Venezuela
Opositores venezolanos acusan a Malcorra de frenar una condena contra Maduro en la OEA
Sostienen que bloqueó la aplicación de la Carta Democrática para no perder apoyo a su candidatura en la ONU.

La candidatura de Susana Malcorra a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generó el primer conflicto serio a su gestión como canciller, luego de que la oposición venezolana saliera a acusarla de frenar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Nicolás Maduro a cambio de apoyo del Gobierno de Venezuela a su postulación.

LPO había adelantado que su decisión de mantener el cargo de canciller mientras está en campaña para la ONU podría traerle problemas. Sobre todo porque Malcorra había empezado a dejar en un segundo plano los temas clave para el país y se había centrado en la organismo. Por ejemplo, inició una recorrida por los países con poder de veto en ONU y en su visita a Gran Bretaña puso el tema Malvinas como secundario en la relación con Londres.

Ahora, la ministra de Relaciones Exteriores está en la mira de la oposición venezolana por haber dejado de lado la dura posición que el Gobierno nacional había mantenido respecto a Maduro, incluso antes de asumir. De hecho, Macri tuvo un cruce feo con la canciller venezolana en la cumbre del Mercosur y hasta amenazó con pedir que ese bloque suspendiera a Caracas.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó ayer una sesión urgente a pedido del secretario general Luis Almagro, quien pretendía que se aplique la Carta Democrática. Lo hizo justamente a partir de un pedido del representante del Gobierno argentino ante el organismo.

Pero desde el momento que se gestó ese pedido hasta la sesión de ayer, Malcorra consiguió el visto bueno de Macri para postularse a la ONU y al parecer su posición sobre Maduro -acusado de perseguir y encarcelar opositores- ya no es tan dura. 

Finalmente, Argentina terminó impulsando una declaración para apoyar el diálogo en Venezuela "con todos los actores políticos y sociales, a la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación que atraviesa dicho país". El texto, además, respalda una gestión de la Unasur y establece que cualquier acción debe contar con "el acuerdo" de Maduro. Ayer, el Gobierno venezolano festejó como un triunfo propio la aprobación de esa moción.

En la previa, Malcorra había afirmado desde París que "ha habido una 'inflación' en el uso de la Carta Democrática, una apelación a su uso que en algunas ocasiones no entendía exactamente cómo se podía aplicar". "La aplicación puede servir institucionalmente pero no necesariamente sirve para resolver el problema a los venezolanos", se justificó.

Malcorra junto a Elisa Carrió

Ayer, durante una presentación en Diputados, Elisa Carrió le planteó el tema a Malcorra y se mostró a favor de excluirlo de la OEA. Pero la canciller lo rechazó. La funcionaria también rechazó las críticas por el cambio en la postura en el tema Malvinas y negó que sea por su candidatura.

"Al menos Cristina no era hipócrita"

Los opositores venezolanos celebraron que al menos la situación de su país se trató en una sesión de la ONU, donde se cuestionó duro a Maduro, pero lamentaron que no se haya invocado la Carta Democrática y apuntaron duramente a la posición del Gobierno argentino.

"Nos da pena la posición Argentina en la sesión de la OEA. Creíamos otra cosa después de las declaraciones sobre Venezuela de Macri recién electo. Cristina al menos no era hipócrita", lamentó Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

"Después del cambiazo, opositores democráticos venezolanos que somos amplia mayoría escribiremos 'micro' en vez de Macri", chicaneó Ramos, también secretario general de Acción Democrática, una de las principales fuerzas de la oposición.

Por su parte, el diputado Luis Florido dijo que la oposición venezolana se siente "absolutamente decepcionada" con el cambio de posición de Argentina. "La canciller está buscando los votos para la ONU, por lo que de alguna manera nos dejaron solos", lanzó.

El portal venezolano Vértice News, de tinte claramente opositor, citó a un alto asesor de la OEA que revela supuestos "esfuerzos" para bloquear la aplicación de la Carta Democrática "dirigidos por la cancillería de Argentina, cuya titular Susana Malcorra ha negociado el apoyo de Venezuela para su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a cambio de bloquear las iniciativas de Almagro (el secretario de OEA) contra Venezuela".

La fuente citada por ese medio anticipó la maniobra que se materializó en la sesión y también advirtió: "Hay un conflicto de interés entre la candidatura de Malcorra y la posición del presidente Macri frente a Venezuela. La candidatura de Malcorra ha forzado a Macri a cambiar su posición frente a Venezuela. El tema de la candidatura de Malcorra es el único tema de Macri. Es la prioridad de la política exterior de Macri. A estas alturas, Macri va a comenzar a estar callado, porque no puede tener ambas cosas al mismo tiempo".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    02/06/16
    16:35
    los reaccionarios venezolanos corren a macri por derecha!!!!!!!!!!!! jajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Polémica porque Malcorra no renuncia para dedicarse a su campaña a la ONU

Polémica porque Malcorra no renuncia para dedicarse a su campaña a la ONU

LPO
La canciller confirmó que sólo dejará su cargo si es elegida en ONU. Su agenda, dominada por la campaña.