Provincia
Los judiciales aceptaron oferta salarial de Vidal y levantan el paro
Tras un prolongado conflicto acordaron un 29% en tres cuotas y reabrir la paritaria en agosto.

Luego de varias semanas de conflicto, los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial de María Eugenia Vidal y de esta manera levantarán el paro en los tribunales que tenía previsto extenderse hasta el viernes.

Ayer, el Gobierno había mejorado la última oferta salarial que consiste en una suba del 29 por ciento en tres cuotas (enero, marzo y julio). Pero además incluye la reapertura de la negociación salarial a partir del 1° de agosto con un piso de discusión del 3,5 por ciento a pagar con los haberes de agosto.

El gremio da por hecho que ese plus queda incorporado al incremento que ofertó la Provincia por lo que hoy en asambleas dio el visto bueno a la propuesta que totaliza “un aumento anual mínimo del 32,5 por ciento”, según indicaron desde el sindicato.

En ese sentido, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, aseguró que, si bien no es suficiente el incremento logrado, "se aceptó por amplia mayoría" porque "refleja el producto de nuestra lucha".

Además, recordó que "el gobierno había puesto un piso del 25 por ciento y logramos perforarlo, por lo que estamos absolutamente satisfechos y orgullosos por la pelea que dieron los trabajadores judiciales estos meses".

El gremio, que tras la aceptación resolvió levantar el paro por 96 horas que comenzó hoy en toda la provincia, comunicará en las próximas horas por escrito al ministerio de Trabajo la aceptación al incremento salarial.

La negociación que destrabó el conflicto comenzó ayer a la mañana en un encuentro entre autoridades del gobierno, la AJB y el Colegio de Magistrados, que convocó la Suprema Corte de Justicia provincial para intentar alcanzar una solución al reclamo.

La reunión en la Corte pasó a cuarto intermedio y continuó luego del mediodía en la sede de la cartera de Economía provincial, donde estuvieron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Gabriel Villegas, además del gremio.

En ese encuentro el gobierno presentó una oferta de aumento salarial del 29 por ciento en tres cuotas (retroactivas a enero y marzo, y la tercera en julio), más el compromiso de reabrir la negociación en agosto con un piso inicial del 3,5 por ciento, que fue aceptado hoy.

El conflicto por salarios se inició hace más de tres meses y en el último tiempo el gremio, que exigió siempre un aumento mayor al 40 por ciento, llevó a cabo paros de actividades semanales por 72 horas, y desde la semana pasada inició un plan de medidas de fuerza por 96 horas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Fracasaron las negociaciones por salarios y la CTA anunció un paro

Fracasaron las negociaciones por salarios y la CTA anunció un paro

LPO (La Plata)
Docentes, judiciales, médicos y estatales paran mañana. Se tensan las negociaciones.