Santa Fe
Los sindicatos rosarinos pidieron a las centrales obreras un paro nacional
Más de 50 gremios desafiaron a las CGT con un multitudinario acto y reclamaron a un paro contra el ajuste y los despidos.

Con la consigna "Por el trabajo y la producción nacional" la Mesa Sindical Rosario reunió a más de 50 gremios en la Plaza Montenegro, donde se cuestionaron las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri pero también reclamaron a las centrales obreras para que lancen un paro nacional.

"Si los dirigentes no se ponen en la cabeza de los reclamos el pueblo marchará con la cabeza de los dirigentes", disparó el secretario general de SMATA, Marcelo Barros, en uno de los discursos más combativos de la tarde.

"Nunca nos vamos a esconder en una oficina, siempre vamos a estar en la calle", agregó el dirigente en clara alusión a los líderes nacionales que luego de la masiva movilización en Capital por el 1º de Mayo, desistieron de convocar a un paro nacional.

En el mismo sentido se pronunció Juan Nucci, de judiciales, quien comenzó su discurso repitiendo "paro nacional", que rápidamente fue coreado por la concurrencia. Luego agregó "nosotros no queremos que le vaya bien a un gobierno que le mete la mano en los bolsillos de los trabajadores y que quiere concentrar las riquezas en pocas manos".

Los sindicatos rosarinos pidieron a las centrales obreras un paro nacional

Por su parte, Martín Lucero, de SADOP, sostuvo que "ahora son los trabajadores los que quieren el cambio y el pueblo está pidiendo paro nacional" y apuntó desafiante: "quien quiera oír que oiga".

Otro representante fuerte de la jornada que se sumó al pedido de paro fue el líder de Luz y Fuerza, Alberto Botto. "Esta actitud se tiene que repetir a nivel nacional. Desde esta tribuna reclamamos que se tomen medidas", reclamó, para luego preguntar: "¿hasta cuándo los despidos, tarifazos y el achicamiento del consumo?".

"Nosotros creemos que es hora de darle una respuesta contundente al gobierno porque sinceramente cuando uno ve compañeros que no tienen trabajo ni les alcanza para mandar los chicos a la escuela o vemos como aumenta la pobreza decimos hasta acá llegamos, tenemos que dar una respuesta contundente", afirmó Botto a LPO al término del acto.

Los sindicatos rosarinos pidieron a las centrales obreras un paro nacional

Es que la situación del empleo en Rosario y el Cordón Industrial cada vez presenta un panorama más complicado y los distintos gremios han tenido que activar medidas extraordinarias frente a los despidos o suspensiones.

Uno de los sectores más perjudicados es la metalmecánica que con la apertura de exportaciones, sobre todo en la línea blanca, tal como adelantó este portal, las empresas han elaborado planes de suspensión de la producción hasta de 90 días.

"El pueblo no votó esto, no votó ajuste", afirmó uno de los oradores del acto quien recordó que "la única ley que pidieron los trabajadores -en referencia a la norma que prohibía los despidos- fue vetada".

Los sindicatos rosarinos pidieron a las centrales obreras un paro nacional

En cuanto a la industria automotriz también fue fuertemente afectada no sólo por la situación local sino también por la crisis económica y política que vive Brasil que ha obligado al país vecino a suspender la importación de automóviles que se fabrican en la zona, mercado que requería el 70 por ciento de la producción.

Por ello, el secretario general de SMATA, Marcelo Barrios, fue quien dio el discurso más encendido. "Los negros, que ellos desprecian, somos mayoría. No vamos a descansar hasta vencer a esta oligarquía que nos gobierna", disparó temerario.

"Basta de CEOS para gobernar un país, la Argentina no es una empresa", argumentó. "Basta de darles toda la torta a las multinacionales", remató.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La UOM Rosario advierte a Macri que habrá protestas si no cambia el rumbo económico

LPO (Rosario)
El gremio, con graves conflictos, alertó que "si no se corrige el rumbo vamos camino a lo que pasó en los 90".