Banco Central
Sturzenegger bajó un punto las tasas y reiteró que el año cerrará con 1,5% de inflación mensual
Lo anticipó LPO. La tasa de Lebacs de 35 días cerró en el 34,25% por la caída en la inflación en la segunda quincena de mayo.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió bajar 100 puntos básicos la tasa de Lebacs (Letras del Tesoro) este martes y pasar la tasas de letras a 35 días del 35,25% al 34,25%. La decisión se explica porque "las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año", destaca el comunicado oficial.

LPO lo anticipó esta tarde a la luz de las operaciones en el Mercado de Valores de corto plazo. Para la consultora Elypsis, la inflación de la última semana de mayo fue la más baja desde el congelamiento de precios del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, allá por marzo de 2013.

"Las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año", destaca el Banco Central.   

Los datos que sigue el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el mes de mayo muestran un comportamiento disímil durante el mes, con una primera quincena con aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos) y una segunda quincena de desaceleración. Por lo que "el BCRA continúa conduciendo su política monetaria para inducir un proceso de desinflación, a la vez que limita el aumento en el sesgo contractivo que se produciría de no acompañar la reducción de la inflación con una reducción en su tasa de política monetaria", explicaron.

"La autoridad monetaria considera que el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria. Por lo que ha decidido en esta ocasión bajar su tasa de referencia para las LEBACs a 35 días en 100 puntos básicos dejando inalterado su corredor de tasas para pases activos y pasivos."

Además, Sturzenegger reiteró que "procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación."

El efecto de la licitación de hoy una expansión de $3.100 millones. La absorción de $21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana sobrecompensa el crecimiento de la emisión dando como resultado un efecto contractivo de $18.829 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 34,25%, 33.24%, 31,75%, 31,15%, 30,35%, 29,60% y 29,5% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alfred
    03/06/16
    11:09
    O sea, después de un año de desastres y aprietes, volvemos a la inflación de la Cristina. _Chantas!!! HDP
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    01/06/16
    13:56
    gran logro bajar la inflacion al mismo indice del año pasado? por favor... sin verguenza.. deja de afanar a los argentinos con esas lebacs... pone la plata para financiar la industria, para vivienda.. no para especuladores foraneos
    Responder
  • 1
    aldus
    31/05/16
    21:55
    Sturzenegger: explicá la estafa del Megacanje cuando estabas con De la Rúa, y recién después dedicate a hacer pronósticos. Nadie te cree, pelotudo.
    Responder
Noticias relacionadas

El mercado anticipa una nueva baja de la tasa de Lebacs

LPO
Las cauciones promedian el 34% por lo que creen que la tasa caerá al menos un punto, pero sin alivio para el Central.