Energía
Imputaron a Aranguren por la compra de gas a Chile
Fue una primicia de LPO. El fiscal Stornelli imputó al ministro por comprar sin licitación y con sobreprecios.

El fiscal Carlos Stornelli imputó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por una denuncia sobre irregularidades en la compra de gas a Chile, motivada por una investigación exclusiva de LPO.

La denuncia fue presentada a principios de mayo por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade en el Juzgado Federal 9. Lo acusan por un acuerdo con Chile con un precio que resulta un 53% más caro que el GNL que llega por barcos y un 128% más elevado que lo abonado por las importaciones provenientes de Bolivia.

Además, en esa presentación apuntaron en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública al "beneficiarse" con el tarifazo de gas, en virtud de que es accionista de la empresa Shell.

Según los denunciantes, la compra de gas a Chile se realizó "en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia". Y expresaron que puso "en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado por Shell), la mayor proveedora de gas al vecino país trasandino".

La adquisición de gas a Chile también fue denunciada ayer por Fernando "Pino" Solanas, senador de Proyecto Sur, quien aseguró que fue "una compra directa ilegal con sobreprecios del 128%". "No es cierto que se haya vencido el acuerdo para comprarle gas más barato a Bolivia. En esta situación de tarifazo ¿cuál es la explicación para comprar sin licitación más caro en Chile?", se indignó en diálogo con radio Continental.

"La ley no permite la compra directa del Estado por más de $ 1,3 millones. Además, el contrato con las dos empresas chilenas tiene cláusulas secretas y jurisdicción legal en Nueva York. Me llamó Aranguren y le pedí que concurriera al Senado, todavía no me respondió", manifestó Solanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    04/06/16
    19:40
    aranguren, que caro le saliste al gobierno de Macri y que caro le saliste a la gente. Perro rabioso andate a vivir a londres y cobrar tu jubilacion de las petroleras. Perro rabioso y nada mas
    Responder
  • 1
    dotcom
    03/06/16
    16:12
    Chorronguren, es fácil....renuncia korrupto...enterate que detrás de un archivo excel hay gente...vos sos uno de los tantos motivos por los cuales el año que viene pierden las legislativas por goleada...si antes llegan claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Exigen a Aranguren que informe sobre el escándalo de la importación de gas de Chile

Exigen a Aranguren que informe sobre el escándalo de la importación de gas de Chile

LPO
Es por la primicia de LPO sobre la compra directa de gas a Chile, a un valor 128% más alto del que vende Bolivia.
Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Exclusivo: Aranguren compra gas a Chile en forma directa y paga 128% más caro que a Bolivia

Por Antonio Rossi
Enarsa acordó la primera importación desde Chile con un polémico contrato de cláusulas secretas.

Denuncian penalmente a Aranguren por "beneficiarse" con el tarifazo de gas

LPO
Diputados opositores objetan su doble rol de funcionario y accionista de Shell. Advierten sobre la compra de gas a Chile.