Senado
Exclusivo: qué dice el proyecto de Vidal para recuperar el fondo del conurbano
Acercó un borrador a los senadores bonaerenses. Rechazo de las provincias y riesgo de judicialización.

El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, entregó a los senadores nacionales bonaerenses un borrador de la ley que quiere María Eugenia Vidal para aumentar la coparticipación de la provincia de Buenos.

El texto, de tan solo cuatro carillas, al que accedió LPO, es bien ambicioso. El primer artículo plantea recuperar para las arcas bonaerenses la plenitud del Fondo del Conurbano, compuesto con el 10% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias.

En 1997 un decreto de Carlos Menem dispuso un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y repartir el resto entre las demás provincias, que con el paso del tiempo terminaron acaparándolo. “Sólo Tierra del Fuego recibe menos. Debería llamarse Conurbano al fondo”, bromean en los despachos platenses.

El 2015 Ganancias recaudó 381.463 millones y este año superaría los 400 mil millones, o sea, si el Fondo se aplicara como hace dos décadas Vidal agregará no menos de 40 mil millones de pesos a sus arcas, casi la mitad del endeudamiento que le hizo autorizar a la Legislatura para este año.

Si se aprobara el proyecto que Vidal presentó a los senadores, la provincia pasaría a recaudar 40 mil millones extra, que es el 10 por ciento de lo que recauda el Eetado por Ganancias.

Pero la gobernadora no se conforma: el proyecto también incorpora a Buenos Aires al reparto del 4% de Ganancias distribuido entre las provincias según el índice de necesidades básicas insatisfechas (conocido como NBI), una caja también creada en aquel decreto de 1997.

En plena disputa con Eduardo Duhalde, Menem lo excluyó de este aporte y Vidal no encuentra motivos para seguir relegada. “El 36% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas residen en la provincia de Buenos Aires”, señalan los argumentos de su proyecto.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

La negociación no parece sencilla. En la sesión del miércoles, el senador del Gen, Jaime Linares, bonaerense y uno de los que participa de las reuniones con Vidal y Lacunza, aprovechó el debate de la baja de IVA a los jubilados para pedir por la coparticipación de Buenos Aires.

El salteño Juan Carlos Romero no tardó en cruzarlo. “En la última década, el gobierno nacional repartió uno de cada cuatro pesos que recaudó. Si logramos que distribuya el doble cada provincia va a tener el doble de recursos y no tendremos que entrar en esa discusión estéril de quitarnos unos a otros”, respondió.

“Es muy difícil que podamos discutir recursos para la provincia de Buenos Aires si no discutimos ese problema con relación a todo el país”, cerró Romero. Se sabe, en el Senado sólo hay 3 representantes por provincia y si esa postura se expande una ley para Buenos Aires se convierte en una utopía.

Pero Vidal está dispuesta a ir a fondo. En la reunión que tuvo con Linares y sus pares bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (ambos del Frente para la Victoria-PJ) anticipó que si no es posible negociar una ley irá a la justicia.

Pero al trío de senadores no les convence poner la cara para perder una votación y barajan otras alternativas, aunque en todas se le quitaría fondos a la Nación, concesión que Macri tal vez no esté dispuesto a hacer.

El salteño Romero advirtió al bonaerense Linares que las provincias no aceptarán una quita de los recursos que percibe por coparticipación, propuso como solución que Nación duplique los recursos que gira.

Hablan de sumar un porcentaje mayor en concepto del fondo sojero, conformado con el 30% de las retenciones a la exportación de la oleaginosa y distribuido según los índices de coparticipación, que no favorecen a Buenos Aires, porque recibe el 18% y sus habitantes aportan más de un 30% del dinero esparcido en las provincias. 

Claro que si dan ese paso no tardarán en hacerse sentir otras provincias sojeras como Córdoba y Santa Fe, que ya han dado muestras de perseverancia en sus reclamos: en noviembre lograron junto a San Luis un fallo favorable de la Corte que les subió un 15% la coparticipación, por considerar ilegítimo el giro de fondos a Anses.

El senador salteó Juan Carlos Romero.

Otro camino para engrosar las arcas bonaerenses es que Mauricio Macri elimine por decreto el fondo del conurbano y esos 40 mil millones de pesos entren el reparto natural de la coparticipación. En ese caso, el tan cuestionado 18% le permitiría a la provincia hacerse de bastante más que 650 millones de pesos, el techo que le puso Menem.  

Pero sería una salida de último instancia. La gestión de la gobernadora seguirá con reuniones semanales de Lacunza con los senadores (hoy debieron suspenderla por la agenda del ministro), para cerrar cuanto antes un proyecto de ley.

Abal Medina y Leguizamón visitaron el viernes a los intendentes, tan expectantes por la suerte de Vidal en esta gestión como deseosos de recibir plata fresca si culmina con éxito.

Es que el Fondo del Conurbano no lo garantiza. En su origen fue destinado en forma directa a la Provincia para financiar “programas sociales y obras de infraestructura social básica en el Conurbano Bonaerense”.

Y el borrador que llevó Lacunza al Senado no prevé cambiar su destino. Pronto deberá explicárselo a los alcaldes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cochis22
    14/06/16
    11:09
    Muy bien María Eugenia, estas en la senda del compañero DUHALDE, espero que algún día se valore públicamente su trabajo. Suerte en tu lucha.
    Responder
  • 3
    Alberto Izpura
    14/06/16
    09:57
    BS.AS. LA PROVINCIA CON MAYOR DENSIDAD DE POBLACIÓN Y LA MAYOR APORTANTE, CON LA MENOR COPARTICIPACIÓN, COSA DE LOCOS. ESTAMOS ALIMENTANDO AL VAGAJE DE TODO EL PAÍS!!!!
    Responder
  • 2
    vicente2107
    14/06/16
    00:33
    Injusto la provincia de buenos aires aporta el 38% de los impuestos cooparticipables y solo recibe el 18 % , el otro 18 % va a mantener feudos inviables, como lo son formosa, chacho, santiago del estero , la rioja, santa cruz, provincias que viven del empleo publico, .
    Responder
  • 1
    luchito
    13/06/16
    21:41
    VIDAL DEJATE DE JODER Y PONETE A LABURAR!!!
    GENERA TRABAJO POR FAVOR!!!
    LA GENTE NECESITA LABURAR, LABURAR!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal acorraló al peronismo con el reclamo del fondo del conurbano

Vidal acorraló al peronismo con el reclamo del fondo del conurbano

LPO
Fue al Senado con intendentes. Nervioso, Máximo Kirchner llevó a otros alcaldes a Diputados.