AFA
Abad se suma a la embestida de Macri contra la AFA y le saca el manejo impositivo de los clubes
El recaudador ordenó que los clubes le presenten la información impositiva, algo que antes hacía la AFA.

La AFIP determinó que los clubes de fútbol tienen que mandar directamente toda la información impositiva a la agencia de recaudación y no previamente a la AFA, como lo venían haciendo. La resolución 3897 fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por Alberto Abad y abarca a los equipos de Primera División y la B Nacional.

De esta manera se busca blanquear la actividad, ya sea en cuanto a los contratos con los jugadores como a sus transferencias a clubes del país o del exterior. Es que en el fútbol argentino se utiliza mucho un formato que la AFIP busca erradicar. Algunos jugadores firman con sus clubes un "convenio tipo" que es presentado en la AFA pero también un "convenio privado" que queda sólo en poder del futbolista y el club.

Si bien a través de Futbolistas Argentinos Agremiados el afiliado puede reclamar por ambos en la Justicia ante una eventual falta de pago, la AFIP supone que por muchos de esos convenios no se pagan cargas sociales ni ganancias. Por el convenio que ingresa en la AFA el club está obligado a retener las cargas impositivas, pero por el convenio privado, que ahora se comenzó a llamar "reconocimiento a la trayectoria", la institución debe cubrir sólo el 2% de los impuestos y el resto le corresponde al futbolista, quien debería figurar como un responsable inscripto o monotributista ante la AFIP para cumplir con sus obligaciones.

Algunos dirigentes de Primera División y de la B Nacional para saber si tomaban esta nueva decisión de la AFIP como uno de los tantos aprietes que vienen denunciando de parte del Gobierno para controlar la AFA.

En la AFIP también saben que la mayoría de los clubes pagan premios por puntos obtenidos o campeonatos logrados, algo que pocas veces figura en los contratos que están en orden con la ley tributaria. Una fuente sindical le confirmó a LPO que "en algunos casos he visto más de dos contratos entre un club y un jugador. Estaba el que se presenta en la AFA y otros dos en los que habían arreglado un salario más elevado".

Ante la consulta de por qué se manejaban de esa manera algunas instituciones, la fuente señaló: "No hay explicación, son costumbres argentinas". Sí hay una explicación de por qué se registra en la AFA uno de los convenios: eso es lo que le permite al jugador estar habilitado para desempeñar profesionalmente su actividad.

Un ex directivo del Ascenso le dijo a este portal que en su club se usaba mucho este manejo. "En la AFA se presentaba el contrato más bajo y después teníamos un convenio privado con los jugadores. Nuestra idea era que ellos nos presentaran facturas como monotributistas para hacer las cosas como corresponde, pero a muchos no les iba la idea de ir a anotarse a la AFIP para facturar. Así que era una joda".

LPO sondeó a algunos dirigentes de Primera División y de la B Nacional para saber si tomaban esta nueva decisión de la AFIP como uno de los tantos aprietes que vienen denunciando de parte del Gobierno para controlar la AFA, pero la mayoría dijo que la medida sólo afectará a los "clubes grandes que pagan millonadas".

En cuanto a los pases de un jugador de un club a otro, ya sea en nuestro país o el exterior, la idea es que queden blanqueados todos los movimientos. Muchas veces las negociaciones se triangulan con países en los que no se pagan impuestos por estar transferencias y el fisco argentino no ve un peso. Asimismo la nueva medida de la AFIP podría afectar el pago que muchos clubes les hacen a los representantes de jugadores por comisiones, las cuales no siempre están incluidas en el convenio formal o facturadas como corresponde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ocaña suena como interventora de la AFA y Moyano amenaza: “Les paro el fútbol”

Ocaña suena como interventora de la AFA y Moyano amenaza: “Les paro el fútbol”

LPO
Angelici exhibió una orden de Servini a la IGJ. Moyano estalló: “Estoy harto de los aprietes”.
Macri convocó a una cumbre en Olivos a Moyano y Tapia para destrabar la AFA

Macri convocó a una cumbre en Olivos a Moyano y Tapia para destrabar la AFA

LPO
El camionero exigió que no esté presente Angelici, que los amenazó con intervenir la AFA.