Diputados
El Gobierno aceptó excluir a familiares de funcionarios del blanqueo
Alcanza a padres, cónyugues e hijos. El proyecto incluye el pago a los jubilaos y se aprobó con 162 votos.

El Gobierno logró esta madrugada aprobar en Diputados el proyecto de ley que establece un pago de los juicios previsionales financiado en parte con un blanqueo de capitales, e incluye rebajas impositivas y la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

Cambiemos logró reunir 162 votos, 76 en contra y 3 abstenciones. Fue clave la ayuda del Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista, liderado por Diego Bossio, quienes el jueves había hecho una serie de cambios al dictamen para garantizar su respaldo.

El Frente para la Victoria votó en contra pese a que Cambiemos aceptó la sugerencia de incluir a familiares de funcionarios en entre los exceptuados a repatriar fondos del exterior, aunque sólo para padres, cónyugues e hijos. 

Axel Kicillof quería primos, una chicana por el constructor Ángel Calcaterra, que tiene ese parentesco con Mauricio Macri. "Nosotros planteamos hasta cuarto grado de consanguinidad, también convivientes y que consten en los registros de contratistas del Estado", exigió el ex ministro, ya de madrugada. Cambiemos no lo aceptó. 

El ex ministro había empezado la sesión con un duro discurso. Su mayor oposición fue a la posibilidad de vender acciones que la Anses tiene en empresas, a través del Fondo de Garantías de Seguridad Social.  El proyecto aprobado habilita a hacerlo hasta el 7% del capital del FGS, o sea, sólo 5%.

Bossio sólo votó en contra de algunos artículos como el 5, que cambiaba el índice de actualización para pagarles a los jubilados y según el ex jefe del Anses puede derivar en futuros litigios, pero también consiguió más cambios, como la extensión de la moratoria también para los hombres y el impedimento de vender acciones del FGS en el exterior. Cuando no votó un artículo, el bloque de Massa lo garantizó. 

No así el FpV, cuya actitud sienta pocos precedentes: tras votar en contra en general Kicillof, con su furia asambleísta habitual, pidió cambiar todos los artículos que no había votado, una práctica insólita que Emilio Monzó intentó abortarla sin éxito. 

El batallador diputado PRO Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, volvió a soportar estoico un debate en particular extenso con reclamos varios y una mayoría que podía perder ante cualquier error.

Aceptó algunos cambios, como limitar a 3 años la emergencia de litigiosidad (para Bossio y el FpV no hay emergencia), quitar el límite de 3 años a la pensión por la vejez, ratificar la prórroga de la moratoria previsional para las mujeres y la ampliación de las excepciones al blanqueo.

Enojado, Felipe Solá obligó a no excluir a los beneficiarios de planes sociales entre los beneficios de la pensión por la vejez. "Es una locura. Una persona que vivió afuera y no aportó la tiene. Alguien que estuvo acá en malas condiciones no. ¡Basta de Hood Robin!", exigió. "Se acepta la sugerencia", se rindió Laspina.

El debate lo había iniciado el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el sindicalista Héctor Daer, pidió "no retroceder a la noche negra de las AFJP" e insistió en "dejar bien en claro en este recinto y comprometernos todos a (ir hacia) un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto".

Le siguió Laspina, quien defendió el proyecto de pago a los jubilados y destacó "la necesidad de sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados".

Asimismo, sostuvo que se trata de "una decisión valiente del presidente Mauricio Macri, de estricta justicia, que pone a nuestro sistema previsional conforme a Derecho" y aseguró que "construye sobre lo hecho y no viene a dinamitar ninguna de las mejoras que se dieron en los últimos años en el sistema previsional, que tiene una alta cobertura a partir de los esfuerzos para subir la jubilación mínima".

Diferente fue la opinión de Kicillof (FpV), quien advirtió que el megaproyecto "es invotable" y aseguró que "no se necesita ley" para realizar los cambios que se proponen.

"Hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea de que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así", advirtió el legislador al exponer sobre el dictamen de minoría firmado por su bancada.

Marco Lavagna (Frente Renovador) aclaró que "nadie puede estar contento con un blanqueo de capitales con una moratoria". Y sostuvo que el proyecto "es un buen paso inicial en la línea correcta", pero advirtió que "todavía hay mucho para trabajar" para garantizar una vejez digna.

Margarita Stolbizer, anticipó el acompañamiento del Frente Amplio Progresista pero marcó sus diferencias con la incorporación de la pensión para la vejez y a los límites al blanqueo. La mayoría de sus objeciones se tuvieron en cuenta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.