Senado
Vidal acorraló al peronismo con el reclamo del fondo del conurbano
Fue al Senado con intendentes. Nervioso, Máximo Kirchner llevó a otros alcaldes a Diputados.

Acompañada de intendentes y funcionarios, María Eugenia Vidal fue al Senado a exigir la reparación del fondo del conurbano bonaerense y además de conseguir el respaldo de los representantes bonaerenses logró inquietar a Máximo Kirchner, quien armó una reunió paralela con intendentes.

En el despacho de Michetti, Vidal mantuvo un encuentro de casi una hora con los senadores María Laura Leguizamón, Juan Manuel Abal Medina (FPV) y Jaime Linares (FAP), quienes escucharon su reclamo y una clase de finanzas del ministro de Economía provincial Hernán Lacunza (ministro de Economía).

Ayudado de un powert point, Lacunza detalló el daño económico que soporta por el congelamiento del fondo del conurbano en la módica suma de 650 millones de pesos.

Tanto se licuó esa cifra, definida por Carlos Menem hace dos décadas, que de la recaudación de ese Fondo (conformado con el 10% de la recaudación de Ganancias) Buenos Aires y Tierra del Fuego son las provincias que menos reciben. De hecho, si el Congreso se niega a tratar el tema, Macri podría darle una ayuda intermedia a Vidal elimianando el fondo por decreto.

“Se trata de una suma de 47 mil millones de pesos por año. Y si incluso se analizara la reparación por nivel pobreza, Buenos Aires debe ser la primera en ser atendida, porque tiene la mayor cantidad de pobres de todo el país”, sentenció Vidal, en una breve conferencia de prensa brindada un poco más tarde en el Salón Illía del Senado. 

Llegó acompañada de Lacunza, Federico Salvai (Ministro de Gobierno), Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública) y un grupo de intendentes del oficialismo y el peronismo.

Entre los primeros formaron fila Julio Garro (La Plata) y Martiniano Molina (Quilmes), Javier Martínez (Pergamino), Cecilio Salazar (San Pedro); mientras que del peronismo estuvieron Mario Ishii (José C Paz), Gustavo Menéndez (Merlo) e Ismael Passaglia (San Nicolás). El otro fue Joaquín de la Torre, un massista que le sigue el juego a Vidal.

“¿Van a negociar con los senadores del FpV, que son mayoría?”, preguntó LPO a Abal Medina, Leguizamón y los intendentes del PJ. “Es buena la pregunta: se inicia una etapa de búsqueda de consensos para reparar una gran injusticia argentina", se aventuró el ex jefe de Gabinete.

“Venimos recepcionado estos reclamos hace tiempo”, se defendió Leguizamón. Ishii y Passaglia no quisieron tomar el micrófono pero sí Menéndez. “Este es un momento histórico y todo el peronismo va a estar”, se puso al frente.

“Más allá de las posiciones políticas diferentes también es cierto que necesitamos trabajar para ponernos de acuerdo en puntos comunes que reparen, en este caso, situaciones de injusticia y que para adelante puedan resolver temas que no vuelvan a redundar en estas cuestiones”, cerró Michetti.

Vidal acorraló al peronismo con el reclamo del fondo del conurbano

Menéndez fue la figura del día: un rato antes de ir al Senado participó de la reunión de intendentes con legisladores de La Cámpora, donde también asistieron Patricio Mussi (Berazategui), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Santiago Maggiotti (Navarro).

El encuentro fue en el tercer piso de la Cámara de Diputados y si bien la comunicación oficial fue que se estudió "una propuesta del Fondo del Conurbano", Máximo aprovechó la ocasión para escuchar los problemas económicos de los distritos.

“La luz del Municipio me aumentó 1000% y ya ni la puedo pagar”, confesó Mussi, uno de los más cristinistas. “Buscamos que este sea un espacio de interacción con los legisladores de la provincia, del Congreso y de la Legislatura”, contó a LPO uno de los diputados presentes.

Máximo tenía motivos para estar incómodo: los legisladores que él puso en las listas de la provincia respaldaron a Vidal en la Legislatura y dejaron en una posición incómoda a los legisladores nacionales del FpV.

Todos recibirán llamados de Abal Medina y Leguizamón, los primeros en comprometerse en engrosar la coparticipación de la provincia, para que el gobernador de turno, si lo desea, cierre los números sin golpear las puertas de la Casa Rosada todos los meses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan delpueblo
    02/06/16
    06:48
    ...Y paralelamente Maximo organizó otra reunion: el peronismo de la mano de La Campora, desaparece.
    Responder
Más de Política
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".