Provincia
Vidal estudia designar a De la Torre como ministro de Producción
Sacaría además a la Ministra de Salud para compensar a los radicales. Son las dos carteras más flojas de la gestión.

María Eugenia Vidal analiza designar al intendente Joaquín de la Torre como ministro de Producción, en lugar del radical Jorge Elustondo, con quien hay molestia por el manejo errático de una cartera clave.

La buena sintonía de la gobernadora con el alcalde de San Miguel, alejado ya del massismo, volvió a ponerse en evidencia esta tarde con una nueva visita de Vidal al distrito, esta vez para inaugurar una obra hidráulica del Barrio Mitre que busca impedir inundaciones en una zona postergada y pobre.

Van dos visitas en una misma semana, lo que parece la antesala de un anuncio importante. El sábado pasado, Vidal almorzó con De la Torre y hubo tiempo para conversar en tono distendido.

Según pudo saber LPO, el paso a la cartera de Producción no está cerrado pero es una posibilidad cierta. Sobre todo con el desmanejo de Elustondo, un hombre de la UCR que no logra darle impulso a su cartera, por lo que Vidal pone el grito en el cielo con los radicales cada tanto.

El radical Elustondo no logra poner en marcha la cartera de Producción y Vidal está considerando ubicar en su lugar al peronista De la Torre. Para compensar a la UCR, les entregaría Salud, que tampoco arranca.

El último dolor de cabeza se dio con un decreto sobre el manejo de los puertos bonaerenses, que le valió fuertes críticas del gremio y hasta amenazas de paros, ya que los trabajadores interpretaban que la norma daba lugar a posibles privatizaciones.

Otro ministerio con floja gestión y que viene cuestionado por los varios sectores políticos es el de Salud, que conduce Zulma Ortiz. Esta cartera es de hecho la que habían pedido desde un principio los radicales.

Pero como los radicales no resolvían su interna, la gobernadora se hartó y ubicó a Ortiz, criticada ahora por la remoción de prestigiosos directores de hospitales, por la falta de insumos en los nosocomios y el recorte en los planes sanitarios, entre otras cosas.

El ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo con el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

Las versiones que circulan hablan entonces de un enroque ministerial. Si De la Torre finalmente pasa a Producción, Ciencia y Tecnología, los radicales podrían ser compensados con Salud.

Mientras tanto, Vidal se muestra con De la Torre con eje en la gestión de obras públicas y en el refuerzo de la política de seguridad.

La seguridad es otra de las variables que sonaron en los últimos días. Más de dos fuentes confirmaron a LPO que el intendente le habría pedido esa cartera a la gobernadora, debido a la buena gestión de De la Torre en esta materia dentro del municipio. Sin embargo, ahí Vidal habría dicho que no, con un respaldo al trabajo de Cristian Ritondo.

El rebote en el pago chico

La largada de Gianfranco Macri, hermano del Presidente, como nuevo actor político de San Miguel no es ajena a todo este proceso. LPO informó sobre la reunión que mantuvo el empresario fanático del golf con cerca de 80 dirigentes a quienes les anunció su deseo de empezar a “armar” en el distrito y a colaborar en la estructura bonaerense.

De la Torre, como todo barón de territorio, se mostró receloso con este evento, y a través de los vasos comunicantes que tiene la política envió un mensaje de fastidio que llegó a las oficinas platenses.

Un cortocircuito similar había ocurrido en los últimos días, para designar a las autoridades del Estado en las oficinas del Pami, Anses y demás organismos.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz junto al intendente de La Plata, Julio Garro.

La nueva visita de Vidal –la de hoy-, sirvió en este sentido para contener al intendente y reafirmar que las negociaciones siguen avanzando, lo que no quiere decir es que necesariamente terminen en buen puerto. Eso se verá. 

Vidal llegó a San Miguel luego de estar en Vicente López junto a todo su gabinete para mostrar unidad y firmeza tras los primeros seis meses de gestión. Estuvo con otro socio bonaerense, Jorge Macri, que es de hecho uno de los dirigentes que apoyan la llegada de De la Torre al PRO. Tienen buena vibra, acaso por el rugby, dicen las fuentes.

Con Vidal el intendente inauguró la obra hidráulica de la cuenca Santa Fe - Barrio Mitre, “un acontecimiento histórico que lleva solución a más de 60 mil vecinos en forma directa y a unos 120 mil en forma indirecta”, señaló un parte de prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri manda a su hermano Gianfranco a armar en provincia

Macri manda a su hermano Gianfranco a armar en provincia

LPO (Conurbano)
Recibió a 80 dirigentes en su country de San Miguel. “No vengo de la política pero quiero colaborar”, dijo el empresario.