Ajuste
"Tengo una planilla Excel que cumplir", la justificación de Aranguren por los tarifazos
Fue la respuesta del ministro a un grupo de intendentes, reveló Katopodis. Quejas de Lifschitz y Espinoza.

El brutal aumento de las tarifas de los servicios públicos sigue complicando la relación entre el Gobierno nacional y los gobernadores e intendentes opositores, sobre todo con aquellos que habían mostrado un lado más dialoguista, pero que ahora no tienen otro camino que salir a enfrentar el tarifazo.

Es en ese contexto que el peronista Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, reiteró hoy sus quejas por los "abusivos" y " desproporcionados" aumentos de las tarifas, y calificó como "absolutamente inviables" las propuestas oficiales para hacer frente a esas subas.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo el riesgo la salud de las pacientes", detalló Katopodis en diálogo con radio Metro.  

En este contexto, el intendente de San Martín recordó las reuniones que mantuvo con funcionarios de la Casa Rosada y una respuesta insólita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, hoy en la mira de la mayoría de los gobernadores e intendentes.

Katopodis indicó que fue recibido por Aranguren "a los 10 días" de los primeros aumentos y se quejó porque no tuvo en cuenta el impacto social de las medidas. "Nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión", reprochó y luego contó la curiosa respuesta que recibió del ministro: "Nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla".

El intendente también contó que debieron explicarle a los funcionarios cuestiones básicas sobre el impacto de las medidas en las ciudades del Conurbano. "Hubo reuniones también con la ministra Carolina Stanley, con Rogelio Frigerio, y con Aranguren. Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles, porque por ahí no entienden, que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de limite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó Katopodis.

"Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos 'son el Estado nacional, si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo, tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar'", reprochó el dirigente peronista, que se esperanzó con que "la Justicia intervenga y vaya reparando" estas situaciones.

Más quejas

Otro que salió a quejarse por la falta de respuestas del Gobierno nacional fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que advirtió que en su provincia la "paciencia" del sector industrial "se termina".

"Hace más de dos meses planteamos lo de las empresas industriales electro-intensivas de Santa Fe. Elevamos la información al Ministerio de Energía y no tenemos respuestas", enfatizó el socialista Lifschitz.

En declaraciones radiales, el santafesino señaló que esos sectores "tienen paciencia", pero que "en algún punto se termina". Lifschitz es uno de los gobernadores que viene reclamando por tarifas diferenciales para las empresas industriales.

En tanto, quien también agitó el escenario fue el matancero Fernando Espinoza, quien no es precisamente del grupo de los dialoguistas, pero que trazó un panorama del impacto del tarifazo en el partido más poblado del Conurbano.

El jefe de asesores del Gabinete de La Matanza dijo en radio Del Plata que "las Pymes están en una situación crítica" y alertó sobre el aumento de los despidos. "Macri genera estos tarifazos nunca vistos y mata a la industria nacional con la apertura de las importaciones", lanzó.

"El pequeño y mediano empresario que tiene de 10 a 200 empleados hoy no puede subsistir", alertó el titular del PJ Bonaerense, quien también advirtió que "están empezando a llegar las tarifas de agua" con fuertes aumentos. En rigor, las quejas de usuarios por la suba del agua se multiplican debido a que las facturas llegan con aumentos muy superiores al 400% que había anunciado AySA.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aldus
    26/05/16
    17:50
    ¡Una planilla de Excel! ¡Ni siquiera habla de una base de datos! Además de ser el carnicero de la Argentina, este tipo es de cuarta. Una planilla de Excel es lo que lleva el almacenero de la esquina. Mirá que hemos tenido ministros brutos en la Argentina, pero este los sobrepasa a todos. Además, ¿quién le dio la planilla? ¿A quién le tiene que cumplir? ¿Y esto es un "ceo"? Otro chanta, otro farabute. Cuando la gente vea que el prometido milagro del "segundo semestre" no se produce, este tipo va a tener que meterse la "planilla de Excel" en el culo.
    Responder
  • 7
    Norberto Alonzo
    26/05/16
    16:35
    Un tronco este aranguren
    Responder
  • 6
    Luis Lopez
    26/05/16
    13:46
    Si con la electricidad a LA MITAD DE SU COSTO tu comercio/fabrica no es viable, CERRALA!!! O pretendes que te mantengamos de por vida. PD: Pretenden que ademas de pagarte lo que consume la heladera, TAMBIEN te paguemos lo que consume el aire y el plasma??? Y si laburas???
    Responder
  • 5
    Gonza Hernandez
    26/05/16
    13:39
    lo ironico de todo es que tendrian que haber aumentado todavia mas las tarifas para recuperar el nivel de equilibrio , oajala no sucumban a las presiones politicas o del circulo rojo , gente que pensaba que el manco y la morsa podian ganar elecciones
    Responder
  • 4
    dotcom
    26/05/16
    12:33
    Este reverendo hdmp, inútil de chorronguren dice que tiene una planilla de excel que cumplir....se olvidó de decir que tiene una función que cumplir: la de afanar para el jefe de la banda, mugricio ladri.....que esperan para salir a la calle los industriales, los sindicatos, los laburantes.....hasta cuando hay que aguantar a esta banda de chorros y transeros??????
    Responder
  • 3
    26/05/16
    12:26
    Espinoza fue el mejor intendente de la historia de La Matanza. Pero cuando en los ocho años de Cristina aumentaban las cosas, el tipo calladito ni hablaba de la inflación. Dejense de pelear como nenes de jardín y ponganse a trabajar. Hay gente que llora por pagar 200 pesos por mes de luz, pero gastan 500 en directv sin pestañear.
    Responder
  • 2
    jorge666
    26/05/16
    12:23
    No sería mas apropiado decir "tengo una planilla de hoja de calculo que cumplir" ?
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    26/05/16
    11:54
    Le dan con un caño pero Aranguren es por lejos el mejor ministro , todos los politicos tendrian que tener numeros y criterios objetivos en la cabeza , todos los que lo critican tienen gestiones horriblemente malas
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores rechazan la rebaja del gas de Aranguren porque excluye a industrias

Los gobernadores rechazan la rebaja del gas de Aranguren porque excluye a industrias

LPO
Los gobernadores patagónicos insisten que los aumentos son drásticos y peligran trabajos y la temporada turística.

El tarifazo del gas en la Patagonia amenaza con detonar la luna de miel de Macri con los gobernadores

LPO
Subas de hasta el 2.000 por ciento obligaron a los gobernadores a ponerse al frente del reclamo.