Blanqueo
La UCR tampoco acepta que los funcionarios blanqueen dinero
Lo confirmo Miguel Bazze a LPO. Macri ya les envió un borrador, pero tienen reparos.

Mario Negri convocó para esta noche a los diputados radicales que estén rondando por Capital Federal, para repasar el borrador del proyecto sobre pago de las deudas a jubilados y blanqueo de capitales, anunciado el viernes por Mauricio Macri.

El apunte llegó al bloque radical desde la Casa Rosada, con una aclaración: puede ser diferente al proyecto de ley que ingresará mañana y empezará a tratarse el jueves en Diputados.

En las conversaciones previas los radicales no están de acuerdo en aceptar que los funcionarios públicos blanqueen dinero, como sugirió Alfonso Prat Gay y rechazó Elisa Carrió.

“Coincidimos en que los funcionarios no pueden blanquear dinero”, adelantó a LPO el diputado Miguel Bazze, antes de sumarse a la mini reunión de bloque.

Mañana tendrán otro encuentro ampliado, esperan, con el proyecto ya presentado por Macri, quien esta tarde anunció que traerá al país su ahorro de 18 millones de pesos en Bahamas.

“Eso no es blanqueo, sino repatriación. Blanqueo es ingresar plata que no había sido declarada por la Afip”, diferenció Bazze. No coincidió con otro de los cambios propuestos por Carrió, como excluir a contratistas y concesionarios del Estado.

“Si no tienen delitos comprobados es difícil. Hay que ser consciente de que un blanqueo genera inequidad, porque hay un sector de la sociedad que cumplió y puede cuestionarlo”, agregó el diputado de la UCR.

La UCR tampoco acepta que los funcionarios blanqueen dinero

Como explicó LPO, la oposición se inclina por aprobar en general el proyecto pero no descarta mandarlo al Senado con cambios. Y el capítulo del blanqueo es el que más chances tiene de ser modificado.

Pero el Gobierno no puede permitir cambios que resten incentivo para repatriar dinero, que es en definitiva el mecanismo previsto para financiar el pago de los juicios a los jubilados.

Además de resolver su interna, el Gobierno aguarda la reacción de la oposición, que acostumbrada a anuncios exagerados mantuvo perfil bajo a al espera del proyecto.

“Hasta que no aparezca, no hay posición oficial”, repetían desde del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, donde sólo opinaron sus referentes previsionales como Juan Carlos Díaz Roig y Mirta Tundis.

Ambos bloques planearon una reunión para mañana por la noche y creen que con los tiempos que se manejan, la reunión de comisión de presupuesto del jueves debe ser “sólo informativa”.

Lo mismo el bloque justicialista de Diego Bossio, quien ya aclaró que avalará el pago de los juicios, aunque duda que le Gobierno pueda cumplir.

El formoseño Díaz Roig, presidente de la Comisión de Previsión Social en épocas de kirchnerismo, adelantó a LPO que el blanqueo será aceptado siempre que puedan conocerse “el origen de los fondos”.

Para conformarlos, el borrador que llegó a los despachos radicales contempla únicamente sujetarse al acuerdo sobre intercambio de información firmado por los países de la OCDE, con vigencia desde enero próximo.

Surgió como presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hace años viene ajustando los controles para evitar lavado de dinero y supo tener respuesta de Cristina Kirchner.

El Gobierno confía que el semestre previo a este pacto internacional sobren interesados en blanquear plata en el país. Pero debe garantizarle que no tendrán problemas. Y no parece tan fácil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el chino
    31/05/16
    16:14
    Que prolijos y cuidadosos son ..... Cambiaron ?
    En otros momentos votaron leyes a toda velocidad.....
    y por paquetes.....
    Yo algo ne di cuenta....el relato de los diputados es idéntico al de brancatelli....bueno en realidad para ser sincero, pienso le escriben cuando aparece con el "emoticon" conductor de america.
    En ese programa donde también esta el hijo de mauro viale, algo pasa....
    Sobran hipócritas.
    Los mas hipócritas son Jonatan Viale y Santiago Del Moro
    Responder
  • 4
    dotcom
    31/05/16
    14:08
    No hay problema, si no sale como el pen quiere el vetador serial mugricio ladri lo veta y se terminó la discusión....sigan que van bárbaro..... este ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, la rosca en los negocios con chorronguren, caputo y calcaterra y demás lacras a la cabeza, la timba con las lebac, la embestida contra aerolíneas, los nombramientos de parientes y amigos en el estado, las mentiras con el impuesto a las ganancias y a los bienes personales para este año, la quita de retenciones a la minería contaminante; lo van a pagar en el 2017 cuando pierdan las legislativas por goleada...si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 3
    Emilio Beires
    31/05/16
    11:41
    la plata la traen para comprar las lebac... hacer la bicicleta y despues irse... eso es todo... y claro el macrismo quiere cumplir su promeza de campaña a clarin/Roca, etc de devolverles las acciones q tiene la ANSES... los jubilados como siempre quedaran con las migajas con suerte y para futuro un sistema q será restructurado (desfinanciado) como era hasta el 2009
    Responder
  • 2
    monica brogno
    31/05/16
    06:23
    Jose Colella, podrías disimular un poco tu tendencia destituyente, conspiradora y golpista, no?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    30/05/16
    22:57
    Si sale sin eso, la veta y listo...ay Macri, creo que ni a diciembre llegas
    Responder
Noticias relacionadas

Carrió advierte a Macri que sería "un escándalo moral" que el blanqueo incluya a funcionarios

LPO
A través de la Coalición, le aclaró que su postura es "innegociable" y alertó sobre "un acuerdo de impunidad".