inflación
El IPC Congreso dio 6,7%, la inflación más alta desde 2002
La inflación que promediaron los privados superó a la que mide Buenos Aires y casi duplicó a la de San Luis.

El IPC Congreso, la serie inflacionaria publicada por la oposición que promedia las mediciones privadas de inflación, alcanzó en abril 6,7%, dos décimas por encima de la inflación que mide la Ciudad de Buenos Aires. Así, implicó una más que duplicación de los valores de marzo y los valores mensuales más altos desde de 2002.

De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló 19,4%, más del doble que en enero-abril de 2015, cuando había dado un 8%.

Para la Ciudad de Buenos Aires, el IPC dio 6,5% en abril y para el de la provincia de San Luis, la cifra fue aproximadamente la mitad 3,4%.

En términos interanuales, la inflación del Congreso alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales desde enero. "Más aún, la inflación en abril mostró la variación (intermensual) más elevada desde enero de 1992", señala el comunicado del Frente Renovador.

El Congreso suele publicar el índice días antes de que se haga público el IPC de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez información se demoró dos semanas respecto de su cronograma habitual porque el tratamiento de la ley Antidespidos obligó a postergar su difusión, que en este caso se limitó a un comunicado del Frente Renovador y no el tradicional anuncio con el conjunto de diputados opositores.


Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual. Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentando así al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica. De esta manera, la inflación núcleo o "core" se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual.

"Con el dato de abril, 2016 tuvo el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario", destacó el comunicado de los diputados.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En San Luis la inflación de abril fue del 3,4%

LPO
Mostró una aceleración respecto de los dos meses anteriores. Aun así bajaron las expectativas inflacionarias.

La inflación de la Ciudad dio 6,5% en abril y superó el 40% interanual

LPO
En el primer cuatrimestre de 2016, el IPC porteño trepó al 19,2%. Prat Gay dice que 4 puntos son por el tarifazo.