Santa Fe
Macri quiere aislar a Lifschitz y presiona a la UCR para que abandone al Socialismo
"No es lógico apoyar al Presidente y en la provincia a su opositor", afirmó a LPO el macrista Angelini.

Mauricio Macri no oculta su molestia con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a quien en diferentes reuniones políticas cita como un ejemplo de los políticos que le dicen una cosa a él en privado y afirman lo contrario en público.

Por eso, la Casa Rosada inició una presión directa sobre sus socios de la UCR para que abandonen en Santa Fe la alianza con los socialistas, que les permitió gobernar la provincia durante los últimos ocho años.

"No es lógico estar a nivel nacional con el presidente y en simultáneo mantener una alianza con el principal opositor al gobierno nacional", afirmó a LPO el diputado provincial Federico Angelini, principal armador del macrismo santafesino.

Es que, según reconoció el dirigente, en Casa Rosada están molestos con el gobernador santafesino, al punto que lo señalan como el principal opositor por las críticas que reciben del socialismo.

La tensión, que se originó durante las primeras semanas de las dos gestiones con el escándalo de la triple fuga, fue in crescendo y profundizándose con la discusión por la coparticipación, la ayuda a los productores inundados y sobre todo, por las opiniones sobre la situación económica del primer semestre de gobierno.

En ese marco, a la UCR se le complicaron los planes de referenciarse en lo provincial con el Frente Progresista y en lo nacional con Cambiemos y desde el PRO presionan al intendente de Santa Fe y titular del radicalismo, José Corral, para que defina la identidad política del partido.

"Cambiemos se tiene que formar en Santa Fe desde este año para que en el 2017 no parezca que se conforma a último momento como un mero acuerdo electoral", sostienen en el partido de Mauricio Macri.

"Luego de tantos años de la UCR de pertenecer al Frente Progresista ahora hay que salir a explicarle a la gente que forman parte de Cambiemos", razonó Angelini.

Federico Angelini

De hecho, luego de la nota publicada por este medio donde el flamante presidente del radicalismo, Julián Galdeano, apuntaba a mantener el equilibrio entre los dos frentes, en la UCR salieron a confirmar que en las elecciones nacionales se presentarán como Cambiemos.

Sin embargo, al no hacer alusión a las categorías provinciales, desde el macrismo también le piden que adopten la misma decisión: "¿Como hacemos para explicarle a la gente que en julio del año que viene Corral será opositor al gobierno nacional y en octubre oficialista?", se preguntan.

En ese sentido, Angelini consideró que para trazar una estrategia orientada a un proyecto de gobierno hacia el 2019 implica que "todos nuestros legisladores, cuadros técnicos, intendentes o presidentes comunales y concejales estén al servicio de esa estrategia para darle mayor volumen".

"El PRO se caracteriza por la coherencia y el 2017 no va a ser la excepción", concluyó el diputado quien sostiene que "nuestro principal candidato sigue siendo Miguel del Sel".

Es que en un sector importante del macrismo molestó la posición pública que tomó el diputado Germán Mastrocola que en un comunicado afirmó que "Corral se perfila para ser el referente de Cambiemos en la provincia"

"Tiene todo para ser el líder del proceso político que se viene en Santa Fe. Se perfila para ser el referente de Cambiemos en la provincia", agregó el diputado de origen sindical y de estrecho vínculo con Jorge Triaca.

"Es una posición personal que no refleja el pensamiento orgánico de nuestro partido" se limitaron a responder en el PRO.

Dudas sobre la candidatura de Corral

Tal como adelantó este medio, sectores de la UCR presionan al intendente de Santa Fe, José Corral, para que tome la decisión de encabezar la lista a diputados nacionales en el 2019 ya que, según los sondeos, necesita elevar el perfil de conocimiento en toda la provincia y sobre todo en las localidades del sur, donde se concentra la mayor densidad poblacional.

Lifschitz y Corral

Un escollo importante que evalúna es que Corral tendría que renunciar a la intendencia y llamar a elecciones que oblígaría al radicalismo a competir con con el socialista Emilio Jatón, quien hizo una excelente elección el año pasado ganando la senaduría por su departamento y con la peronista Silvina Frana, la dirigente más fuerte y respetada del peronismo en la capital provincial.

A su vez, en el socialismo circula con fuerza el nombre del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, para encabezar la propuesta del Frente Progresista.

"Y si Corral no le gana, que hacemos? lo quemamos para el 2019", se preguntó un dirigente de Cambiemos

Por su parte, el ex ministro de gobierno de Bonfatti, Rubén Galassi, descartó que haya una ruptura del Frente Progresista abonando a la estrategia que eligió el socialismo de no tensar a la UCR preservando sobre todo los sectores que siguen apostando a la alianza con el PS.

Pelea por la ayuda a inundados

Otro de los motivos de tensión entre el gobierno nacional con el de Santa Fe giró en torno a la ayuda a los damnificados por las inundaciones que afectaron a la gran zona productiva del centro sur de la provincia.

Desde el gobierno de Lifschitz criticaron reiteradas veces que nación sólo había aportado 25 millones de pesos. "No es correcto, ha llegado ayuda social a todas las localidades afectadas, se han abierto líneas de crédito del Banco Nación y ayuda para los productores para afrontar deudas anteriores, lo que pasa es que no criticamos por los medios" respondió Federico Angelini.

A su vez, el legislador confirmó que a partir del viernes se efectivizará otra partida de 50 millones de pesos para productores ganaderos que recibirán 40 de los 50 y el resto para horticultores, apicultores y porcicultores para la compra de alimentos e insumos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    frangerman
    11/06/16
    07:45
    QUE RIDÍCULO ESTE DIRIGENTE DEL PRO. LO QUE LA UCR APOYE A NIVEL NACIONAL NO TIENE NADA QUE VER CON LOS 10 AÑOS QUE TIENE COMO CO-GOBIERNO EN UNA PROVINCIA QUE SE GOBIERNA BIEN SIN CORRUPCIÓN. UN VERDADERO MODELO DE GESTIÓN PARA UN PAÍS. PASA QUE EL PRO CON DEL SEL NO EXISTIA ,AHORA QUE NO ESTA DEL SEL MENOS.
    Responder
  • 1
    Nico Hernandez
    10/06/16
    14:08
    Esperemos que cambiemos se pueda imponer en santa fe , la gestion del socialismo es horriblemente mala y para colmo tienen una ideologia de confrotacion marcadisima en contra del "neoliberalismo" o sea de todo lo que no sea el estado recaudando compulsivamente y metiendo noñis en todos lados
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.