Banco Central
Preocupado por la deuda de las Lebacs, Sturzenegger les sube los encajes a los bancos
Subirán $47.000 millones. Quiere compartir con el sistema financiero el costo de bajar la inflación sin pagar el 35,25%.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió hoy subir los encajes a los bancos un 2% en promedio en junio y otro 2% en julio. Para los depósitos a la vista, como las cajas de ahorro de a las cajas de ahorro, como las cuentas sueldo, y las cuentas corrientes, los encajes subirán un 2,5% cada mes. Mientras que para los depósitos a plazo como los plazos fijos subirán un 1,5%.

Se trata de unos $47 mil millones que el Banco Central pasará a tener en sus arcas sin tener que remunerarlas al 35,25% como los otros miles de pesos que extrae del mercado martes tras martes mediante las Lebacs. "Es el equivalente al vencimiento semanal promedio del stock de Lebacs o un 10% del stock total de Lebacs", aclaró el economista Federico Furiase, analista de Estudio Bein.

Para alentar a que los bancos aceleren y promuevan el ahorro en Unidades de Vivienda (UVIs), el instrumento de crédito creado por Sturzenegger, a estos depósitos no les subirá la tasa de encaje.

La suba de encajes le permite al BCRA sacar plata de circulación a costo cero. Pero implica un costo de oportunidad para los bancos que ya no podrán destinar ese dinero a préstamos.

La suba de encajes le permite sacar plata de circulación, o en otras palabras, sostener la política monetaria contractiva, a costo cero para el organismo. Pero implica un costo de oportunidad para los bancos que ya no podrán destinar ese dinero a préstamos o a inversiones como la compra de dólares o las colocaciones en Letras del Banco Central (Lebacs). "Aunque este efecto está limitado porque en un contexto de caída de la actividad la demanda de crédito está débil", aclaró Furiase.

"Desde principios de año el BCRA vino implementando una política monetaria contractiva a fin de producir un descenso de la inflación. La medida tomada hoy busca que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria", explicó el directorio del Banco Central en un comunicado oficial.

Entre los economistas debaten si esta medida obedece a que Sturzenegger se arrepintió de bajar la tasa de Lebacs del 36,75% al 35,25% el martes pasado y busca seguir achicando los agregados monetarios mediante otro instrumento. "No creo, considero que trata de distribuir el costo de la política contractiva con el resto del sistema financiero sin necesidad de esterilizar pagando una tasa de interés", opinó Furiase.

Otros creen que busca crear margen para bajar más las tasas de Lebacs a partir del mes próximo. En lo que todos coinciden es en que limita en el mercado de dólares la demanda de divisas en esta coyuntura particular en la que parecen sobrar los dólares producto del ingreso del billete verde por la liquidación de la cosecha gruesa más los ingresos de dólares financieros que viene a invertir en la alta rentabilidad que ofrecen los títulos públicos y las letras del Banco Central, " o las Letras del Tesoro que sacaron hace unas semanas y arbitran según el rendimiento de las Lebacs", agregó el analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    28/05/16
    09:50
    Fede sos un digno exponente de tú mentor Cavallo. Ya lo superaste,m endeudaste tanto al país en tan poco tiempo, que el 2001 está cada día más cerca. Ahora que el soberbio, te lleva la delantera con el castigo permanente a los trabajadores. No te preocupes, Alfonsito se va pronto, el dólar, la inflación, las inversiones que nunca llegaron, las promesas después del pago a los Buitres, Toda esa mentira se le cayó, Y con ella, sus días están contados en el Ministerio, Lila fue a buscar apoyo para Alfonsito a EE:UU pero nadie le contesto un teléfono, porque allá lo tienen como poco confiable y evasor. Alfonsito está afuera.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    26/05/16
    22:12
    Bienvenidos al maravilloso mundo de los "derivados financieros".
    Nos espera un futuro de dicha y prosperidad como Grecia, España Portugal y Ucrania
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.