Medios
Un artículo del blanqueo prevé cárcel a periodistas que revelen datos de los involucrados
En el oficialismo desconocían el artículo. Repudio de Fopea y la oposición.

El proyecto de blanqueo de capitales contempla penas de hasta dos años de cárcel para los periodistas que den a conocer cualquier dato de las personas que ingresen al blanqueo.

La polémica medida figura en el artículo 85 del proyecto enviado por el gobierno nacional, y garantiza el "más absoluto secreto" a quienes decidan ingresar al beneficio que el Poder Ejecutivo quiere implementar.

El diputado de PRO, Pablo Tonelli, se mostró sorprendido por el artículo. "No sabía, ¿dónde dice eso?", le dijo al periodista de Radio Belgrano. Pero rápidamente ensayó una explicación: "En principio la revelación de secretos es algo que alcanza a todo el mundo en la medida que esté en conocimiento de algún dato que no pueda ser revelado, sea magistrado o un tercero", dijo.

"Yo, como periodista, no tengo la obligación de guardar ningún secreto", reaccionó Pablo Duggan. "Depende de qué información se trate y de cómo haya llegado a su conocimiento. Hay ciertas informaciones que no deberían revelarse ni por los funcionarios publicos ni por los periodistas", replicó el diputado.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, consideró que “los periodistas no deben estar alcanzados” por la sanción. “Veremos la manera de proponer una modificación. Ningún periodista debería estar incluido”, explicó.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) criticó duramente el artículo. “Afecta gravemente el derecho de libertad de expresión, en general, y el de libertad de prensa en particular”, consideró esa organización en un comunicado, en el que también solicitó a los legisladores nacionales “que se aprestan a debatir esta iniciativa en las comisiones a que modifiquen la redacción para evitar la aprobación de una disposición que resultaría a todas luces inconstitucional”.

De acuerdo con la entidad, “tal como está redactado, este artículo lesiona gravemente las libertades de expresión y de prensa y afecta el trabajo periodístico al fomentar la autocensura e instaurar la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público”. Además, FOPEA reclamó al Poder Ejecutivo, que envió el proyecto al Congreso, y a los legisladores “que excluyan a los periodistas de la restricción aplicada a los funcionarios y magistrados”.

En la oposición también salieron al cruce. Desde bloque de diputados nacionales FPV-PJ, presidido por Héctor Recalde, expresaron que "el artículo propuesto es claramente inconstitucional, ya que viola el derecho de publicar las ideas por la prensa sin censura previa consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, y la prohibición de que el Congreso dicte leyes que restrinjan la libertad de imprenta, como dispone el artículo 32.", precisaron.

"Además, es un retroceso en los estándares democráticos de nuestra sociedad, al coartar la libertad de los periodistas para informar y del pueblo a informarse", añadieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luchito
    07/06/16
    09:23
    JA,JA,JA, NO SE COSA QUE DENUNCIEN A ALGUIEN DE CAMBIEMOS, NO MAURICIO?, JA,JA,JA!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 2
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    07/06/16
    07:30
    Quieren hacer un mal y lo hacen mal. Este gobierno parece una perversa Armada de Brancaleone. ¿Alguien alcanza a imaginar lo que hubieran hecho los diarios si a CK se le hubiese ocurrido algo así?
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/06/16
    20:49
    Ese Tonelli es un payaso, impresentable e inepto que se hace el dobolu.....estos del pro son nazis que quieren callar a la prensa, el artículo 85 es inconstitucional, o no lo sabían , manga de hdmp....el pro y el fpv cada día muestran más lo que son: 2 asociaciones ilícitas manejadas por una chorra que se esconde en su madriguera de calafate y por un evasor, vividor de la teta del estado, inepto, mentiroso, encubridor de de vido para tapar a su primo calcaterra y a su amigo caputo....son la misma bosta con distinto olor !!!!!!
    Responder
Más de Medios
Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

Clarín pone en venta el histórico diario Los Andes de Mendoza

LPO
La crisis económica golpea con fuerza a los diarios del interior. Se acelera el proceso del abandono de las ediciones en papel.
Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

Longobardi: "No soy chupamedias del Gobierno, para eso escúchenlo a Feinmann"

LPO
El periodista estalló contra el gobierno de Milei y advirtió a Toto Caputo: "esto no es el Deutsche Bank, esto es un país".
Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

Con un operativo policial, el gobierno cerró Télam y licenció a todos los trabajadores

LPO
El gobierno dio de baja la página y el interventor Diego Chaher informó por mail a los empleados que quedan "dispensados" por una semana de ir a trabajar. Afirman que no pueden cerrarla si permiso del Congreso.
Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

Milei anunció que suspende por un año la pauta a los medios y Grabois lo respaldó

LPO
La decisión, anunciada por Adorni, le mete más tensión a la relación de Milei con los medios, luego de vetarlos de la jura de ministros. Grabois dijo que tiene "huevos".
La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

La implosión de Juntos arrastró a Feinmann y Longobardi

LPO
Los periodistas quedaron desconcertados con la alianza de Macri con Milei y se tildaron de "alcahuetes rentados". Lanata apareció en C5N y Baby en Futurock.
Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

Lanata: "Se puede dar vuelta, pero va a ser difícil"

LPO
El periodista analizó el triunfo de Massa y la elección de Milei. "Había un voto vergonzante", afirmó.