Sindicalismo
Moyano lanzó un paro de 48 horas y podrían faltar combustibles
La medida afecta a la rama de combustibles, pero podría extenderse. Camioneros pide un aumento salarial de 42%.

El gremio de Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, inició desde las cero hora de hoy un paro nacional en la rama de distribución de combustibles, en reclamo de un aumento salarial el 42 por ciento, y en rechazo del impuesto a las Ganancias.

El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, advirtió que la protesta podría generar faltante de combustibles durante el fin de semana, ya que los sábados y domingos "la distribución es mínima".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista anticipó además que la medida "seguramente se extenderá al resto de las ramas en los próximos días" si es que el Gobierno no da respuesta a los reclamos.

"Son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá o acciones en Shell, son trabajadores que hacen horas extra para poder llevar un mango más a su casa, pero el Gobierno después se lo quita", chicaneó.

Moyano aseguró que el impuesto a las Ganancias "lo sufre el 95 por ciento" de los trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, a los que les descuentan "entre 5 mil y 17 mil pesos", y afirmó que el Ejecutivo "tendría que haber tenido la sensibilidad de haber exceptuado aunque sea el aguinaldo". Marcos Peña rechazó esa posibilidad.

Además, Moyano recordó que hubo cinco paros generales contra ese tributo durante el Gobierno de Cristina Kirchner, y que Mauricio Macri "hizo campaña diciendo que lo iba a eliminar, y lo único que eliminó fue las retenciones al campo".

En ese sentido, afirmó que los primeros seis meses de gobierno de Macri fueron "de regular para abajo", aseguró que "han perjudicado a los trabajadores y a los más humildes", y puso como ejemplo "el desastre que están haciendo con los clubes de barrio, que muchas veces son la contención de los más pobres".

Consultado sobre si el gremio acatará una conciliación obligatoria, Moyano desafió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a "que vengan a una asamblea de Camioneros y les digan a los compañeros que dictan una conciliación y que tienen que seguir pagando Ganancias".

Los camiones de YPF, parados en la planta de La Plata.

En paralelo a ese conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por el paro que el gremio de los Moyano realizaba en la cervecería Quilmes. Las medidas se habían empezado a levantar.

La conciliación obligatoria fue dictada por 10 días en los que Camioneros debe asegurar la normal operación en las plantas y centros de distribución en Gran Buenos Aires y Capital Federal, indicaron desde la cartera.

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión entre Camioneros, CEDAB (Cámara de Distribuidores de Buenos Aires) y Cervecería y Maltería Quilmes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno anunció que vuelven los cortes de gas a las industrias

LPO
El Gobierno pide que reduzcan el consumo a cero para hacer frente a la ola de frío. Las pymes gas-intensivas en estado crítico.