anses
Un decreto de Macri ajustará las jubilaciones para evitar nuevos juicios
El costo fiscal de la adecuación de los nuevos haberes al criterio de la Corte Suprema rondará los $2.000 millones.

El Gobierno anunció que modificará por decreto el cálculo por el cual se determina el haber inicial jubilatorio, que fue lo que motivó en los últimos años miles de reclamos judiciales de pasivos por actualización de haberes.

“Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (ISBIC) hasta marzo de 1995; luego el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la movilidad general prevista en la Ley 26.417”, informó Emilio Basavilbaso, el titular de la Anses en un comunicado.

La modificación se realizará mediante un decreto del presidente Mauricio Macri e implicará una mejora en los haberes de las jubilaciones mal calculadas, evitará futuros reclamos judiciales y tendrá un costo fiscal, por la adecuación de esas pasividades al nuevo esquema, de “1.946 millones de pesos en los próximos 12 meses”, detalla el comunicado oficial.

Los recursos deberán salir de la caja de la Anses y el nuevo cálculo aplicará a los haberes que se jubilen con posterioridad a la firma del decreto. Para las jubilaciones ya otorgadas, el trámite dependerá de la adscripción voluntaria al nuevo esquema que resultará de la aprobación del proyecto de ley anunciado esta mañana por el presidente Macri o de las modificaciones que el Congreso le realice.

“El nuevo cálculo se realizará aplicando, en toda la extensión del período, índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones, corrigiendo el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de falta o insuficiente actualización entre 1991 y la (puesta en práctica de) Ley de Movilidad Jubilatoria”, explica el comunicado en referencia a los fallos Badaro y Elliff.

"Se trata de las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, mejorando los coeficientes actuales”, lo que “implica que los nuevos jubilados ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el cálculo del haber inicial”, aclara la ANSES.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    28/05/16
    22:19
    Juan perez el sistema de seguridad social no va a quebrar, lo unico que esta haciendo esta gente, es que LA PLATA DE LOS JUBILADOS VAYA PARA LOS JUBILADOS, no para las arcas de LAZARO BAEZ, entendes papanatas???? Aunque no te guste tener un presidente millonario, tarde o temprano vas a entender que no necesita robar para estar bien, ya tiene todo lo que necesita, por lo tanto la plata del estado, que es la plata de todos nosotros, ahora va a usarse para lo que corresponde.
    Responder
  • 3
    Juan Perez
    27/05/16
    17:30
    El chino no te das cuenta que con todas estas medidas quieren hacer quebrar el sistema de seguridad social, liquidar los activos del FGS y quien sabe si en el fondo no quieren volver a las AFJP
    hay que pagarlo todo eso.... no sea cosa que cambies lo que llamas populismo por demagogia y que luego quiebren el sistema, hay una palabrita que estos tipos se olvidan: "sustentable"
    Responder
  • 2
    Elba Nora Castellazzi
    27/05/16
    17:15
    NO QUEDA CLARO EL TEMA DE LA ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA AL NUEVO SISTEMA, ESTO ME HUELE A UN SISTEMA PARECIDO A LAS AFJP PERO ENCUBIERTO.
    Responder
  • 1
    el chino
    27/05/16
    16:19
    Bien por el gobierno de ocuparse de un tema que afecta a muchisima gente.
    Otra patada en los gobelinos, para despreciables personajes kirchneristas que generan kilombos todos los días.
    Muy po´pulistas pero de mentira....el actual neoliberal, de centro o como karajo lo llamen, se está haciendo cargo de lo que no hicieron durante tantos años, los delincuentes sin escrúpulos lacayos de la reina del sur. LADRONES, ESTAFADORES QUE YA TENDRIAN QUE ESTAR EN LA CARCEL Y DEVOLVER LA GUITA QUE ES DE TODOS LOS ARGENTINOS MENOS ELLOS
    Responder
Noticias relacionadas
Macri abrió la puerta para vender las acciones de Anses para pagar los juicios a los jubilados

Macri abrió la puerta para vender las acciones de Anses para pagar los juicios a los jubilados

LPO
El pago de las sentencias está atado al blanqueo y las utilidades del FGS. Igual levantan cepo a la venta de acciones.
Macri encabeza mañana el anuncio del blanqueo y el pago de juicios de los jubilados

Macri encabeza mañana el anuncio del blanqueo y el pago de juicios de los jubilados

LPO
El propio presidente hará el anuncio que abarca a más de 2 millones de jubilados.