Gobierno
Uñac, Manzur y Das Neves respaldaron el proyecto de Macri para el pago a jubilados
Los gobernadores se adelantaron con un espaldarazo al Presidente, que hoy salió a pedir el apoyo del Congreso.

Los gobernadores peronistas Juan Manzur, Sergio Uñac y Mario Das Neves se adelantaron a respaldar el proyecto del Gobierno para el pago de juicios a jubilados y la recomposición de sus haberes.

Así, Mauricio Macri recibió un espaldarazo de piezas con influencia en la oposición del Congreso, que como informó LPO avalaría en general el paquete de medidas anunciadas por el Presidente, pero se sentará a leer detenidamente la letra chica para hacer cambios en lo particular. 

Es que a pocos les queda claro cómo hará el Gobierno para financiarla en el tiempo.  Sin el proyecto de ley presentado el financiamiento no deja de ser un misterio. El Gobierno sólo habló de ir liquidando las utilidades del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, creado en 2008 con la expropiación de las ex AFJP.

El tucumano elogió la iniciativa del líder del PRO y habló de una “reparación histórica” para calificar el proyecto de ley del oficialismo. Aseguró la iniciativa beneficiará a más de 100.000 personas en la pequeña provincia del norte.

En Tucumán, el sistema previsional contiene a unos 380.000 personas, entre jubilados y pensionados. “Celebramos la decisión adoptada por el Gobierno nacional que beneficia a uno de los grupos sociales más vulnerables que esperaba este anuncio”, apuntó Manzur.

En tanto, el sanjuanino Uñac dijo que “es muy positiva le creación del este programa por el que se actualizarán los haberes y se abonarán los retroactivos correspondientes a los jubilados y en particular a cientos de miles de nuevos jubilados que por distintas razones no habían podido realizar aportes”.

Sobre la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, Uñac opinó que "permitirá gozar de un ingreso mínimo a todas las personas mayores de 65 años, cobertura de salud y pago de asignaciones familiares”.

El gobernador del Chubut, Das Neves, valoró las medidas tomadas por el presidente: “Son de gran relevancia para un sector de la sociedad que las estaba esperando hace mucho tiempo, que son nuestros queridos jubilados”.

El líder de Chubut Somos Todos aseveró que “es un reclamo histórico que este gobierno viene a saldar”. Es por eso que “recibí con mucha satisfacción el anuncio realizado por el presidente Macri”, aseguró el gobernador en referencia al pago del juicio a los jubilados que se afrontará con un nuevo bloqueo de capitales.

El Presidente salió a pedir el apoyo del Congreso, durante una visita un centro de jubilados en Boulogne. "Espero que nos acompañen para saldar esta deuda histórica y dar vuelta la página", dijo el líder del PRO.  

En la Cámara de Diputados, donde ninguna bancada tiene mayoría propia, en el kirchnerismo, el Bloque Peronista y el Frente Renovador especulaban con apoyar en general la norma y poner la lupa sobre el financiamiento en la votación en particular.

En la Casa Rosada se anticiparon a la jugada y optaron por incluir en un sólo proyecto el pago a los jubilados alcanzados por los fallos de la Corte y el blanqueo y/o repatriación de capitales, que se usarían en parte para cancelar esa deuda.

La versión más firme es que el proyecto entraría por el Senado para que tenga dictamen el 8 y se trate el 15, cuando el Gobierno confía en avalar a los jueces de la Corte Suprema.

En Diputados el clima es más denso, porque abundan especialistas previsionales y todos tienen más dudas que certezas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
 La oposición duda que el Gobierno pueda cumplir con sus promesas a los jubilados

La oposición duda que el Gobierno pueda cumplir con sus promesas a los jubilados

LPO
“Es una ley de encuestas”, sentenció Bossio. El FpV quiere saber cuánta plata hay en el FGS y cómo se usará.