Santa Fe
El Socialismo considera insuficientes los subsidios del Gobierno a los clubes de barrio
Se trata de una partida de 200 millones para más de 9 mil entidades del país que recibieron incrementos en el gas y la luz.

El diputado provincial del Partido Socialista, Joaquín Blanco, autor del proyecto aprobado en la Legislatura santafesina para que los clubes de barrio accedan a la tarifa social, criticó al gobierno de Mauricio Macri por haber destinado 200 millones de pesos a las instituciones para paliar el tarifazo.

"Le confirmaron al gobernador Miguel Lifshcitz que el gobierno nacional va a entregar un fondo de 200 millones de pesos para clubes de barrio del país para subsidiar el aumento tarifario" consideró en diálogo con LPO.

Según el legislador, el fondo es "absolutamente insuficiente para poder ayudar a más de 9 mil entidades que recibieron facturas que en el caso de Santa Fe, algunas superan el mil por ciento de incremento".

Es que el aumento en los servicios de luz y gas repercutieron profundamente en las finanzas de los clubes más chicos, aquellos que están insertos en los barrios y que cumplen un rol fundamental en la construcción de lazos y contención social.

De hecho, en una asamblea de directivos de estos clubes realizada el día miércoles en Rosario , muchos afirmaron que de no haber una disminución en el aumento se verán obligados a cerrar la temporada de pileta climatizada y a apagar las calderas para el agua caliente de los vestuarios por no poder afrontar el costo.

También manifestaron preocupación por los aumentos en la luz al punto de verse obligados a tener que acortar la jornada deportiva a la luz natural, una situación que impactará de lleno en la numerosa población que acuden a estas instituciones en busca de recreación y prácticas deportivas sanas.

Por tal motivo, el presidente Mauricio Macri se comprometió a reglamentar la Ley Nacional de Clubes de Barrio que promociona y protege a las instituciones que cuentan con menos de dos mil asociados, una iniciativa aprobada en el 2014 en el Congreso Nacional.

La promesa de poner en vigencia dicha ley recibió buenas críticas de parte del arco político opositor aunque desde socialismo criticaron el fondo de 200 millones que destinará el gobierno para paliar el proceso inflacionario y los tarifazos que vienen sufriendo.

Santa Fe también aprobó una ley para protegerlos

Por su parte, la Legislatura provincial aprobó una ley que suscribe a la aún no reglamentada ley de clubes barriales y que también habilita a las instituciones a acceder a las tarifas sociales.

"Dimos un paso muy importante en la Legislatura" sostuvo el diputado Joaquín Blanco, autor del proyecto que trató diputados.

El legislador a su vez explicó que la nueva normativa crea el Registro Provincial de Entidades Deportivas y Clubes de Barrios que obliga a las instituciones a mantener los requisitos de las personerías jurídicas al día y respetar los criterios democráticos en la vida interna de los clubes.

Lo curioso es que la iniciativa del bloque socialista se unificó con la propuesta que senadores peronistas habían presentado en la Cámara Alta lo cual permitió que en en la misma jornada se apruebe en las dos cámaras. "Con muy pocos proyectos ha ocurrido esto" reconoció el diputado Blanco.

"Cuando el gobierno de Macri reglamente la ley nacional, los clubes van a contar con doble beneficio que va a repercutir positivamente a la hora de afrontar las tarifas de luz, gas y agua" indicó el legislador.

Por otra parte, Blanco criticó "cierta improvisación" de parte del gobierno nacional respecto del anuncio que hizo el ministro Aranguren poniendo topes de 400 y 500 por ciento en los aumentos:

"Ayer le comunicaron a Lifschitz el anuncio que ponían tope al aumento de 400 y 500 por ciento en el gas cuando ya llegaron facturas con más del mil por ciento y nadie sabe cómo se va a hacer con la factura anterior, se improvisa sobre la marcha" recriminó el socialista.

Presentación judicial de la Multisectorial contra el tarifazo

Por otra parte, el nucleamiento que reúne pequeños y medianos comerciantes, industriales, gremios y referentes sociales realizó una presentación judicial para que la Empresa Provincial de la Energía de marcha atrás con el último aumento.

La presentación, fundada en la ley 10.000 de Intereses Difusos, recayó en el juzgado de 6ta nominación que consideró que "la demanda encuadra dentro de las precisiones establecidas por la ley reconociendo que están en juego dichos intereses" remarcó en diálogo con Lapolítica Online, Fabio Acosta, presidente de la Asociación de Casco Histórico de Rosario.

Ahora, la empresa provincial deberá explicar a la jueza Mónica Klecbar las razones que motivaron el aumento que en algunos casos superó el 100 por ciento de los consumos anteriores.

Es que en Santa Fe, previo al tarifazo nacional, la EPE ya había aumentado un 26 por ciento en diciembre y luego volvió a retocar los importes por el aumento que trasladó Cammesa por la provisión mayorista.

"Es que el servicio que presta la EPE es el de distribución, por lo tanto el incremento de diciembre respondía a las variaciones en insumos, sueldos y todo lo relacionado al funcionamiento de la empresa" defendió el diputado Joaquín Blanco.

Dependiendo de la explicación que los directivos de la EPE den al juzgado interviniente, la doctora Klecbar decidirá si establece una cautelar para retrotraer las tarifas a noviembre.

"Estamos esperanzados, que hayan aceptado la presentación es un paso importante, ahora hay que esperar que definiciones toma la jueza" consideró Acosta quien insistió en la situación delicada que está atravesando el sector minorista de la ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Gonza Hernandez
    05/06/16
    16:48
    Los clubes de barrio son cosas que estaban bien en 1940-1950 , si no se pueden mantener que cierren , ojala que cierre el socialismo santafesino tambien que es la desgracia de la gestion en vida
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.