Campo
El paro en el sector de la carne reavivó la interna entre Etchehún y Fantini
Ambos sindicalistas mantienen un sordo enfrentamiento que los llevó, inclusive, a tirotearse en 2009.

La noticia salió en todos los medios. En los próximos días podría haber faltantes de carne por un paro de 48 horas que inició el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba).

Dicho gremio lo conduce el dirigente del sector Silvio Etchehún, quien en los últimos años de kirchnerismo pasó a un segundo plano porque Guillermo Moreno decidió intervenir Sicgba, y ahora reapareció en pie de guerra contra las políticas macristas.

La cuestión es que la medida de fuerza que tomó Etchehún en reclamo de un aumento salarial acorde a la inflación real y otros pedidos vinculados a la crisis que atraviesa el sector cárnico se da en el marco de una creciente y cruda interna sindical.

Por tal motivo, los trabajadores de la industria cárnica (que ganan en promedio $ 8500) saben que la protesta que realiza Sicgba queda desdibujada y pierde valor al no estar nucleados y representados todos los empleados bajo una sola conducción gremial.

Esto porque del otro lado del mostrador se encuentra la Federación de la Industria de la Carne que conduce Alberto “Beto” Fantini, que la semana pasada encabezó un cese de actividades en medio de las negociaciones paritarias con el Consorcio de Exportadores.

En rigor, la feroz pelea entre Etchehún y Fantini es de larga data. Inclusive, en marzo de 2009, ambos sindicatos terminaron a los tiros en un enfrentamiento en pleno microcentro porteño que no terminó con muertos y heridos de milagro.

Ya en ese entonces Etchehún mantenía muy buena relación con los dirigentes del campo y era un aliado de la Mesa de Enlace, mientras que Fantini, todo lo contrario, se posicionó cerca de Hugo Moyano y fue el sindicalista preferido de Moreno.

Como sea, las nuevas protestas que están realizando los sindicalistas reabrió la interna en el ambiente gremial y algunos hasta se animan a reclamar la intervención de los líderes que conducen las tres CGT (Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló).

“Es imposible que nos unifiquemos porque hay un problema de conducción”, respondió Etchehún ante la consulta de La Política Online sobre la interna sindical. Y enseguida apuntó: “Fantini debería estar reclamando con nosotros, pero no sé dónde está”.

“Mientras nosotros con todos los compañeros reclamábamos en las calles por las políticas de destrucción del sector cárnico que llevó a cabo el kirchnerismo durante 12 años, Fantini estaba sentado al lado de Moreno”, disparó el sindicalista.

Los números de los daños de las políticas kirchneristas en el sector son contundentes: tras la intervención iniciada en 2006 se cerraron 150 frigoríficos en el interior, se perdieron 17.000 empleos y el stock ganadero cayó en 10 millones de cabezas.

En este contexto, según datos difundidos por CICCRA, en los primeros cinco meses del año el consumo interno de carne vacuna cayó un 6,3% debido al aumento de precios (un 46% en enero/mayo) producto de la retención de vientres que ensayan los productores.

“La retención de vientres está muy bien y es una buena señal de que el sector se va a recuperar. Pero en el mientras tanto un kilo de carne no puede costar 140 pesos porque a la gente le resulta imposible pagarlo”, consideró Etchehún.

Por último, respecto a las exportaciones de carne vacuna, los especialistas remarcan que la Argentina finalizará el presente año con un nivel de envíos al exterior muy similar al registrado en 2015 cuando se exportó una cifra en torno a las 200.000 toneladas.

Se trata de un nivel muy bajo en función de que en 2005 -antes de la intervención kirchnerista en el mercado- el país llegó a exportar casi 800.000 toneladas ubicándose en el tercer lugar del ranking mundial de exportadores (hoy no aparece en el top ten).

Sucede que, a pesar de la eliminación de retenciones y el cambio de reglas de juego, la Argentina se ve imposibilitada de volver a esos niveles de exportaciones en el corto plazo dado que la recuperación del stock bovino demandará al menos cuatro años más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.