Reforma jubilatoria
La oposición denuncia que la pensión por vejez sólo se aplicará por tres años
En septiembre se vence la moratoria y los mayores sin aportes se quedarían sin cobertura.

La oposición puso el grito en el cielo esta tarde al comprobar que -según su visión- otra de las trampitas del mega proyecto de ley enviado por el Gobierno para cancelar las deudas previsionales es que la pensión a la vejez, que reemplaza la moratoria previsional, sólo está garantizada por los próximos tres años.

Así surge del artículo 13 del proyecto, donde se crea “la pensión universal” para los mayores de 65 años que no estén cobrando ningún haber previsional, quienes accederían a una suma fija del 80% de la jubilación mínima.

Según admitió el propio Marcos Peña en su exposición ante el Senado, la pensión reemplazará a la moratoria previsional que hoy tiene a más de 3 millones de beneficiarios, tanto como el resto del sistema. Cobran jubilación mínima con un leve descuento, en concepto del pago por aportes no realizados.

La pensión por vejez que reemplazará a la moratoria, levanta el piso a las mujeres para acceder de 60 a 65 años y sólo está prevista para los próximos tres años.

La primera diferencia entre un sistema y otro es la edad, porque la moratoria sostiene el mínimo de 60 años para las jubilaciones de mujeres, mientras que la pensión las iguala al piso de 65 de los hombres.

Pero la mayor sorpresa fue que la pensión tampoco es una garantía eterna, sino que la ley sólo las extiende hasta 2019. O sea, si todo sale como lo planeó el Gobierno, cuando Macri finalice su mandato hará falta otra ley para que los mayores de 65 años sin aportes suficientes para jubilarse reciban una pensión.

La trampa surge del articulo 12, que crea el Consejo de Sustentabilidad Previsional, para que durante los próximos tres años cree “un nuevo sistema previsional, universal, integral, solidario y sustentable”. Un dato: No aclara que debe ser público.

Y el primero requisito para acceder a la pensión por vejez es hacerlo “dentro del plazo previsto” en el mencionado artículo 12, o sea, únicamente estará disponible tres años. En este marco, una mujer de 61 años sin aportes quedará a la deriva. 

El artilugio fue descubierto por Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador y experta en temas previsionales de larga data.

Se lo planteó a Sergio Massa y coincidieron en insistir con sostener la moratoria jubilatoria, un planteo que ya sostienen el Frente para la Victoria y el Bloque Peronista de Diego Bossio. Con la trampa de los tres años, difícilmente cambien su postura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    08/06/16
    11:27
    Nico y Jorge comentarios # 1 y 2, dejen de escribir bolu.... por más que se hagan los descuentos previsionales , que pasa si el empleador no los deposita? el proyecto habla de 3 años, que se puede esperar de este engendro político llamado "cambiemos" encabezado por el panameño, vividor de la teta del estado, evasor, contrabandista , inepto, vago, mentiroso de mugricio ladri y su banda de chorros y transeros? cambiamos a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por chorronguren y sus business favoreciendo a shell, calcaterra y caputo socios de julio de vido y de lázaro en la obra pública, el dobolu importante de peña , sturzenegger procesado, melconian, prat gay y su pronóstico de inflación anual del 25% y demás lacras.....la mayoría son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor.....el año que viene las legislativas las pierden por goleada.....si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 5
    Leo Guti
    08/06/16
    11:13
    Ojala que se caiga la moratoria y no salga la pension tampoco , darle plata a gente que no aporto completo es una estafa y una bomba de tiempo , pasa que en el pro hay gente que son pogres culpables que tienen sueños humedos con naruega y pensiones universales para todos que son bombas fiscales para mañana
    Responder
  • 4
    Alberto Izpura
    08/06/16
    10:54
    DALE !!!!! PAGUENLE A TODO EL MUNDO HASTA QUE NO HAYA MÁS GUITA, DESPUÉS A ARREGLARSE COMO SE PUEDA !!!!!!! SIEMPRE LOS PERONISTAS HACIENDO Y PENSANDO PELOTUDECES!!!!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    08/06/16
    09:26
    Jorge33, es por 3 años, y Nico, que "estafa" es que labures y el turro de tu patron no haya aportado? en fin, otra mas y van de Macri. Se viene el estallidooooo
    Responder
  • 2
    jorge33
    07/06/16
    23:21
    No es por tres años dejen de asustar a la gente al pedo
    Responder
  • 1
    Nico Hernandez
    07/06/16
    22:42
    La moratoria es una estafa a todos los que hicieron sus aportes en tiempo y forma , la pension universal tambien pero por lo menos tiene un descuento y se requiere una edad mas avanzada ( que tendrian que elevar igual la expectativa de vida no es la misma ahora que hace 30 años)
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores exigen a Macri financiar sus déficits previsionales

Los gobernadores exigen a Macri financiar sus déficits previsionales

LPO
Quieren que sea parte de la ley que debate el Congreso. Los otros cambios que se debaten.
Macri anunció que modificarán el artículo del blanqueo que prevé cárcel para periodistas

Macri anunció que modificarán el artículo del blanqueo que prevé cárcel para periodistas

El proyecto que envió el Gobierno penaba a quienes revelaran datos de los involucrados en el blanqueo de capitales.