Reforma Electoral
Por falta de consenso, el Gobierno no eliminará las primarias obligatorias
Los radicales se resistían a que las Paso fueran optativas y el Ejecutivo sólo buscará implementar la boleta electrónica.

El Gobierno desistirá de impulsar que las primarias abiertas y simultáneas pasen a ser optativas en el proyecto integral de reforma electoral que se enviará al Congreso "entre la semana que viene y la próxima".

Según anticiparon a Telam altas fuentes del PRO, el oficialismo tomó nota del "poco consenso" que despertaba el cambio de la obligatoriedad de las PASO en la UCR y el PJ.

La decisión fue analizada esta tarde en una reunión mantenida por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, junto con el apoderado del PRO y asesor presidencial, José Torello; el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el titular del bloque macrista, Nicolás Massot, y los diputados Silvia Lospennatto y Pablo Tonelli (PRO) y Fernando Sanchez (Coalición Civica).

Participantes del encuentro adelantaron a Télam que durante el encuentro -que duró más de una hora-, hubo un análisis del proceso por venir con la demorada reforma electoral.

"Entre la semana que viene y la próxima se enviará el proyecto al Congreso. Se debió postergar porque hicieron falta más reuniones", señalaron.

De hecho, antes de que el borrador pase a revisión de la Secretaría Legal y Técnica, habrá una reunión de Pérez con senadores.

La mayoría de los aliados radicales habían dejado trascender su oposición a convertir las PASO en optativas, al igual que los legisladores del PJ, aunque en el PRO acotan que es "porque no les conviene".

Sea como sea, la Rosada no descarta que se incluya el tema en el proyecto y que luego sean los propios diputados los que lo eliminen.

"Macri dejó la decisión a nosotros. Lo que a él más le importaba ya está: la boleta electrónica en todo el país para el año que viene", afirmaron desde cerca del despacho presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

LPO
Definieron exigir a sus aliados que sigan siendo obligatorias. Adrián Pérez repitió hoy que serán optativas.
El Gobierno quiere eliminar las primarias obligatorias

El Gobierno quiere eliminar las primarias obligatorias

LPO
Será parte de la nueva reforma política. Habría consenso en en el peronismo, pero no con la UCR.