Senado
El gobierno tras los votos de Uñac y Verna, claves para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz en la Corte
Pichetto reconoció que le faltan alrededor de cuatro votos para asegurar las designaciones.

A siete días de la sesión convocada para tratar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema, el Gobierno cree estar a no más de 3 o 4 votos de los 48 necesarios para avalar los pliegos, que insiste en tratar el miércoles 15, como adelantó LPO

El tema se analizó ayer en el Senado en una cumbre entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto. El peronista blanqueó que le faltan tres o cuatro votos para garantizar junto a Cambiemos los 48 senadores necesarios para aprobar los pliegos.

Pichetto está muy exigido porque debe mediar entre las demandas de los gobernadores y las rabietas de un grupo de no más de 17 kirchneristas duros, dispuestos a rechazar los dos pliegos y cualquier otra cosa que diga Macri.

Pichetto le reconoció a Michetti que está a tres o cuatro votos de conseguir la aprobación de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz. La sanjuanina Marina Riofrio es una de las que buscan convencer.

Entre los primeros hay algunos que aún resta convencer para que cierren las cuentas. Los más apuntados son los dos senadores del difícil gobernador de La Pampa, Carlos Verna; y una senadora del sanjuanino Sergio Uñac.

Se trata de la rebelde Marina Riofrio, que aunque en papeles es leal a José Luis Gioja, mantiene buen trato con las cristinistas y no se decide a apagarles el teléfono.

La aqueja bajar la bandera de un reclamo que había logrado hacerse sentir: la falta de un cupo femenino que garantice una representación proporcional en el máximo Tribunal. “Los últimos dos pliegos que envió Cristina eran hombres y no dijimos nada”, buscaban persuadirla por estas horas. Y agregan un argumento real: No existe una ley de cupo femenino para el máximo tribunal.

Pero Riofrío es una senadora temperamental: le gritó a Pichetto en plena sesión, cuando el rionegrino quiso frenar una rebelión contra el pliego de Miguel del Sel como embajador de Panamá, que casi deja al cómico en su casa de Santa Fe.

Asistió a la reunión de Cristina Kirchner en el Instituto Patria, pero ni bien llegó le recriminó la derrota de Daniel Scioli. “La elección se perdió en octubre y yo no participé de la campaña”, se atajó la ex presidenta.

Más mansos parecen Norma Durango y Daniel Lovera, los senadores de Verna, viejo conocedor de esa casa y sobre todo de cuanto se puede ganar en una provincia jugando con las urgencias presidenciales.

Lovera fue el autor del proyecto para impedir despidos que finalmente se sancionó, pese a la rabia de Macri, quien pretende calmar a su jefe con el acuerdo por la coparticipación. Federico Pinedo y Michetti todavía no consiguen confirmar su ayuda.

Con la ansiedad de estar cerca, en la Casa Rosada hablan de adelantarle parte de esa recomposición de coparticipación prevista para este año. No altera el balance anual y permite el triunfo parlamentario más esperado. Si Verna se entera, tal vez reclame otra cosa. Como casi siempre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    01/06/16
    13:54
    los representantes de Clarin a pasos de entrar en la corte suprema... este pais nunca más saldra adelante... clarin ya se quedo con nextel, parte de telecom, ahora va por las acciones q tiene la anses de esta empresa para poder contrarlarla (25%) y como frutilla de la torta q macri le paga al multimedio para tener impunidad son los nuevos jueces... es decir tendremos 25 años a representantes de Clarin en el mayor tribunal de la nacion... q democracia es esta? Pichetto jugando con el gobierno como articulador en vez de ser oposicion es una verguenza... otro traidor
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno presiona para aprobar los jueces de la Corte el 15 de junio

El Gobierno presiona para aprobar los jueces de la Corte el 15 de junio

LPO
Frigerio puntea los votos para avalar los pliegos de Rosatti y Rozenkrantz. El FpV-PJ, cerca de la ruptura.