San Fernando
Acusan al PRO de desmantelar el hospital de San Fernando
Cerró la pediatría y los chicos tienen que ir a Tigre y San Isidro. El macrismo rehuye al debate en el Concejo Deliberante.

El massismo y el kirchnerismo se unieron esta vez para denunciar al Gobierno provincial por el grave conflicto del Hospital de San Fernando, con el servicio de pediatría paralizado, desde su área de internación, terapia, guardia y emergencia infantil.

Las autoridades del nosocomio aseguran que lo que se produjo fue una renuncia simultánea de varios médicos pediatras, y sostienen que en los próximos días irán normalizando la situación.

Es una pelea que cala hondo en las estructuras políticas locales y tiene hacia arriba una disputa que aumenta entre el intendente Luis Andreotti y un viceministro de María Eugenia Vidal, Alex Campbell, encargado de coordinar la relación entre el Ejecutivo provincial y los jefes comunales.

Campbell fue candidato a intendente del PRO el año pasado, perdió las elecciones y ya este año como funcionario de Vidal se lanzó a ocupar los cargos que corresponden al Estado provincial, tal como hicieron sus pares en cada uno de los distritos, como anticipó LPO.

Así, bien temprano en enero ubicaron a Claudia Monti como nueva autoridad del nosocomio, decisión que les valió una fuerte crítica de Andreotti, por no haber sido consultado, en el marco de la buena sintonía que empezaban a ensayar entre el FR y el macrismo.

Ahora el Hospital Zonal de Agudos ‘Petrona Villegas de Cordero’ vuelve a ser noticia. El colapso de la salud provincial tiene su versión local: el cierre de los servicios más elementales de pediatría, por lo que ahora muchos chicos del distrito tienen que ir a atenderse a San Isidro y Tigre, en un convenio que vehiculizó el intendente con alcaldes amigos.

El jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante, los peronistas K se unieron al massismo para dejar expuestos a los concejales del PRO, que responden a Campbell. Presentaron un proyecto para buscar una solución a la parálisis de la pediatría, pero los ediles macristas se negaron a acompañarlo.

“La gobernación tiene que solucionar esta situación en lo inmediato, es una decisión política. Es lamentable que el bloque de Cambiemos no acompañe y no se sensibilice ante esta situación”, dijo la concejal Corina Ramírez, quien aseguró a LPO que desde abril el municipio le hace presentaciones a la provincia para que regularice la situación, pero “dicen ya vamos a ir y no pasa nada”.

Ramírez agregó que la semana pasada había aunque sea un pediatra que estaba atendiendo sólo casos de urgencia, para maquillar la parálisis, pero aseguró que “hace un mes atrás ibas al hospital y había carteles que indicaban que el sistema de pediatría estaba cerrado”.

Con la incorporación de ese pediatra, el macrismo salió a defenderse ante las acusaciones. 

“No es cierto que se va a cerrar el servicio de pediatría del hospital. Hubo un problema con la renuncia simultánea de varios médicos y por eso no se pudo brindar la atención con normalidad. Ya a partir de ahora está abierta hasta las 4 de la tarde y se va a ir regularizando", dijo el concejal Ignacio Semenzato.

Es que la situación ya era insostenible y los vecinos se habían manifestado en la puerta del hospital.

“Es grave la situación. Encima estamos en la peor época para los chicos, con bronqueolitis y demás afecciones”, comentó la edil oficialista, y agregó que el municipio se hace cargo de 18 pediatras en los centros de atención municipal. Les pagan 190 pesos la hora, cuando a los provinciales se les paga 90 pesos la hora.

El sueldo escaso que reciben es una de las razones por las cuales se fueron los pediatras, aseguran. La doctora Monti está bien empapada en la situación de la institución, era jefa del área de estadística antes de asumir la dirección.

Días atrás, Monti dijo que vienen trabajando con el Ministerio de Salud provincial, con hospitales vecinos y “coordinando acciones para que la población accediera a la atención en los centros primarios y hospitales de otros distritos”.

Sobre la situación de los profesionales, añadió que se encuentran “en una búsqueda activa de médicos para normalizar el servicio”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    31/05/16
    11:52
    el cambio es para empeorar la situacion... que ya hace decadas es complicada, pero ahora con un gobierno neoliberal... mamita, pobre de los pobres q tienen q caer en el hospital publico... mientras Vidal esta en NY de shopping con su amante
    Responder
Noticias relacionadas

Andreotti cruzó a Vidal porque no le dejaron poner al director de un hospital

LPO (Conurbano)
El massista se quejó porque los nombramientos no se consensuaron. Criticaron a Alex Campbell.