país. Eso lo acompaño. El programa fue un acierto. El 100% de los periodistas en ese momento discutía los 600.000.000 pero hoy ya no se discuten los 1.500.000.000, en una Argentina con infinidad de necesidades. Cuando no compartís el Gobierno lo discutís y cuando sos parte, no. Si se logra que la plata la ponga un privado pero el fútbol siga gratis, bienvenido sea.

Parece, al menos, difícil...

Y sí, sólo el Estado tiene como finalidad el bien público.

¿Por qué piensa que Macri quiere sacar el programa? ¿Es un gasto grande para el país realmente o hay un negocio atrás?

Es el 0,1 del presupuesto, aunque está claro que con esa plata se pueden hacer otras cosas. Hoy no es prioritario gastar 1.500.000.000 al año en fútbol, es más, ni siquiera le alcanza y piden 2.500.000.000. El fútbol necesita mayores ingresos. Fijate que ningún dirigente de fútbol ni político dice que eso es un exceso. Al revés. Un equipo de BN como nosotros pretende 2.000.000 de pesos mensuales, ya ahí estás hablando de unos 600.000.000 anuales sólo para esta categoría. Imaginate para el resto. El precio es ése o más, pero creo en un FPT sostenido por el Estado siempre y cuando cumplas con todas las otras misiones que tiene el Estado: escuelas, rutas, caminos. Como una política de Estado más en un país en crecimiento. Pero con el país como está ahora, en franca caída, con pérdida de poder real, de salarios, es discutible. Ahí nos damos cuenta de que el país está muy complicado.

¿Quién debería presidir la AFA?

No tengo un nombre. Veo que hay dirigentes con clubes bien administrados en las dos facciones que hay hoy y también veo algunos que cometieron errores serios que no les permitirían manejar la AFA. No veo una clara conducción.

Tinelli le interesaba a Los Andes...

Me parecía que era un aire fresco, moderno, que iba a garantizar la organización de un fútbol diferente. Hoy lo veo envuelto en la misma discusión que al resto, en la misma maraña. En este estado de descomposición es difícil llevar adelante una política determinada.

¿De qué vive hoy Paladino?

Soy abogado. Volví a trabajar con Fabián, mi socio de toda la vida, en mi estudio. Tenemos tres o cuatro fuentes de ingreso en el estudio que nos posibilitan vivir de eso y seguir militando en Lomas. Ahí se ve la vocación política real de una persona.

¿Hay una aspiración a ser intendente?

Puede ser, no la descarto. Siempre lo tuve como proyección política. Camino Lomas, entiendo todos los problemas de la gente. Si no, estaré donde el Peronismo me necesite para ayudar a los vecinos.

¿Con Martín Insaurralde anda bien?

Sí, misma vereda. Es del grupo de intendentes jóvenes que busca plantear una nueva metodología de construcción política del Peronismo de Buenos Aires, hay que ver si desde ahí se pueden discutir las cuestiones de fondo.

¿Paladino es inocente?

Absolutamente. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos bien. Esa era nuestra función, no estaba en el programa ser el contralor de una entidad que tiene otros controles que son la IGJ y la Justicia misma. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    22/06/16
    05:47
    Alguien puede dudarlo?? Cuando terminaran de usar el aporte de los contribuyentes para mantener a esta manga de ladrones????
    Responder
Más de Fútbol
La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

La AFA y Clarín se muestran los dientes por los derechos de transmisión del ascenso

Por Agustín Colombo
Para renovar el contrato, Tapia y su ladero Toviggino pidieron un monto que la sociedad Clarín-Torneos no quiere aceptar. Enojo por una editorial y mensaje desde AFA: "Solo quieren dar órdenes".
La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

La pelea de Macri con Tapia detrás del faltazo de Messi y la caída de la gira de la Selección a China

LPO
Los gobiernos de Beijing y Hangzhou cancelaron los amistosos de marzo de la Selección. Qué le dijo Macri a Messi, que detonó la crisis.
¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

¿Quien está detrás del misterioso fondo suizo que tiene embargado a San Lorenzo?

Por Agustín Colombo
AIS Group le reclama a San Lorenzo 4.000 millones y le bloqueó las cuentas. El sinuoso mensaje de Tinelli al presidente Moretti.
Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

LPO
Furioso porque volteó la privatización de los clubes, quiere sacar al titular de la AFA del organismo de la basura al que llegó en 2015 por un acuerdo de Moyano y Larreta.
El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

El candidato de Massa ganó en Tigre contra un frente de libertarios y macristas

LPO
Martín Suárez le ganó por más de 40 puntos a Javier Ferreira que llevó de vice a dos ex concejales del PRO.
Sobre la hora, Jorge Macri sale a bancar al oficialismo de San Lorenzo

Sobre la hora, Jorge Macri sale a bancar al oficialismo de San Lorenzo

Por Agustín Colombo
El jefe de Gobierno jugó para Sergio Costantino, el candidato de la actual gestión que también es funcionario porteño. Acuerdo entre la Ciudad y Carrefour por los ocho mil metros pendientes de Avenida La Plata.