Gobierno
Macri abrió la puerta para vender las acciones de Anses para pagar los juicios a los jubilados
El pago de las sentencias está atado al blanqueo y las utilidades del FGS. Igual levantan cepo a la venta de acciones.

Mauricio Macri presentó el proyecto para pagar los juicios a los jubilados y confirmó el anticipo de LPO de que se hará sin vender las acciones de la Anses, aunque igualmente intentarán levantar el cepo a la venta de esas acciones que había impuesto el kirchnerismo. El pago de las sentencias está atado al éxito del nuevo blanqueo de capitales, anunciado en paralelo para atenuar las críticas.

La escena de esta mañana en el Centro Cultural Julián Centeya, del barrio porteño de San Cristóbal, rememoró a las de la campaña presidencial del año pasado. Macri en el centro, rodeado de jubilados y funcionarios, al estilo town hall meeting que patentó el norteamericano Bill Clinton y usa frecuentemente Barack Obama.

Tras hacer hablar a tres jubilados, Macri tomó la palabra y describió las líneas básicas del proyecto de pago de los juicios a los jubilados, sin entrar en detalles técnicos. También, casi al pasar, habló del blanqueo de capitales, un anuncio que estuvo cuidadamente ubicado en segundo plano y con el supuesto único objetivo de destinarlo a saldar deudas de los jubilados. Para evitar problemas en el Congreso, los dos proyectos irán en una misma ley.

Es como explicó este medio se trata de una medida difícil de defender para el oficialismo, que la destrozó en los tiempos de Cristina Kirchner. Incluso, Elisa Carrió estalló en furia cuando se enteró por los medios que el blanqueo estaba a punto de ser lanzado. Es por eso que ahora se lo presenta como un “mecanismo” para sostener el pago a los jubilados.

De todos modos, el tema le hizo pasar un momento incómodo al Presidente, cuando invitó a los argentinos a "repatriar los fondos" que tienen en el exterior para "invertir y desarrollar en forma productiva la Argentina" como un "camino hacia la pobreza cero". Lo hizo justo un día después de admitir en su declaración jurada que tiene 18 millones de pesos en las Islas Bahamas, considerada por la AFIP un paraíso fiscal.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa", dijo Macri, que ayer argumentó que tiene fondos en Bahamas porque cambió de agente financiero.

Sin venta de acciones (por ahora)

Macri aseguró que el proyecto para cumplir con las sentencias previsionales va a "terminar con décadas de atropellos y estafas a nuestros jubilados", y explicó que se “busca resolver todas las situaciones: la de aquellos que hoy no cobran lo que corresponde, que se ajusten los haberes y cobren el haber que les correspondía, estén o no en trámite judicial; que estos últimos, tengan o no sentencia firme, cobren su plata; y aquellos que se jubilen comiencen cobrando lo que les corresponde”.

"Para poder pagar estas deudas, queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que han evadido impuestos en los últimos años", señaló Macri en referencia al blanqueo de capitales, que tendría una tasa de entre 5 y 15 por ciento, de acuerdo al monto a blanquear y el periodo en el que se realice.

El proyecto incluye que los mayores de 65 años que no tengan los años de aportes, podrán acceder a una pensión, que será del 80% de una jubilación mínima

Luego, el Presidente agregó que se van a "utilizar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses", con lo que desestimó por ahora la posibilidad de vender las acciones que el organismo previsional tiene en grandes empresas con ese objetivo, aunque igualmente intentarán derogar la ley impuesta por el kirchnerismo antes de dejar el poder para que esas acciones no puedan venderse.

En un contacto posterior con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, detalló que “no es necesario salir a vender las acciones, tenemos los ingresos para empezar a hacer los pagos” de las sentencias, aunque luego admitió que la posibilidad no está totalmente descartada a futuro. “De momento no hay una intención de salir a vender las acciones”, recalcó.

Por su parte, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso confirmó que las sentencias se pagarán con el “flujo nuevo de fondos que genera el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, pero adelantó que el proyecto de ley incluye la derogación del cepo a la venta de acciones que estableció el kirchnerismo.

Basavilbaso explicó que “se flexibilizará la norma porque puede pasar que de aquí a unos años sí tengamos que vender una acción” para hacer frente a los pagos a jubilados. Además, explicó que la ley tiene el problema de que las Anses sea “un mal inversor” porque no se puede desprender de acciones que cotizan mal. “No las vamos a vender, salvo que nos convenga para maximizar el valor del FGS”, dijo en TN.

En cuanto a la implementación de una pensión universal para los mayores de 65 que no están en condiciones de jubilarse, el proyecto contempla una pensión universal del 80% de una jubilación mínima, es decir $3.967 a valores actuales, estará atado a la Ley de Movilidad que prevé actualizaciones en marzo y septiembre y otorgará acceso a los beneficios del Pami. La inversión para el primer año del pago de la pensión universal será de 3.011 millones de pesos.

Finalmente, en su presentación Macri le pidió al Congreso que "se aboque en tiempo record" al tratamiento del proyecto, y presionó a los legisladores afirmando que los jubilados “no pueden esperar”. Se anticipó así a un tratamiento que seguramente será conflictivo y con un peronismo dispuesto a modificar el proyecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Facundo Villalba
    27/05/16
    19:52
    Luciana y Emilio dejen de comentar leanme y vayanse vayanseee
    Responder
  • 5
    el chino
    27/05/16
    12:52
    Ya están escribiendo los clones de sabatella y la basura k.
    Emilio baires, sos peor que un forro pinchado.
    La reina, que ante de irse, dejó montones de bombas, utilizba la guita del Anses para robar escandalosamente, fue la promotora de prohibir la venta de acciones del Anses, peleba y gritaba por el tema de los buitres y decia que si arreglaban ese tema Macri para rato...
    El problema de los lacayos de la reina del sur, que todos dicen y repiten el mismo verso pero esta gastado.
    Muy buen amedida en favor de quienes de verdad trabajaron toda sy vida y hoy sufren. BIEN POR EL GOBIERNO.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/05/16
    12:09
    Un campeon Macri, saca la moratoria jubilatoria, y se hace el magnanimo dando esta limosna
    Responder
  • 3
    Emilio Beires
    27/05/16
    11:37
    es obvio q quiere poner como condicion para q le levanten la restriccion de vender las acciones... asi poco tiempo despues las esta rematando... QUE NO SE LE OCURRA! el congreso no le va a votar esa ley... se la va a tener q meter el .... bolsillo...
    Responder
  • 2
    el chino
    27/05/16
    11:31
    Mas que obvio, una excelente medida cumplir con los jubilados, tal lo prometido en la campaña.
    Ahora, espéramos que los kirchneristas no inventen nada para retardar esta medida.
    La reina en su momento, vetó el 82%, y no solo eso sino que además se habia comprometido a no apelar las sentencias ante organismo internacionales, y como siempre mintió,
    Sin embargo no paró hasta ultimo momento, de generar proyectos en beneficio de la banda de multimillonarios delincuentes.
    Otra urgencia es ordenar el PAMI
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    27/05/16
    11:23
    Una barbaridad sinceramente lo de este señor que ocupa la presidencia que supo engalanar CFK. Paga los juicios a jubilados con el fondo de sustentabilidad de la anses, que ideamos para planes sociales, asistencia, regalos y computadoras a la gente humilde. Este país es inviable. VAMOS QUE VUELVE
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora dicen que el pago a los jubilados se hará con las utilidades de las acciones de la Anses, pero sin venderlas

Ahora dicen que el pago a los jubilados se hará con las utilidades de las acciones de la Anses, pero sin venderlas

LPO
El proyecto de ley que presentará mañana Macri tendrá un costo de $75.000 millones anuales por al menos tres años.