empresas
Los Panama Papers complican la salida a la bolsa de Wall Street de Molino Cañuelas
Los nombres tres de los Navilli en los Panama Papers, dueños de la empresa, demoran la tramitación de la IPO.

Carlos, Ricardo y Adriana Navilli, accionistas del Grupo Navilli que es dueño de Molino Cañuelas, aparecieron en los Panama Papers triangulando capitales entre Argentina y Uruguay. Y esto obligó a la empresa alimentaria a posponer sus planes de salir al mercado de Wall Street mediante una Inicial Public Offer (IPO).

Desde la empresa aclaran que se trata de una inversión a título personal en la construcción de pozo del Hotel-Condominio Hyatt en la rambla de la Ciudad de Montevideo y que la constructora es una empresa panameña llamada Weiss Sztryk Weiss (WSW). Además hacen hincapié en que los tres accionistas informaron las inversiones realizadas en sus declaraciones juradas ante AFIP desde el año 2010.

En este sentido, la empresa destaca que ni Molino Cañuelas ni su presidente están involucrados en los Panama Papers ni vinculados con la mencionada inversión y que, por lo tanto, la compañía no podría verse alcanzada de ninguna forma por el escándalo en el que se mencionan "ciertos accionistas". Incluso si estos "ciertos" accionistas no son ni más ni menos que sus dueños.

Además, ratifican estar en condiciones técnicas desde los procesos industriales para calificar para el lanzamiento de acciones en cualquier bolsa del mundo, pero subrayan no haber presentado ningún trámite para hacer una IPO.

Una IPO es una operación que consiste, primero, en el armado de una presentación íntegra de las operaciones de la compañía para satisfacer los criterios de transparencia para poder cotizar en bolsa; y, luego, en designar uno o varios bancos colocadores de las acciones de la empresa entre sus clientes. Recién ahí sus clientes pueden operar esas acciones en el mercado bursátil y la empresa se convierte en una "cotizante" en bolsa. El procedimiento no demora menos de veinte semanas.

En efecto, en la empresa aseguran que consideran que este no es un buen momento para salir a los mercados de valores, pese a que los analistas advierten que próximamente con la suba de las tasas de la Fed anticipada para el 15 de junio se termina el momento de "viento de cola" para las inversiones en países emergentes. 

Para los representantes de Molino Cañuelas, la empresa saldrá al mercado cuando lo consideren conveniente pero que no ven en el presente inmediato "la ventana", la oportunidad de lanzarse a cotizar en bolsa. Sin embargo, LPO pudo saber que la banca de inversión JP Morgan  ya tiene el mandato para la realización de esta IPO que en la empresa no niegan.

La idea de Molino Cañuelas es acceder a capitalizarse el Wall Street y para eso recurrieron para seguir los pasos de otras grandes empresas nacionales como el Banco Macro, Pampa Holding o Techint.

Pero la reciente vinculación de sus accionistas con los Panama Papers sería la causa por la cual se retrasa la tramitación de la IPO. Además, la empresa fue denunciada por Greenpeace por desmonte descontrolado en la provincia de Salta, de la mano del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Desde Molino Cañuelas dicen "no desmentir" trabajar con JP Morgan, el banco cercano a Prat Gay que busca convertirse en el intermediario estrella entre Argentina y el resto del mundo. "Trabajamos con muchos bancos", aclaran.

Y además agregan que, de estar alcanzados por el escándalo de los Panama Papers,  "jamás se podría haber pasado las auditorías del Banco Mundial para recibir hoy un préstamo de 80 millones de dólares".

La auditoría de la Corporación Financiera Mundial (CFI), el ala del Banco Mundial para el financiamiento de actividades privadas, fue anterior a la publicación de los Panama Papers. Igualmente, hoy el crédito (que proviene en un 62,5% del sector privado mediante el Rabobank) fue aprobado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yalgomas
    26/05/16
    13:03
    PERO SUPERVILLE SI ESTA EN BOLSA SIENDO QUE SOLO SIRVE PARA LAVAR EL DINERO CORRUPTO DE LA FAMILIA RODRIGUEZ SAA, SUS PROPIETARIOS
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.