Energía
Macri y Brito salen al rescate de Electroingeniería para que construya las represas chinas
El Banco Macro y el Gobierno le giraron más de 200 millones a la firma vinculada a Zannini.

Estaba a punto de tirar la toalla, pero en la última semana obtuvo dos respaldos económicos clave para revivir y mantenerse a flote.

Electroingeniería -la empresa cordobesa identificada plenamente con la gestión kirchnerista que manejan Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra- logró reforzar su caja con 228 millones de pesos provenientes de un desembolso estatal y un crédito de la banca privada.

La ayuda recibida de la administración de Mauricio Macri consistió en el pago de 95 millones de pesos que corresponden a la primera de las dos cuotas que el gobierno se comprometió a girarle en el corto plazo para la megaobra de las represas santacruceñas tras la readecuación del proyecto que se acordó a fines de abril.

En tanto, el salvavidas privado llegó por medio de un préstamo de 133 millones de pesos otorgado por el Banco Macro que comanda Jorge Brito, que tuvo que apelar a su banca offshore para poder auxiliar a la compañía vinculada a Carlos Zannini, que enfrenta numerosos problemas por falta de pagos a acreedores.

Para esta asistencia crediticia -que deberá devolver en el plazo de un año-, Electroingeniería tuvo que poner como garantía parte de sus acciones y las representativas de Intesar, la sociedad subsidiaria que concentra los negocios vinculados con las líneas de transmisión eléctrica y la participación en Transener.

Con estos fondos, la empresa prevé salir a recuperar el capital de trabajo y a cubrir los marcados atrasos de pagos con proveedores y subcontratistas que vino acumulando desde principios de año y que la llevaron a estar a un paso del “default”.

En caída libre

Las dificultades económicas se agudizaron a partir de enero por la falta de pago de las obras públicas y por la decisión inicial del gobierno macrista de frenar y revisar el multimillonario proyecto de las represas patagónicas que Electroingeniería tiene adjudicado junto con el grupo chino Gezhouba.

Tras sufrir en Bolivia la rescisión de un contrato vial de US$ 250 millones, en febrero la empresa dio de baja a 600 trabajadores de Vialco, la constructora que tenía a su cargo una serie de obras en la central nuclear de Atucha que la administración macrista canceló hasta nuevo aviso.

A eso se sumaron los retrasos en los pagos de los sueldos del canal de cable 360TV y la decisión de Vialidad Nacional de no prorrogarle la concesión del corredor vial 7 que estaba operando con la empresa VIALNOA.

En el caso de las represas de Santa Cruz, tras casi cinco meses de análisis y negociaciones, el gobierno macrista decidió redefinir alcances del proyecto e introducir una serie de cambios para morigerar el impacto ambiental de las obras.

El acuerdo firmado con el consorcio que integran Electroingeniería y Gezhouba prevé reducir la cantidad de turbinas de 11 a 8 para acotar las erosiones y los movimientos de caudales. De esa manera, se busca eliminar el riesgo de que se vean afectados tanto el Lago Argentino, como la zona de los glaciares.

Ese cambio implicará una reducción del monto total previsto para la obra del orden de los 1.000 millones de dólares que se reorientarán para construir la línea de interconexión al sistema nacional que no formaba parte del proyecto original.

Además, se estableció que el plazo de construcción de ampliaría de 66 a 84 meses y que la obra dejará de ser propiedad de la provincia para quedar bajo la órbita del Estado Nacional.

Como parte del acuerdo que ahora debe ser ratificado por los bancos chinos que financian la mayor parte de la obra, la administración macrista se comprometió a transferirle a Electroingeniería la suma de 180 millones de pesos.

El pago de ese monto por estudios, trabajos y compras de materiales que ya se concretaron se dividió en dos cuotas iguales a liquidar en los meses de mayo y julio.

Tras el visto bueno del ministerio de Energía, Juan José Arunguren; el último jueves los funcionarios de Hacienda procedieron a girarle a Electroingeniería un pago de 95 millones de pesos que, en la práctica, representó el primer desembolso del gobierno macrista para el cuestionado y emblemático proyecto energético que el kichnerismo logró imponer en Santa Cruz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    monica brogno
    01/06/16
    18:14
    Los muchachos "revolucionarios" convertidos en capitalistas acérrimos, siguen haciendo negocios con el estado...
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    31/05/16
    17:27
    MACRI NO HIZO OTRA COSA Q CUMPLIR LOS CONTRATOS FIRMADOS... Y MISMO ASI REDUJO LA OBRA EN 40% DE LO Q ESTAVA PROYECTADA...
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.