Soja
La soja se encamina a los 500 dólares y le da aire a Macri para el segundo semestre
Cerró a u$s 432 en Chicago por problemas climáticos en Estados Unidos. La mirada de los analistas.

La noticia sacudió los mercados agropecuarios y los teléfonos de los despachos oficiales no pararon de sonar durante toda la jornada de este miércoles. Se trata, indudablemente, del primer viento de cola internacional fuerte de la gestión de Mauricio Macri.

El precio de la soja disponible en el Mercado de Chicago (CBOT) registró hoy una fuerte suba de casi u$s 14 y alcanzó los u$s 432 por tonelada (el valor más alto en los últimos dos años arrastrando, inclusive, los valores del trigo y el maíz).

El motivo de semejante alza se explica en la previsión que existe entre los operadores del mercado de que la irrupción del fenómeno climático “La Niña” genere restricciones hídricas en las principales regiones productivas de Estados Unidos.

En este contexto, La Política Online consultó a varios analistas para analizar hasta dónde puede subir el precio del principal producto de exportación argentino en función de que en la actualidad sigue siendo el principal generador de divisas del país.

“Considero que el techo de precios para la soja aún no llegó porque la demanda de China sigue firme y es probable que los problemas climáticos estadounidenses persistan en el tiempo”, comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Período crítico

Cabe destacar que el período crítico de definición de rendimientos de la soja en el Midwest se extiende de julio a agosto y a medida que se acerque esa época podrían evidenciarse mayores subas que lleven a la soja a la senda de los 500 dólares.

En tanto, para el analista Alejandro Ramírez, “estamos en un escenario donde todo está propiciando una tendencia hacia la suba; si el clima juega una mala pasada en Estados Unidos y la demanda china sigue constante, la firmeza de precios sería notable”.

No son pocas las razones por las cuales el mercado está entusiasmado: en los últimos días un informe del Climate Prediction Center indicó que en el presente mes de junio se prevén precipitaciones menores a las normales en el Medio Oeste estadounidense.

“Indudablemente hay margen para mayores subas en el precio internacional de la soja. Los análisis técnicos muestran aún un posible aumento de 45 dólares más”, aseguró a este medio, Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.

En este contexto, la suba de precios en Chicago se sintió de inmediato en el mercado local. En la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) las fábricas aceiteras ofrecieron $ 3900 por tonelada con descarga inmediata, mientras que la exportación pagó hasta $ 4100.

En el Mercado a Término de Rosario -ROFEX-, por su lado, el contrato de soja fábrica julio se encuentra en u$s 306 por tonelada (un valor que ningún productor presupuestó al inicio de la campaña cuando el precio no pasaba de los u$s 200).

Al respecto, el consultor económico Salvador Di Stefano opinó que “el consumo de soja a nivel mundial no se detiene y esto hace que el mercado puje precios a la suba en medio de un faltante de 6 millones de toneladas en la cosecha argentina”.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2015/16 se cosecharán en la Argentina unas 56 millones de toneladas (a la fecha se cosechó alrededor de un 85% del área sembrada).

Como sea, la suba de la soja en Chicago tampoco pasó desapercibida para la Casa Rosada dado que solo en concepto del 30% de retenciones que fijó Macri, se espera que el Estado recaude este año más de u$s 6 mil millones.

En este sentido, la liquidación de divisas del sector agroexportador sigue firme. En lo que va del año las empresas del sector liquidaron u$s 11.290 millones (la semana pasada la liquidación bajó a u$s 570 millones por efecto de las lluvias).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    10/06/16
    13:42
    Luciana, comentario #3, choripanera de la garkampora, mejor callate....tuvieron 10 años de viento de cola del "yuyito" y se afanaron todo.....#vamosquecae? jajajajaja, mejor escribi #decomodoropydirectoaezeiza
    Responder
  • 4
    vicente2107
    09/06/16
    18:31
    El viento de cola hay que aprovecharlo para invertir y desarrollar, el pais , mas inversión es mas crecimiento, salario, el viento de cola no dura para siempre.
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    09/06/16
    13:57
    nOSOTROS TUVIMOS 10 AÑOS DE COTIZACIÓN ALTA DE LA SOJA Y QUÉ. FUIMOS MEJORES GESTORES, COBRAMOS MUCHO MÁS E HICIMOS INGRESAR AL ESTADO MUCHO MÁS PLATA PARA PLANES Y SUELDOS. El pueblo fue feliz y crecimos. A la jefa no se la olvida, con ella fuimos ricos. #vamosquecae
    Responder
  • 2
    maritu
    09/06/16
    12:28
    El viento de cola permitió al kirchnerismo sostener el relato bastante tiempo, hasta que se hizo pomada. Es para discutir si a la larga fue bueno o malo, pero para el momento sí fue bueno para los argentinos. Que ahora haya, también es bueno para los argentinos, y si no se despilfarra como hicieron los K, también será bueno a largo plazo.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    09/06/16
    11:32
    Me acuerdo cuando se reia del kirchnerismo por solo vivir del "viento de cola" de la soja
    Responder
Noticias relacionadas

Una buena para Macri: la soja se acerca a los u$s 400 y esperan más subas

LPO
Alcanzó su precio máximo en un año y medio por las inundaciones. Cuánto más puede aumentar.