Cambiemos
El radicalismo de Santa Fe mantiene su alianza con los socialistas y tensiona con el macrismo
La elección de Julián Galdeano al frente de la UCR indica que seguirán surfeando entre Cambiemos y el Frente Progresista.

El flamante presidente provincial de la UCR, Julián Galdeano, se caracterizó siempre por mantener un excelente diálogo con todas las fuerzas aliadas, ya sea con el Socialismo o el PRO desde la conformación de Cambiemos a nivel nacional.

"Es nuestro Coti", bromean en los comité cuando hacen alusión a la capacidad de Galdeano como operador.

A pesar de las insistencias de algunos dirigentes que pretenden que el flamante presidente tome posiciones más duras respecto al Frente Progresista para acercarse a Cambiemos, el mismo Galdeano se encargó de confirmar que por ahora no busca una ruptura anticipada con el socialismo.

En el radicalismo reconocen que el gobierno de Macri los trata mejor que sus socios del socialismo, pero Galdeano se niega a romper la alianza gobernante en Santa Fe.

En una entrevista publicada en Rosario/12, Galdeano aclaró: "Nosotros como sector manifestamos la necesidad de que haya un equilibrio y que ninguno sobreactúe sus posiciones. Esto significa que ni aquellos que hoy ya prevén un escenario hacia un lado al corto plazo u otros que ya lo descartan a priori, debe haber un ámbito de debate en el radicalismo y tratar de que la mayoría decida hacia el lugar adónde vayamos, con el mayor consenso posible"

Así, el dirigente del Movimiento de Acción Radical -MAR-, descartó que vaya a haber una definición inminente sobre el destino político de la UCR en una provincia tensionada por los dos frentes.

Por lo bajo, en la UCR reconocen que el partido de Mauricio Macri "nos trata mejor que el socialismo, nos recibe y nos atienden en cambio con los socialistas estamos rotos los huevos" despotricó un militante del sector en diálogo con LPO.

El acuerdo interno

La elección de autoridades radicales implicó acuerdos entre los tres grandes grupos: MAR de Julián Galdeano; Universidad que dirige José Corral y Nuevo Espacio Organizado -NEO- que integran el vicegobernador Carlos Fascendini y el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, alineados al Frente Progresista.

Ninguna de las tres corrientes podía imponerse en una interna por lo tanto el MAR nombró la presidencia provincial, Rodrigo Borla de NEO como presidente de la Convención santafesina y José Corral como convencional nacional para continuar como titular máximo de la UCR.

Con ese escenario es difícil que el radicalismo tome una decisión definitiva de abandonar el Frente Progresista a pesar de la presión que ejercen desde el PRO que acusan a la UCR de "cobrar por las dos ventanillas" y que comienzan a manifestar hastío con el doble juego.

"Para sacar el pie de un plato el otro tiene que estar bien sólido" previno un dirigente de MAR consultado por LPO quien también reconoció que la dirigencia observa con cautela, y cierta preocupación, el devenir de la gestión de Mauricio Macri.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

En cuanto al gobernador Miguel Lifschitz sólo atinó a aceptar en medios locales que hay ciertas tensiones con la UCR aunque evitó forzar o encerrar al partido centenario a tomar alguna posición respecto al Frente Progresista.

De hecho, en el gobierno afirman que las próximas elecciones se desdoblarán para permitirle a la UCR que apoye en la provincia al Frente y se identifique con Cambiemos en las nacionales.

"El PRO quiere y tiene que ganar el 2017 tanto para fortalecer en el Congreso la segunda mitad del mandato de Macri como también para proyectarse con posibilidades de triunfar en la pelea por la gobernación en el 2019" afirmó la misma fuente a este medio que pidió preservar su nombre.

En ese escenario, el socialismo no descarta contar con el apoyo de sectores del peronismo y del Frente Renovador para polarizar con el partido de Mauricio Macri y complicarle la estrategia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Gonza Hernandez
    04/06/16
    22:52
    El socialismo en santa fe esta haciendo una gestion del terror , los radicales que sigan con ellos se van a terminar hundiendo como en el 89 o 2001
    Responder
Noticias relacionadas
En el PRO santafesino ya piensan las estrategias para enfrentar a Corral en las internas

En el PRO santafesino ya piensan las estrategias para enfrentar a Corral en las internas

LPO (Rosario)
En Cambiemos quieren que la UCR abandone el Frente Progresista y los defienda de ataques del socialismo.