Mendoza
Un funcionario de Cornejo defiende el tarifazo, que el gobernador cuestiona
El jefe de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía es además el representante legal de Ecogas.

Gustavo Boullaude es director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de Mendoza. Fue uno de los funcionarios más consultados por el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, antes de una reunión con el ministro Juan José Aranguren por el tema tarifazo del gas. Marinelli también lo consultó antes de presentar un amparo en la Justicia federal de San Rafael contra el ajuste tarifario en los departamentos del sur provincial.

En ambas situaciones, el secretario de Servicios Públicos le pidió opinión por su “conocimiento en el área”. Y sí, conoce mucho Boullaude del tema gas porque es el representante legal en Mendoza de la Distribuidora Gas Cuyana, empresa más conocida como Ecogas.

“El Estado en Mendoza no impide el ejercicio profesional independiente, hay algunas limitaciones, no se puede litigar contra el Estado provincial o municipal, y además está la obligación de excusarse cuando hay algún conflicto de intereses. Como funcionario público no estoy limitado para ejercer la abogacía en particular y así lo hago, entre mis clientes está la empresa Distribuidora Gas Cuyana, entre otras”, explicó este jueves Boullaude, y agregó: “Con Distribuidora Gas Cuyana tengo una representación judicial exclusivamente, es una concesión nacional, no del Estado provincial y propiamente en la causa iniciada por la ONG Protectora no es parte ni la Provincia de Mendoza ni las municipalidades, las partes son las ONG y el Ente Nacional Regulador de Gas, Ecogas, que yo represento, y el Estado nacional”.

Así, el funcionario indicó que en el amparo de Protectora contra el tarifazo en el Gran Mendoza, él no tiene nada que ver… como funcionario, pero sí como apoderado. Incluso habló como vocero de la empresa la semana pasada en varias entrevistas. “Se considera que lo que hace la jueza (federal, Olga Pura Arrabal) es aplicar un criterio de oportunidad sobre el ajuste, al pronunciarse sobre lo abrupto de la quita de subsidios y cómo debería haber sido. Consideramos que interfiere en una potestad del Ejecutivo, vulnerando así la división de poderes”, le dijo Boullaude, en su rol de apoderado de Edemsa, al diario Los Andes.

Por el momento, no ha habido explicación por parte del gobernador Alfredo Cornejo o del jefe directo de Boullaude, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Enrique Vaquié. Sin embargo, puertas adentro de la Casa de Gobierno ha caído bastante mal el doble rol del abogado de Ecogas.

Esta situación se suma a varias más que tienen a mal traer a Cornejo, después de haber ordenado las cuentas provinciales apenas asumió logrando regularizar el pago de sueldos; también encajó a los gremios en las paritarias y avanzó en conseguir fondos nacionales. Pero por cuestiones tangenciales ha recibido críticas muy duras de parte del peronismo y de la ciudadanía en general.

Primero fue por nepotismo en la Dirección de Escuelas, luego por las DDJJ ridículas presentadas por algunos de sus ministros y la vicegobernadora Laura Montero, y finalmente por las escandalosas muertes de animales en el Zoo local –más de 60 desde diciembre–.

Ahora, el caso del “doble agente” Gustavo Boullaude viene a complicar un tema que ha generado en la provincia –y el país– las más aireadas protestas y manifestaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    03/06/16
    16:13
    Señal de alerta
    Responder
Noticias relacionadas
Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

Cornejo se suma a la rebelión contra el tarifazo y lo impugna en la justicia

LPO
El gobernador radical de Cambiemos pedirá mañana que la Justicia lo bloquee en toda la provincia.