Energía
La Justicia también hizo operativos en Energía y la Oficina Anticorrupción por la compra de gas a Chile
Por orden del fiscal Stornelli se hicieron diligencias para investigar al ministro Aranguren.

La Justicia hizo diligencias en las oficinas del Ministerio de Energía, la Oficina Anticorrupción y de YPF, en el marco de una denuncia contra el ministro Juan José Aranguren, por la compra de gas a Chile y su doble rol de accionista de Shell y funcionario nacional.

La medida, que se concretó entre ayer y hoy, fue dispuesta por el juez federal Luis Rodríguez, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, quienes tienen en sus manos una denuncia de diputados kirchneristas contra Aranguren.

"El requerimiento se cumplió ayer por la mañana, a partir de un pedido de informes del juez Rodríguez -dijeron a DyN voceros de Aranguren-. Estuvieron dos horas, se les entregó toda la documentación que pidieron y se fueron".

Fuentes de la OA también confirmaron a esta agencia detalles del procedimiento que se hizo en sus oficinas: "Solicitaron el expediente y se lo dimos -confiaron voceros de la entidad-. Como siempre, entregamos información cada vez que un juez lo pide".

Fuentes judiciales señalaron que las diligencias estuvieron a cargo de la Policía Federal, que también estuvieron presentes en las oficinas del Ministerio de Energía y en la sede de YPF SA.

La semana pasada, el fiscal Stornelli imputó a Aranguren y los funcionarios José Luis Sureda, Secretario de Combustibles; y Pablo Popik, subsecretario de Refinación y Comercialización, en una causa iniciada por los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tahiade.

Aranguren fue denunciado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por el tarifazo de gas que desde el Ministerio autorizó en febrero último, ya que con la suba de precios se vería beneficiado por ser accionista de Shell.

En ese marco, los diputados también reclamaron saber qué actuación había tenido la OA a la hora de cuestionar el "doble rol" de funcionario y empresario.

En tanto, también se acusa a Aranguren de haberse beneficiado por la compra millonaria de gas a Chile por intermedio de la empresa Shell, que Aranguren presidió hasta el año pasado.

De acuerdo con la información que pudo saber esta agencia, los procedimientos de las últimas horas son consecuencia del pedido de Stornelli que, en su requerimiento, había pedido todos los expedientes y actuaciones vinculadas a la compra de gas a Chile en los que hubiera intervenido Enarsa, Solgas, ENAP, Endesa Chile, Metrogas, Enge y Grupo GOF Suez.

También solicito la documentación del Ministerio de Energía sobre las actuaciones que tramitaron la suba de tarifas de gas, y las licitaciones que se hubieran hecho este año y en las que podría haber participado Shell, entre otras firmas.

En su dictamen, Stornellil dio a los agentes "facultades de allanar para el caso que no se aportaba la documentación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Justicia ordenó un operativo en YPF por la compra de gas a Chile

LPO
Se realizó en las oficinas de la petrolera de Puerto Madero. Aranguren fue imputado por una investigación de LPO.
Imputaron a Aranguren por la compra de gas a Chile

Imputaron a Aranguren por la compra de gas a Chile

LPO
Fue una primicia de LPO. El fiscal Stornelli imputó al ministro por comprar sin licitación y con sobreprecios.
Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Por Antonio Rossi
Enarsa acordó la primera importación desde Chile con un polémico contrato de cláusulas secretas.