Provincia
Fuerte cruce entre el gobierno de Vidal y Barrios de Pie por comida para los comedores
Desde la organización denuncian que se duplicó la cantidad de chicos que asisten a los comedores.

El gobierno de María Eugenia Vidal rechazó por "intempestiva" la jornada de protesta de Barrios de Pie y cuestionó que se haya realizado en un contexto "de diálogo" de la administración provincial con las organizaciones sociales.

La organización bloqueó esta mañana y hasta las 14 los accesos a la Capital Federal con ollas populares para reclamar trabajo y alimentos para los comedores comunitarios, donde aseguran que hubo un incremento de la cantidad de chicos que recurren a la ayuda social.

Hubo cortes en los principales ingresos a la ciudad: Puente Pueyrredón; Puente Lanoria; General Paz y Constituyentes; Panamericana y Ruta 197; Acceso Oeste y ruta 25 y Autopista Buenos Aires-La Plata. Además, podría haber otros cortes en la Provincia.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, dijo que dirigentes de Barrio de Pie retiraron el viernes "45 toneladas de alimentos en seco" para sus comedores comunitarios y la organización social le respondió en duros términos. "La decisión de Barrios de Pie es una medida intempestiva, sorprende porque nosotros nunca cortamos el diálogo y hasta ayer hubo reuniones con dirigentes sociales", sostuvo el ministro bonaerense.

"Tenemos un apoyo hacia sus comedores. De hecho, el viernes retiraron 45 toneladas de alimento en seco. También atendimos sus reclamos por puestos de trabajo y tenemos un plan de reparación de jardines con las cooperativas que están en Barrios de Pie", detalló López Medrano.

Desde la organización respondieron que "45 toneladas de alimento son 2 paquetes de polenta al mes para cada niño".

Además, denunciaron que una parte importante de esa comida son "productos que pertenecían a una entrega para las Fiestas de hace seis meses". Las partidas, según denunciaron, incluyen turrones, maní y pan dulce.

"El ministro López Medrano habla de 45 toneladas de alimento como si se tratara de una suma cuantiosa ante la grave crisis social que vivimos. 45 toneladas de alimento, es decir 45 mil kilos divididos entre los 20 mil niños y niñas que asisten a los 400 comedores que Barrios de Pie tiene en el Conurbano, equivalen a 2 kilos de polenta o de arroz para alimentar a cada chico durante un mes. Es una vergüenza que esta sea la cifra con la que el Gobierno pretende solucionar la crisis alimentaria y nutricional", señaló el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Según informó Barrios de Pie, se llevó a cabo un relevamiento sobre un universo significativo de niños y niñas que concurren a comedores comunitarios de la organización para diagnosticar su estado nutricional.

Los resultados, expresaron, son graves: entre los lactantes (0 a 2 años) la malnutrición alcanza el 44%, mientras que en la primera infancia (2 a 6 años) llega al 46%. En la segunda infancia (6 a 12 años) la cifra llega al 43% y en la adolescencia (12 a 19 años), desciende al 39%.

"La última entrega incluía turrones, maní, pan dulce; y demás productos que pertenecían a una entrega para las Fiestas de hace seis meses. Necesitamos que las partidas de alimentos sean mayores no por capricho sino porque la cantidad de personas que se acercan a comedores y merenderos es cada vez mayor. Y necesitamos alimentos de calidad para evitar malnutrición".

K�[]x�X� 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .